Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

TERRORISMO DE ESTADO Y OPERACIÓN CONDOR

TERRORISMO DE ESTADO Y OPERACIÓN CONDOR

P A R A G U A Y:

A un Año del Descubrimiento de un Sótano, Centro de Tortura en el Ex Ministerio

 del Interior de Stroessner y  Montanaro.

 El gobernador de Misiones, Dr. Víctor Hugo Pereira,  el Defensor de los Derechos Humanos, Martín Almada, CAZADOR DE ARCHIVOS, y el ex conscripto Toribio Pérez, el sábado 31 de octubre  a las 9 de la mañana, realizaron un recorrido por el edificio del ex Ministerio del Interior al recordar un año del hallazgo  de nuevas piezas documentales  sobre  los crímenes de la dictadura stronista durante la gestión del entonces temible Ministro, Sabino Augusto Montanaro y la vigencia  de la Operación  Cóndor, Operación Militar entre los gobiernos de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile Paraguay y Uruguay correspondiente a la década del 1970.

La recorrida tenia la finalidad de alentar las investigaciones de la Fiscalía, a cargo de la Agente Fiscal, Sonia María Mora Franco, así como de las personas y organismos involucrados en la lucha contra la impunidad  de los crímenes cometidos durante la dictadura encabezada por Alfredo Stroessner y secundada por numerosos represores que actualmente intentan nuevos posicionamientos en la política nacional y el retorno de  apropiadores como Gustavo Stroessner, prófugo de la Justicia.

El Operativo de hace un Año

En la esquina de las calles  Montevideo y  Estrella, funcionaba el Ministerio del Interior y desde allí ejerció Sabino Augusto Montanaro, la jefatura de esa cartera durante dos décadas de la dictadura stronista, Sabino  Augusto Montanaro, actualmente detenido acusado por las más graves violaciones a los Derechos Humanos.

En el edificio de varios pisos, funcionaba un centro de escuchas telefónicas ilegales que formaban parte del sistema de inteligencia con que la dictadura de Stroessner aplicaba la doctrina de la Seguridad Nacional y sometía al pueblo paraguayo al más siniestro Terrorismo de Estado.   El sótano, un espacio amplio y apenas ventilado por pequeñas ventanillas, servía de cárcel clandestina. Allí, según el testimonio de Toribio Pérez eran arrojados los prisioneros políticos paraguayos y extranjeros, que luego de ser torturados, morían en el agua estancada en el sótano. Toribio Pérez, oriundo de Antequera, (Paraguay) prestó allí su  servicio militar bajo las órdenes de Montanaro. Toribio sabía leer y escribir y a su cargo estaba el control de ese infernal sótano..Redactaba las novedades de la jornada para el Libro de Guardia.

Toribio fue testigo durante 2 años (1970 y 1971) de todas las calamidades que cometían los torturadores de Montanaro. También Toribio sufrió severos castigos por haber preguntado  los motivos de los castigos y la gran cantidad de personas que eran torturadas y vejadas en el lugar.

Pasaron 30 años y Toribio y muchas noches no pudo dormir porque no le dejaba en paz las pesadillas. Los gritos de socorro Mama, ay Mama, de los torturados resonaban en sus oídos, también le pesaba mucho las órdenes, gruñidos, gritos  de amenazas del entonces Ministro  Montanaro.

Quería Toribio finalizar el sufrimiento de los recuerdos y sacudirse de sus pesadillas por eso, brindó su testimonio al Dr. Martín Almada, Defensor de los Derechos Humanos del Paraguay y le confesó la existencia de un sótano de tortura en el Ministerio del Interior. Le reveló la existencia de una falsa pared  donde estarían los documentos del Operativo Cóndor y la máquina con roldana para levantar el cuerpo de las Victimas, instalada por el coronel Robert K.Thierry, coronel de inteligencia, creador de la primera Escuela de Asesinos en Paraguay, la famosa TECNICA.

El edificio mencionado es actualmente la sede del Consejo de Gobernadores y Almada solicitó la intermediación del   Gobernador de Misiones, Dr. Víctor Hugo Pereira, quien facilitó el ingreso al Dr. Almada y   el 31 de octubre  de 2008, a las 10.hs. descubrieron otro centro de Tortura en el corazón de Asunción, a escasa distancia del Palacio de Gobierno y de otros temibles y conocidos centros de represión como La Técnica, Investigaciones, la Tercera. Ante la importancia del  descubrimiento, y la ausencia de la Fiscalía, el secretario del Gobernador misionero, Emilio Martínez Candía  fue comisionado por el Gobernador a pedido del Dr. Almada para formular la denuncia en el despacho de la Fiscalía, que acudió a las 14,30 hs. e inició el trabajo junto con los expertos forenses y antropólogos y  los Drs. Carlos Portillo y Rogelio Goiburu, de la Comisión de la Verdad y Justicia.

La causa continuó bajo la responsabilidad de la agente Fiscal Sonia María Mora Franco hasta la fecha. 

 El Hallazgo

 El ingreso difícil por la oscuridad del lugar, el agua estancada y la cantidad de personas, la mayoría víctimas de la dictadura y periodistas que se agolparon en el lugar. El primer resultado del descubrimiento fue la identificación de un sitio donde según el testigo principal, fueron torturados y desaparecidos detenidos políticos. Comentarios que también hicieron habitantes de las casas aledañas con el agregado que las víctimas serían argentinos y uruguayos, lo podría vincularse con el Operativo Cóndor de intercambio de informaciones, prisioneros, secuestros, ejecuciones y desapariciones en terceros países con dictaduras militares.

 Cabe destacar que cuando el presidente argentino Jorge Rafael  Videla visitó  Asunción el 14 de mayo de 1977, por razones de seguridad fueron detenidos 3 jóvenes argentinos presumiblemente “Montoneros” que vivían en una pensión aledaña al Ministerio. Seguidamente fueron tirados y asesinados  en el sótano .Uno de ellos se  llamaba “Dante”.

En segundo término, la identificación de elementos incorporados a la construcción, como roldanas y barras que podrían haber sido utilizadas como elementos de torturas, al estilo de los tormentos denunciados por el líder colorado opositor Epifanio Méndez Fleitas en su libro.

En tercer término, la documentación encontrada, permite corroborar la existencia de numerosas víctimas  de uno o varios operativos represivos.  Están contenidos en dos álbumes  y contienen los nombres  y fotografías de 42 personas, la mayoría adultas y una niña.  Las personas  pertenecen al Mopoco, Democracia Cristiana y otras son catalogadas de “Comunistas”. Algunas de las personas alcanzaron gran notoriedad como dirigentes políticos.  También se hallaron diarios oficialistas y de la prensa nacional de las décadas 70 y 80.

Los álbumes mencionados  continúen  fotografías y los datos de filiación:

·        En el primer álbum aparecen los siguientes nombres:

-  Lorenzo López, posiblemente se trate de Lorenzo López Gómez, desaparecido.

- Agapita, nombre incompleto. Paraguaya, casada de 44 años, posiblemente se trate de Agapita      Faustina Torres de Quintana, desaparecida.

- Candido Ferreira Benítez.

- Albino Nicomedes, posiblemente Rodríguez, argentino, soltero.

- Cayo Efrén González de Zeballos Cue.

- Juliano García Romero de la Colonia Blas Garay.

- Máximo Villalba de la Colonia Blas Garay.

- Melanio Enciso Franco de Arroyos y Esteros.

- José Gill García Bernal de la Colonia Blas Garay.

- Eusebio Enciso Mújica de San José de los Arroyos.

- Faustino Villalba de la Colonia Blas Garay.

- Ramón Pintos de Zeballos Cue.

- Víctor García Romero de la Colonia Blas Garay.

- Melanio Villalba Rodríguez de la Colonia Blas Garay.

- Ciriaco Enciso Mújica de San José de los Arroyos.

- Ladislao González, Barrio San José de la Ciudad de San Lorenzo.

- Agustín García Romero de la Colonia Blas Garay.

- Bernardino Enciso Mújica de San José de los Arroyos.

- Antonio González Ortega del Barrio Ricardo Brugada en Asunción. 

- Florencio Enciso Mújica de San José de los Arroyos.

- Pedro Estigarribia Torres del Barrio Ciudad Nueva en  Asunción.

- Pedro González Careaga.

- Julia Adorno, Yegros y 7ª Proyectada, Asunción.

- Máximo Lugo Aguilar, Independencia Nacional 2054 y 9ª.Proyectada, Asunción.

- Ángel Romero, Yegros y7ªProyectadas, Asunción.

- Fabriciano Enciso Mújica de San José de los Arroyos.

- Aureliana Ferreira, de 12 años de edad.

- Juan Ramón Salinas R.

- Carmen Catalina Agüero, argentina.

- Luciano Ramón Samudio de Arroyos y Esteros.

- Pedro Ortiz Benítez de Coronel Oviedo.

- Juan Ortiz Benítez de Coronel Oviedo.

- Pablo Enciso Mújica de San José de los Arroyos.

- Asunción Ortiz Páez de Nueva Australia.

- Francisco Enciso Mújica de San José de los Arroyos.

- Agapito Enciso Mújica de San José de los Arroyos.

- Pablo Mújica Sanabria de San José de los Arroyos.

- Artemio Florentin Figueredo de San José de los Arroyos.

- Víctor Mújica Sanabria de San José de los Arroyos.

- Francisco Enciso García de San José de los Arroyos.

-Tomas Acevedo de San José de los Arroyos.

- Miguelino Coronel Garcete  de Coronel Oviedo.

·        En tanto en el segundo álbum, aparecen los siguientes nombres:

- Ángel Aníbal Mallorquín Volpe, Mopoco.

- Dr. Rubén Acosta Fleitas, Mopoco.

- José Tomas Acosta, Mopoco.

- Antonio Miljans Cubas, Mopoco.

- Miguel Ángel Aquino Britos, Mopoco.

- Albino Moreno Guppy,  Mopoco

- Eduardo Celso San Martín, Mopoco.

- Miguel Jerónimo Irala Burgos, Demócrata Cristiano.

- José Maria Bonin, Demócrata Cristiano.

- Manuel Cáceres Ruiz Díaz, Mopoco

- Roque Carlos Arguello Arce, Mopoco.

- Efraín Enrique Gamon, Mopoco.

Cabe con signar  que actualmente, el ex Ministro Montanaro se encuentra en su domicilio particular impune porque fue blanqueado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y los Jueces intervinientes llevados por ellos al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por haber ordenado la detención y remisión de Montanaro al Penal de Tacumbú como manda la ley. -

  XENTILEZA DO:   COSAL   A CORUÑA

0 comentarios