Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Zelaya renuncia a acuerdo para ser restituido en la presidencia de Honduras

Zelaya renuncia a acuerdo para ser restituido en la presidencia de Honduras

Domingo 15 Noviembre 2009

•Publicado por Christian Leal

•La información es de Agencia AFP

Radio BIOBIO

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zalaya, dijo este sábado que no acepta “ningún acuerdo de retorno a la presidencia para encubrir el golpe de Estado”, en una carta enviada al mandatario de Estados Unidos Barack Obama, cuya copia fue entregada a la AFP.

“En mi condición de Presidente electo por el pueblo Hondureño, reafirmo mi decisión que a partir de esta fecha cualquiera que fuera el caso, YO NO ACEPTO, ningún acuerdo de retorno a la presidencia, para encubrir el golpe de Estado”, señala la misiva.

En unas declaraciones a radio Globo, el mandatario reiteró su decisión: “Es una disposición firme de no aceptar ya ninguna restitución que humille al pueblo hondureño ocultando la ilegalidad en que vivimos y la represión militar a que está sometido el pueblo más humilde”, dijo.

Zelaya fue depuesto el 28 de junio por un golpe de Estado y expulsado a Costa Rica. Desde entonces ha intentado volver al poder con la ayuda de la comunidad internacional, que condenó unánimemente el golpe.

El pasado 30 de octubre el gobierno de facto de Roberto Micheletti y Zelaya llegaron a un acuerdo para dejar en manos del Congreso la restitución del presidente depuesto.

Sin embargo, el acuerdo no establecía una fecha determinada para la restitución, lo que ha dilatado el proceso para desesperación de Zelaya, quien se encuentra refugiado en la embajada de Brasil desde el pasado 21 de septiembre tras entrar clandestinamente al país.

 

 

 

0 comentarios