Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

CEP: Piñera (36%) y Frei (26%) se verán las caras en balotaje

CEP: Piñera (36%) y Frei (26%) se verán las caras en balotaje
Por Equipo Política/ La Nación

Los resultados del sondeo más esperado por el mundo político revelaron que los abanderados de la Coalición por el Cambio y la Concertación consolidaron sus respaldos. Enríquez-Ominami, en tanto, logra un 19% de apoyo mientras que Jorge Arrate llegó al 5%.

Foto: Sebastián Piñera y Eduardo Frei celebraron ayer los resultados de la encuesta CEP. Mientras el abanderado de oposición aseguró que ganará en enero, el oficialista se mostró confiado en ser quien pasará a segunda vuelta.

Jueves 12 de noviembre de 2009

Los resultados de la encuesta CEP -la más esperada por el mundo político- revelaron ayer que los candidatos de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, y de la Concertación, Eduardo Frei, consolidan su apoyo en primera vuelta y, por lo tanto, se enfrentarían en el balotaje del 17 de enero.

Según las proyecciones del Centro de Estudios Públicos, Piñera obtiene un 36% de respaldo -bajó un punto respecto de la medición de agosto- y Frei un 26%, lo que significa un retroceso de dos puntos porcentuales.

El candidato independiente, Marco Enríquez-Ominami, en tanto, llega al 19% de respaldo -acortando a 7 puntos la ventaja que tiene el oficialista- y el abanderado del Juntos Podemos-Frente Amplio, Jorge Arrate, se empina al 5%.

El apoyo a la opción de la izquierda extraparlamentaria refleja -por primera vez- la votación real del sector. En la presidencial de 2005, Tomás Hirsch logró 5,4% de los votos.

Así, en los próximos 30 días se vivirá la campaña presidencial más reñida de los últimos 20 años.

Y si bien los comandos se esforzaron por crear atractivas franjas televisivas, lo cierto es que la apuesta estará centrada en los acercamientos con grupos específicos de la sociedad -jóvenes, mujeres, adultos mayores- y en el despliegue territorial.

De hecho, mientras el empresario de RN intensificará sus visitas a zonas rurales para recuperar el terreno perdido en esas áreas (bajó 6 puntos respecto de agosto), Frei lo hará en las ciudades y en especial en la Región Metropolitana. Es que en las localidades urbanas su respaldo es de 21%.

El porcentaje de los consultados que no votaría, lo haría en blanco o nulo es de un 14%, cifra que para la coordinadora del programa de opinión pública del CEP, Carolina Segovia, representa un nivel muy alto.

PERCEPCIÓN DE TRIUNFO

Ante la pregunta ¿quién cree que será el próximo Presidente de Chile?, Piñera sigue liderando con un 53%, Frei obtuvo un 26% (cuatro puntos menos que en agosto) y el independiente sube de un 5% a un 8%.

Sobre cuán decidido está a votar o no por un candidato, Piñera tiene el mayor porcentaje de voto duro (30%), luego se ubica Frei (20%), Enríquez-Ominami (17%) y Arrate con 4%.

BALOTAJE

Con miras a la segunda vuelta y en el escenario más probable Piñera-Frei, el sondeo CEP vaticina que el abanderado opositor obtendría un 43% de los votos contra un 37% del oficialista.

Los guarismos revelan que, respecto de la medición anterior, la ventaja de Piñera sobre el ex Presidente es de seis puntos.

Enríquez-Ominami, en tanto, alcanzaría también un 37% -cuatro más que en agosto- de apoyo contra Piñera, quien bajaría a 40% su adhesión (cuatro menos que en agosto).

Este nivel de respaldo obedecería a que un 54% de quienes apoyan a Frei votarían por el independiente en el balotaje, mientras que sólo un 39% de los partidarios de este último traspasaría su apoyo al senador DC, mientras un 29% preferiría a Piñera.

Pese a ello, Segovia señaló que si bien Enríquez-Ominami es más competitivo en el balotaje “nada indica que pasará a la segunda vuelta”.

Asimismo, enfatizó que los pronósticos para este escenario se mantienen abiertos y, por lo tanto, es muy difícil predecir lo que ocurrirá entre diciembre y enero.

En enero, los dos solos

A poco más de un mes de los comicios presidenciales de diciembre, el sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP) -el más valorado a nivel nacional- vino a ratificar la tendencia de una carrera presidencial reñida, pero esta vez instalando la certeza de que los dos abanderados de las coaliciones hegemónicas, como ocurrió en los dos elecciones anteriores, pasarán a segunda vuelta.

En esa línea, por cierto, no es menor que la suma de las candidaturas de Eduardo Frei, Jorge Arrate y Marco Enríquez-Ominami supera con creces la votación de la derecha y eso podría establecer un indicador para la batalla que se materializará el mes de enero.

Como sea, a unos 30 días de la elección presidencial, si hay algo establecido es lo competitivo de la carrera, donde ahora tanto Piñera como Frei se concentrarán en obtener el mayor porcentaje posible no tanto porque todo se vaya a definir el 13 de diciembre, sino más bien porque será un puntal importantísimo para el balotaje donde se verán las caras. Los dos solos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

    Frei: "Seguiremos con mucha fuerza"

    Piñera: "Llegó el tiempo de un cambio"

    MEO: "Somos los únicos que crecemos"

    Arrate: "voy a sacar más"

    CEP: "El 14 de diciembre, habrá un juego nuevo"

  Vea más en sitio Elecciones 2009

 

 

1 comentario

Braulio Alama -

Para Frei la historia se repite, ahora simbólicamente es él quién se encuentra en el lugar de Allende, ese presidente que ha calificado mal como gobernante. Ahora como ayer, el mir representado en la figura de Marcos Enriques, y el PC le van a quitar el piso. Si no hay acuerdo entre ellos, Piñera ganará las elecciones, como en tiempos de la UP, el río revuelto solo beneficia a la derecha chilena. Y a pesar de no tener credibilidad Piñera ganará por la ceguera de la izquierda, si es que se ciega solo en aserrucharle el piso a Frei, que no solo es DC. también es la continuación del buen gobierno de la Concertación.