Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Juan Miguel Fuente-Alba dirigirá el Ejército hasta 2014

Juan Miguel Fuente-Alba dirigirá el Ejército hasta 2014

Por Martín Romero E./La Nación

Aunque todo apuntaba a que el general Alfredo Ewing sucedería al actual comandante en jefe de la rama castrense, tras regresar de Punta Arenas la Presidenta Michelle Bachelet optó por el jefe del Estado Mayor de la institución castrense.

Foto: El jefe del Estado Mayor del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, asumirá el 9 de marzo de 2010 como nuevo comandante en jefe de dicha rama castrense. Foto: Pablo Ortega.

Sábado 7 de noviembre de 2009

En una inesperada movida, la Presidenta Michelle Bachelet decidió nombrar como nuevo comandante en jefe del Ejército al general de división Juan Miguel Fuente-Alba Poblete, quien actualmente se desempeñaba como jefe del Estado Mayor general de la institución.

Pocos minutos después de las 19 horas y tras una jornada de especulaciones, que apuntaban a que el general Alfredo Ewing sería el sucesor de Óscar Izurieta, la ministra portavoz, Carolina Tohá, comunicó la decisión de la Mandataria, que se hará efectiva desde el 9 de marzo de 2010.

De esta manera Fuente-Alba desplazó a Ewing, actual jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, quien por ser el segundo en la línea de mando pasará a retiro a partir del 31 de diciembre.

De hecho, en 2008, la Presidenta Bachelet amparada en el artículo 247 del Estatuto de personal de la FFAA extendió la carrera militar de Ewing, quien cumplía los 38 años de servicio activo en la institución.

Ello -unido a situaciones como que Ewing es el hombre de confianza a Izurieta- lo convertían en el más seguro sucesor del actual jefe castrense.

POLÉMICA

La designación de la gobernante se produjo a pesar de los cuestionamientos que se hacen al general Fuente-Alba por su supuesta participación en el capítulo Calama de la Caravana de la Muerte.

Según los testimonios de los oficiales Pedro Espinoza y Patricio Lapostol, que recogió el juez que lleva la causa Víctor Montiglio, Fuente-Alba estuvo en Calama el 18 de octubre de 1973, cuando la caravana del general Sergio Arellano Stark fusiló a 26 prisioneros.

Sin embargo, La Moneda hizo una cerrada defensa del oficial.

“El general Fuente-Alba pidió declarar voluntariamente en el caso y el ministro Montiglio descartó completamente los antecedentes”, dijo Tohá.

Agregó que “se trata de antecedentes que se generaron por una declaración del brigadier Pedro Espinoza, que es una persona que tiene varias condenas por casos de derechos humanos y que se ha caracterizado por entregar antecedentes que se han demostrado falsos”

“No hay ningún compromiso del general Fuente-Alba con la justicia”, aseveró la portavoz gubernamental.

TRAYECTORIA

El oficial que recibirá el bastón de mando el 9 de marzo de 2010 nació el 31 de agosto de 1953, es casado y tiene tres hijos.

Ingresó a la Escuela Militar en 1970 y se graduó como subteniente de infantería dos años después.

Llegó al alto mando en diciembre de 2002, cuando fue designado secretario general del Ejército y fue ascendido a general de brigada.

En 2006 fue promovido a general de división y designado agregado militar y jefe de la misión militar de la misión diplomática de Chile en Washington.

Breves declaraciones

En La Moneda y tras reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet, el general Fuente-Alba se limitó a señalar que “me siento muy honrado por la designación que he tenido por parte de la Presidenta de la República, un agradecimiento especial a su confianza”.

El comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta, en tanto, señaló que la conformación del nuevo alto mando implicará la salida de 9 general y el ascenso de 12 oficiales. A la hora de los balances, dijo que “hoy el Ejército es lo que todos los chilenos esperan, respetan y quieren y eso es un motivo de satisfacción”.

 

ASCENSOS Y RETIROS

A General de División:

- General de Brigada ÁLVARO GUZMÁN FREDES

- General de Brigada GUILLERMO RAMÍREZ CHOVAR

- General de Brigada MARCOS LÓPEZ ARDILES

- General de Brigada HERNÁN MARDONES RÍOS

A Generales de Brigada:

- Coronel SERGIO ARTURO LIZANA CARRASCO

- Coronel CARLOS NELSON MATUS ROJAS

- Coronel JOSÉ MANUEL CICHERO SANTOS

- Coronel JORGE ENRIQUE FUENZALIDA PEZZI

- Coronel LUIS ALBERTO PÉREZ OJEDA

- Coronel WERTHER VÍCTOR ARAYA MENGHINI

- Coronel DANIEL ARANCIBIA CLAVEL

- Coronel JORGE RODRIGO GUZMÁN FREDES

- Coronel ALEJANDRO ROBERTO ARANCIBIA RAMÍREZ

- Coronel CARLOS ALBERTO VILLALOBOS VERA

- Coronel HUMBERTO PATRICIO OVIEDO ARRIAGADA

- Coronel GUNTHER BRUNO SIEBERT WENDT

- Coronel ÓSCAR ENRIQUE BOETTIGER BACIGALUPO

Asimismo, se ha aceptado el pase a retiro de los siguientes Oficiales Generales:

- General de División ALFREDO EWING PINOCHET, quien se desempeña actualmente como Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

- General de División JORGE FUENZALIDA ROJAS, Comandante de Operaciones Terrestres.

- General de División ALEJANDRO MARTÍNEZ BARRIOS, Comandante General de la Guarnición Ejército de la Región Metropolitana.

- General de Brigada LUIS HERNÁN TORRES AGUIRRE, Director de Personal.

- General de Brigada IVÁN HERNÁNDEZ CAMBIASO, Director General de Movilización Nacional.

- General de Brigada PEDRO OLID MARTÍNEZ, Director de Gestión y Desarrollo.

- General de Brigada SERGIO VARELA SOLAR, Comandante de Ingenieros del Ejército y Jefe del Cuerpo Militar del Trabajo.

- General de Brigada ALEJANDRO MANDUJANO BRONFMANN, Comandante de Salud y Jefe de Sanidad del Ejército.

 

 

0 comentarios