Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Video muestra a niños en violenta protesta mapuche

Video muestra a niños en violenta protesta mapuche
Por Claudio Leiva Cortés/La Nación

Imágenes fueron captadas en Temucuicui y el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, las mostró en el Senado como prueba de que los comuneros más exaltados están usando “escudos humanos”. Representante de Unicef se reunió con autoridades en Temuco.

Martes 3 de noviembre de 2009

Foto: Este encapuchado desafía a punta de garabatos a carabineros, mientras camina junto a dos niñas de aproximadamente 8 años. También se lleva la mano a la espalda, como si ocultara un arma.

Un polémico video difundió ayer Carabineros con imágenes de un encapuchado que desafía a la policía junto a dos menores en una toma.

La cinta fue captada en Temucuicui, comuna de Ercilla, y en el Senado la mostró el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, como prueba de que los comuneros estarían usando “escudos humanos”.

En las imágenes se ven encapuchados que se enfrentan a pedradas a carabineros y, luego, se observa a uno de ellos que camina con dos niñas de aproximadamente 8 años.

Este desconocido desafía a los uniformados a garabatos para que lo ataquen a pesar de las menores y se lleva la mano atrás, aparentando ocultar “algo” en la espalda.

De acuerdo a trascendidos, este sujeto sería Mijail Carbone Queipul, miembro de la comunidad tradicional “Ignacio Queipul”, que lidera el lonko Juan Catrillanca. Según se informó, Carbone Queipul fue identificado por su ropa y contextura física.

La semana pasada, los mapuches denunciaron que carabineros habían herido con perdigones a niños mapuches en los allanamientos a su comunidades, pero el martes último en la Comisión de Constitución del Senado, el subsecretario Rosende respondió mostrando este video. En todo caso afirmó que no hay excesos policiales contra los menores.

Ayer, el lonko Juan Catrillanca dijo que Rosende “está haciendo un montaje, nadie puede pensar que uno va a echar al niño para que lo maten, que lo hieran. Pucha, que cobardía sería eso”.

Por su parte, el subsecretario Rosende calificó las imágenes como “brutales” y reiteró que ha dado instrucciones para que la policía proceda con cautela en estos casos.

En Temuco, en tanto, el representante en Chile del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Gary Stahl, se reunió con las autoridades locales por el problema de los menores mapuches violentados. Dijo que la Unicef no cuenta con informes precisos.

Se escucha que pasó esto con los niños, y que luego se desmienten. Es por ello que mi intención es reunirme con todos los actores de la sociedad civil para tener una opinión certera”.

NUEVO SISTEMA DE ENTREGA DE TIERRAS

Finalmente, el ministro coordinador de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera-Gallo, anunció ayer una modificación en el proceso de entrega de tierras a comunidades mapuches.

Desde ahora las escrituras las firmará la Conadi, que traspasará las tierras a comunidades no violentistas.

1 comentario

Luis -

Ahora vienen a preocuparse por los niños, los huincas, cuando el General Cornelio Saavedra, masacraba familias enteras por quitarle las tierras a los mapuches..la famosa Reconquista pacifica del Pueblo Mapuche...pagaran por sus hechos..sangre x sangre...