Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Derecha armó acusación contra Cancillería

Derecha armó acusación contra Cancillería

La Nación

Desde el oficialismo se calificó de “absurda” y “ridícula” la idea de que los consulados chilenos vayan a pagar el viaje de compatriotas que residen en el exterior para que vengan a votar el 13 de diciembre. Se insistió además que la Alianza impide que chilenos sufraguen en sus países de residencia.

Martes 3 de noviembre de 2009

Foto: Tanto desde el gobierno como desde la Concertación se recordó que el tema principal de los chilenos en el exterior, en el marco electoral, es que la derecha ha impedido que tengan derecha a sufragar en la presidencial.

El testimonio de Domingo Núñez, el chileno residente en Mendoza que aseguró que el consulado de Chile en aquella localidad argentina le financiaría los pasajes para sufragar por el candidato de la Concertación en las próximas elecciones, encendió temprano las alarmas en el comando del abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera.

Tanto así, que en pocas horas el círculo piñerista había optado por colocar todas sus fichas en levantar mediáticamente un tema que podría perjudicar a la carta oficialista a La Moneda.

Cerca del medio día la estrategia ya estaba en pie, y se concretaba en una conferencia de prensa citada por los voceros de la candidatura, Andrés Chadwick y Jorge Schaulsohn, para acusar al gobierno de cometer actos “gravísimos” e “irregulares”.

El ataque se centró no sólo en los dichos de Núñez, sino también en denunciar que un supuesto funcionario de Cancillería -Miguel Molina, presidente de la Federación de Asociaciones de Chilenos Residentes (Fedach) y que según el comando trabajaría hace ochos meses a honorarios- habría participado como “anfitrión” de Frei en un acto del senador en Argentina.

Considerando que horas antes el canciller, Mariano Fernández, había desacreditado cualquier ayuda económica del consultado a chilenos residentes en el vecino país (Ver recuadro), el comando optó por centrar sus ataques en la participación de Molina.

“El servicio exterior de Chile representa a todos los chilenos, y nunca se ha prestado para que funcionarios hagan campaña por uno u otro candidato”, acusó Schaulsohn, mientras Chadwick sostuvo que “esto no se puede hacer por ningún gobierno, porque si permitiéramos que el Ministerio de Relaciones Exteriores y los funcionarios de Chile en el extranjero estén al servicio de las candidaturas presidenciales, estamos excluyendo algo que en Chile ha sido extremadamente importante, y es que la Cancillería y sus funcionarios representan a todos los chilenos”.

Los voceros de Piñera anunciaron que solicitaron una audiencia con el canciller por considerar que se está frente a “un tema delicado”. Todo a partir de las declaraciones de una persona en Mendoza.

EPISODIO ABSURDO

La ofensiva de la derecha por intentar instalar otra acusación de intervencionismo electoral al gobierno, recibió una pronta respuesta de parte del oficialismo.

El presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, negó la declaración de Núñez –quien aseguró que además de a él el consulado ayudaría a unas 30 personas más- calificándola como “enteramente ridícula”.

Por su parte, el jefe del equipo territorial de Frei, el senador Jorge Pizarro (DC), aseveró que “aquí no hay operaciones de ningún tipo, ni se le va a financiar el pasaje a nadie. Como siempre, los chilenos, con su propio esfuerzo van a venir a ejercer su derecho acá, que les ha sido negado sistemáticamente por la derecha y por los poderes económicos de este país”, dijo en relación la imposibilidad de los chilenos residentes en otros países para sufragar y a la negativa de la Alianza en el Congreso para modificar la ley al respecto.

“Denuncia bastante ridícula”

El canciller Mariano Fernández desestimó la declaración realizada el domingo pasado en Argentina por un chileno residente, quien aseguró que el consulado le ofreció el pago de pasajes para que venga a votar. “Me parece completamente absurdo, pues no está ni en la política del gobierno, ni está en los recursos del Estado y me parece una denuncia bastante ridícula”, expresó el secretario de Estado.

Añadió que “ni la Cancillería ni el cónsul disponen de recursos para pagar pasajes, salvo casos de repatriación por muerte o un accidente muy grave, y eso es muy excepcional”.

Sin embargo, Fernández advirtió que de ser cierta la denuncia “sería completamente ilegal que el consulado de Chile en Mendoza empezara a pagar pasajes para venir a votar”.

Además, el canciller responsabilizó a la derecha de que los chilenos no puedan votar en el extranjero. “La visita a Mendoza para obtener que la gente venga a votar es el resultado de la negativa que hay de parte de la oposición a autorizar la votación de los chilenos en el exterior”, subrayó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Larraín: "En los campos falta ponerle más pino"

Vea más en sitio Elecciones 2009

 

 

0 comentarios