Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Andrés Ovalle: el audaz que retrató desnuda a Michelle Bachelet

Andrés Ovalle: el audaz que retrató desnuda a Michelle Bachelet

Este pintor chileno decidió retratar a la Presidenta en varias acciones cotidianas como comiendo cazuela y hasta en la ducha. Actualmente expone sus obras en Viña del Mar con el consentimiento de la propia Mandataria. Esta es su increíble historia.

Por Jessica Ramos V.
Fotos Gentileza Andrés Ovalle

SANTIAGO, octubre 29.- La historia de Andrés Ovalle parece sacada de una película, pero es 100 por ciento real. Este pintor chileno, decidió que quería ser parte de la historia de Chile, que quería retratar parte de un proceso importante y fue así que determinó que él sería el encargado de retratar a la Presidenta Michelle Bachelet.

"Estaba en Nueva York y quería participar de los cambios culturales de Chile y me llamó la atención que Michelle Bachelet, al asumir como Presidenta, llamara a crear un nuevo Chile, me llamó que una mujer dijera eso, ya que me hizo recordar a las las machis en los pueblos mapuches, quienes son las que toman las últimas decisiones de un clan", cuenta Andrés.

"Aún en ese entonces no sabía que la iba a pintar, pero un día estaba durmiendo y me desperté y dije ‘no sé para qué, pero tengo que volver a Chile’, agrega el pintor.

Ya una vez de vuelta en Chile y con Michelle Bachelet asumida como Presidenta, Andrés Ovalle, confiesa que supo que tenía que pintarla.

"Cuando la vi, lo supe. Empecé a hacerle un seguimiento, siempre bajo el concepto que la historia es un fenómeno vivo, eso quiere decir que somos parte de la historia y quería ser partícipe de ese proceso y mostrarlo", agrega el artista.

Ovalle pasó alrededor de dos años mandándole cartas a Michelle Bachelet a la Moneda con la esperanza de poder hablar con ella para decirle que él había decidido retratarla. Pero nada. Nunca obtuvo ninguna respuesta, pero esto no lo desanimó, todo lo contrario.


Quien la sigue, la consigue

"Al principio los asesores no me pescaban y después me pidieron que derechamente no molestara más. Incluso para Navidad me atreví a mandarle una tarjeta bien bonita en la cual le decía que la estaba pintando y que quería mostrarle mi trabajo", relata.

Pero el milagro sucedió un día cuando estaba en su taller en Valparaíso. Según cuenta, un cercano lo llamó para decirle que la Presidenta estaba en el puerto en un evento oficial.

"Como ya tenía impresa mi carpeta con mis pinturas partí para donde estaba para ver si podía hablar con ella. Llegué, pero estaba lleno de guardias. Entonces, le dije a un no de ellos que venía de invitado al evento - lo que era mentira - entonces me dijo que me tenía que poner a un costado para poder verla porque ella iba a pasar en un auto", continúa el artista.

"Yo estaba listo para saltar arriba del auto y mostrarle mi trabajo, pero justo le pregunto a alguien si faltaba mucho para que la Presidenta saliera y le mostré mi pintura de Bachelet comiendo cazuela. Así es que me dijo que esperara y fue a buscar a su asesor. Fue así que por fin pude conocerla y le pedí que me recibiera para mostrarle el resto de las obras, incluso se acordaba de mí, fue súper cordial y me dijo ‘ah sí, Andrés Ovalle, tú me mandaste unas cartas a mi casa’, me dijo", confiesa orgulloso.

Pero su "misión imposible" no terminó ahí, ya que comenzó a mandarle cartas al asesor de Bachelet y nuevamente no obtuvo respuesta, "así es que me cansé, tomé todas mis obras y se las mandé a su casa y le pedí patrocinio para poder exponerlas y fue así que obtuve fondos del departamento socio cultural de la Presidencia para exponer ‘Retrato de una Presidenta: 2006 - 2010’", finaliza.

Entre las pinturas de esta exposición, hay una que llama mucho la atención, ya que aparece la Presidenta Bachelet, desnuda en la ducha.

Respecto a por qué la pintó así, Ovalle es bastante claro. "Siempre quise pintarla mucho más natural, quería ir un poco más allá y el tema de la ducha me pareció interesante, porque es algo que todos hacemos todos los días. Además, no se le ve nada realmente... también puse el arco iris de la Concertación, es que lo que hago es retratas acciones cotidianas para hablar de otras cosa".

Como una forma de explicar por qué esta imagen en particular llama la atención, Ovalle maneja su teoría personal: "hay una necesidad humana de ver el misterio, y ella es una figura pública, además todo el mundo se identifica con ella"

Su obra "Retrato de una Presidente 2006 - 2010" se expone desde el 28 de octubre en la Sala Viña del Mar de la Corporación Cultural de Viña del Mar.

Puedes ver su trabajo en: http://retratodeunapresidenta.wordpress.com


0 comentarios