Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Escenas y escenarios presidenciales para el 2010-2014

Escenas y escenarios presidenciales para el 2010-2014

EL DIARIO CIUDADANO DE LA PROVINCIA DE OSORNO

Escenarios Presidenciales para el 2010-2014

En medio de las escenas mediáticas de la actual campaña electoral en proceso -dignas de un reality- se echan de menos "Escenarios Presidenciales para el 2010-2014" que cumplan las estrictas pruebas metodológicas de consistencia.

 Escrito por Omar Villanueva Olmedo

En medio de las escenas mediáticas de la actual campaña electoral en proceso -dignas de un reality- se echan de menos "Escenarios Presidenciales para el 2010-2014" que cumplan las estrictas pruebas metodológicas de consistencia en su construcción y enunciación a nivel nacional y Provincial de Osorno.

La elección de cada candidato a la Presidencia debiera llevarnos a vivir escenarios diferentes para los próximos 4 años. Con la información obtenida hasta ahora -como especialistas en estrategia y futuro-se nos hace muy difícil describirlos.

Es importante y fundamental anticipar los ambientes que se esperaría tener en lo económico, social, ambiental, político, cultural y educacional con sus respectivas evoluciones, desde comienzo a fin del período, para tomar una decisión bien cimentada. Cada candidato ha planteado y propuesto acciones, proyectos y resultados, pero aquellas están en su mayor parte incoherentemente conectadas.

Además de explicitar esos escenarios los candidatos debieran contestar preguntas en torno a que:
(1) destino se dará a los recursos financieros acumulados por el Estado y su proceso esperado y (2) desarrollo que se hará para atraer "talentos" nacionales y extranjeros para aumentar la innovación y la productividad, y los resultados se esperaría obtener, no sólo en el incremento del empleo, sino que principalmente en la mejora del nivel de las remuneraciones del trabajo en el país a base de este nuevo nivel de desarrollo.

Lo anterior podría ser un trabajo arduo, pero se lo merecen los ciudadanos, electores y los profesionales de diferentes campos interesados en desarrollo del país. Consideramos que les corresponde a los verdaderos candidatos y sus equipos elaborarlos y darlos a conocer en forma integra y transparente a la comunidad. ¡Exíjanles!

Omar Villanueva Olmedo
Director
OLIBAR Consultores Int´l

1 comentario

Julio Eduardo -

¡Excelente artículo muy profesional! Los escenarios explicitos, si son capaces de hacerlos, permiten reflexionar mas objetivamente antes de votar.

Atte. Julio Eduardo