Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Ángela Jeria: Dejar que los perros ladren, que es señal que galopamos

Ángela Jeria: Dejar que los perros ladren, que es señal que galopamos

 Ángela Jeria: “Dejar que los perros ladren, que es señal que galopamos”

Por Richard Miranda / La Nación

Hablando breve, la madre de la Presidenta realizó su primera actividad de campaña como integrante del comando. Salió a buscar el voto femenino y le contestó a la derecha.

Jueves 22 de octubre de 2009

Foto: Una cita con mujeres sostuvo ayer el senador Eduardo Frei, que en la foto aparece junto a Ángela Jeria, Laura Albornoz y la alcaldesa subrogante de Lo Prado, Claudia Miralles. Foto: Álvaro Inostroza

Con una frase destinada a la derecha, inauguró ayer su participación en el comando del abanderado de la Concertación, senador Eduardo Frei, la madre de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, Ángela Jeria. Frente a las críticas surgidas desde RN y la UDI por el despliegue de ministros en la campaña del candidato oficialista, afirmó que “hay que dejar que los perros ladren, Sancho, que es señal que galopamos”.

La de ayer, fue la primera actividad del equipo compuesto por Jeria (antropóloga) y la ex ministra del Sernam, Laura Albornoz, a quienes Frei nombró para ir tras el voto femenino en la campaña. De manera que el propósito del encuentro fijado en el Centro Cultural de la comuna de Lo Prado estaba más que claro: constituir la Coordinadora de Mujeres por Frei (ver recuadro). Y así fue, pero el centro de la atención inevitablemente lo acaparó la madre de la Presidenta Bachelet, quien tuvo su primer cara a cara con la prensa.

Poco antes de viajar a la Décima Región del país, el senador Frei, junto a Jeria, Albornoz y la secretaria ejecutiva del comando, Paula Narváez, se reunieron con un grupo aproximadamente de 60 mujeres, jefas de hogar de Lo Prado.

Durante el encuentro, en el que Frei debió retirarse por el viaje al sur, la antropóloga habló brevemente a las dueñas de casa, sin antes aclarar que lo suyo no son los discursos en público y se limitó a decir que “me siento muy orgullosa de las mujeres chilenas y me comprometo a trabajar por lograr todo lo que sea posible para mejorar la condición de ustedes”. Sus palabras fueron retribuidas con un prolongado aplauso.

Ahí no terminaron las intervenciones de Ángela Jeria. En momentos en que terminó la reunión y se dirigía a su automóvil, fue abordada por la prensa, quien le consultó sobre las críticas de la derecha, quien acusó un masivo despliegue de ministros en la campaña de Frei.

Su respuesta fue breve, pero consistente. “Yo me recuerdo de una frase del Quijote: Deja que los perros ladren, Sancho, que es señal que galopamos”. Luego de esta frase no hubo más preguntas a la madre de la Presidenta Bachelet.

“LA FUERZA DE LA CONCERTACIÓN”

La vocera del comando freísta, Paula Narváez, justificó plenamente la presencia de ministros en la campaña del abanderado oficialista e indicó que después del horario de trabajo tienen todo el derecho a participar en las actividades que estimen conveniente.

“Esto tiene que ver con mostrar la fuerza que tiene la Concertación, que ha gobernado 20 años y eso significa que existen ministros y funcionarios del Estado que tienen un compromiso político y es legítimo que lo expresen”, afirmó Narváez.

Para la ex ministra Albornoz, la presencia de secretarios de Estado en la campaña de Frei no debe llamar la atención de nadie, ya que al igual que cualquier ciudadano tienen derecho a tener una posición política. “Los ministros de Estado son ciudadanos y éstos tienen el derecho a ejercer la garantía establecida en la Constitución”, destacó la ex titular del Sernam.

 

 

0 comentarios