Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet: Atrevámonos ahora a cambiar el binominal

Bachelet: Atrevámonos ahora a cambiar el binominal
Bachelet: “Atrevámonos ahora” a cambiar el binominal
Por Javiera Olivares,
Concepción/ La Nación

En su línea de avanzar en el mejoramiento de “la calidad de la democracia, la Mandataria insistió en otorgar más representatividad al sistema electoral chileno.

Si hemos establecido la elección directa de alcaldes, concejales y de consejeros regionales, ¿qué puede impedirnos ahora que abordemos el cambio de la verdadera camisa de fuerza que es el sistema electoral vigente para elegir a los parlamentarios?”.

Con esta pregunta, la Presidenta Michelle Bachelet volvió a plantear la necesidad de terminar con el binominalismo y así avanzar en la ampliación del sistema democrático chileno.

En Concepción, durante la ceremonia de promulgación de la reforma constitucional que consagra la elección directa de los consejeros regionales, la Jefa de Estado se consagró a un discurso político y planteó que “cada vez se hace más injustificable la existencia de un sistema binominal en el Parlamento”.

“No hay razón para seguir manteniendo un sistema que elige sólo dos cargos en cada distrito y en cada circunscripción, lo que obliga a cada fuerza a presentar dos candidatos y queda consagrado en la mayoría de los lugares un empate artificial entre la primera y segunda fuerza, que en los hechos distorsiona la voluntad de los electores”, enfatizó Bachelet, quien dio un claro respaldo al pacto parlamentario “contra la exclusión” establecido entre la Concertación y el Juntos Podemos.

BUSCA CALIDAD DE LA DEMOCRACIA

Al promulgar la reforma que posibilita la elección democrática de los integrantes de los cores y volver a reivindicar el cambio del sistema binominal, Michelle Bachelet confirmó su compromiso de lograr estos avances como pasos de mejoramiento “de la calidad de la democracia” en el país.

Poco antes de terminar la ceremonia en Concepción, la Mandataria hizo un llamado de atención para “dar el paso necesario para terminar con esta incongruencia (sistema binominal)” y exhortó: “Atrevámonos ahora”.

Aunque no hizo referencia a ello, el mensaje llega directo a la derecha, ya que tanto los legisladores de la UDI como de RN y sus dirigentes nacionales, se han opuesto a dar los votos en el Congreso para cambiar el sistema electoral y hacerlo más representativo.

En contrasentido, la Concertación ha mostrado disposición a sacar adelante el proyecto de cambio institucional y de hecho se abrió al pacto parlamentario con la izquierda.

PODER A LAS REGIONES

Con la promulgación de la ley, los consejeros regionales serán elegidos mediante sufragio universal en votación directa, durarán cuatro años en su cargo y podrán ser reelegidos.

Según la Presidenta, “esta es la reforma político-administrativa de mayor envergadura, desde que se estableció la elección directa de los alcaldes en 1992. En los hechos consagra la madurez política de las regiones y configura en ellas, un espacio real de soberanía popular”.

Bachelet explicó que la nueva normativa asegurará “mayor representación, mayor poder y mayor identidad en las regiones”.

Y es que entre sus atribuciones el consejo regional podrá aprobar el proyecto de presupuesto de la región considerando los recursos asignados en la ley de presupuesto.

Además, el Presidente de la República podrá transferir a un gobierno regional competencias de ministerios y servicios públicos en temas de ordenamiento territorial, fomento productivo y desarrollo social.

Otra modificación de la antigua ley, será el término de la denominación numérica de las regiones, lo que determinará la alternancia de la renovación de los senadores de acuerdo a los nombres de estas y no por ser par o impar.

Mandataria con Cristián Cuevas

Como ha ocurrido en otras giras por el país, ayer en su recorrido por comunas de la Región del Biobío, la Presidenta de la República estuvo acompañada de legisladores de la zona, así como por dirigentes sociales.

Y queriendo dar otra señal de su simpatía hacia el acuerdo electoral instrumental entre la Concertación y el Juntos Podemos, Michelle Bachelet, de nueva cuenta, estuvo por momentos acompañada en su recorrido por Lota, por el dirigente sindical, Cristian Cuevas, militante comunista que postula a un sillón en la Cámara de Diputados.

Cuevas aprovechó para plantearle a la Mandataria los problemas y demandas de la gente de Lota, sobre todo en ámbitos de empleo, derechos laborales y atención de salud y educación.

 

Gobierno en terreno con 9 ministros

La promulgación de la Ley 20.390 que consagra la elección de los integrantes de los consejos regionales, se produjo en el marco de la visita de Michelle Bachelet a la Región del Biobío, en un nuevo desplazamiento del “gobierno en terreno”, que incluyó la visita a varias localidades con la participación de los ministros del Trabajo, Vivienda, Bienes Nacionales, Mideplan, Educación, Agricultura, Economía, Secretaría General de la Presidencia e Interior.

La Jefa de Estado dijo que “nos hemos desplegado en estas comunas para ver en terreno cómo están andando los planes y proyectos de inversión comprometidos para reactivar la economía y promover la creación de empleos”. La Mandataria ha estado en varias regiones con el mismo propósito.

Indicó que ahora las regiones tendrán “más atribuciones” y que podrán asumir de manera directa el manejo de presupuestos y establecimiento de las prioridades en ámbitos sociales, económicos y de desarrollo.

 

 

 

0 comentarios