Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bielsa echó mano a un “Mago” para timbrar los pasajes al Mundial

Bielsa echó mano a un “Mago” para timbrar los pasajes al Mundial

Bielsa echó mano a un “Mago” para timbrar los pasajes al Mundial

Por Jorge Maltrain Macho/Enviado Especial a Medellín/Triunfo.cl

Al Mundial por la puerta grande. Debió sufrir la Roja para conseguir un sueño que venía acariciando desde el paso por Francia ‘98, pero al final la felicidad vivida en Medellín borra cualquier mal rato sufrido ayer, en estas eliminatorias y en los dos fracasados procesos anteriores. El “equipo de todos” vuelve a la elite del balompié planetario tras 12 años, pero esta vez como un grande, goleando y gustando, poniéndole broche de oro al trabajo del técnico Marcelo Bielsa.

La Nación   Ver más Fotos

Domingo 11 de octubre de 2009

Mucho antes que el árbitro Víctor Rivera diera por finalizado el partido en que Chile derrotó 4-2 a Colombia y que le dio los pasajes al Mundial de Sudáfrica, Marcelo Bielsa estaba preocupado.

No tanto por el rival de enfrente, sino por el nerviosismo que notaba en sus jugadores. Lo había visto en los entrenamientos y lo había reafirmado minutos antes de entrar a la cancha.

Por eso hizo lo imposible para tranquilizar a los suyos. Pero las palabras del rosarino no dieron resultado en los primeros minutos, con un Chile dando muestras de sentir la presión.

Colombia, un poco dándose cuenta de esto y otro tanto en base a las ganas, comenzó a machacar a un equipo nacional que parecía no encontrar respuesta al juego de los anfitriones y que no tenía en Matías Fernández al jugador capaz de manejar los hilos.

En los primeros 20 minutos del encuentro de ayer parecía que Chile recordó que tiene que sufrir. Más aún cuando a los 13 minutos una desinteligencia entre Gary Medel y el meta Claudio Bravo, permitió la apertura de la cuenta merced al autogol de Arturo Vidal.

Parecía que todo se complicaba, que el sueño mundialista debía seguir esperando y más de alguien en la tribuna del Atanasio Girardot preguntó por el resultado de los otros encuentros intentando aferrarse a otra oportunidad.

Pero entonces Marcelo Bielsa se dio cuenta que por más que Fernández se haya transformado en su “regalón” , el encuentro necesitaba de una cirugía mayor.

El factor Valdivia

Fue entonces cuando llamó a su ayudante técnico Eduardo Berizzo. La instrucción fue clara: Jorge Valdivia tenía que tomar la conducción del equipo. “Toto” se lo dijo al “Mago”. Su oportunidad había llegado en el minuto 31.

Y el jugador del Al Ain respondió. Ya en la primera pelota que tocó demostró que Chile había cambiado. La Roja tenía otro ritmo y sólo tres minutos después de su ingreso, un tiro libre servido por él encontró la cabeza de Waldo Ponce para decretar el 1-1 parcial que hasta ahí le permitía a la Roja sacar pasajes a Sudáfrica.

Pero el “Mago” quería más. Dos minutos después demostró por qué sacó chapa de crack en el fútbol brasileño y con un pase magistral habilitó a Fabián Orellana, cuyo centro encontró la cabeza de Humberto Suazo, quien marcó el 2-1 parcial.

Chile lo daba vuelta, y lo mejor de todo, jugando en el nivel que a Bielsa tanto le gusta, con desbordes constantes, verticalidad y una intensidad que dejaba a los jugadores colombianos perplejos.

Pudo matarlo y olvidar cualquier sufrimiento. A los 54’ Suazo pecó de displicente y el meta cafetero David Ospina despejó un tiro que debió ser gol, la segunda pelota la tomó Arturo Vidal y su remate se estrelló en el palo. Seis minutos más tarde el mismo meta lo evitó en dos oportunidades.

Pero el sufrimiento volvió a instalarse. Tras un corner, Giovanni Moreno anotó la paridad parcial, aprovechando una serie de rebotes. A no pocos se les vino el recuerdo del partido ante Brasil, donde tras remontar un 2-0, terminaron inclinándose 4-2.

Pero entonces Valdivia comenzó a graduarse de héroe. Comandó un contragolpe letal para anotar el 3-2 parcial, y cuando Colombia atacaba con todo, un pase de su sello permitió el 4-2 de Fabián Orellana a los 79’, desatando los festejos del propio Marcelo Bielsa, que a los pocos segundos no se cansó de gritar “sigan igual”.

Su apuesta dio resultado. Valdivia comandó la clasificación ante Colombia y él recibió con su habitual mesura el “Bielsa, Bielsa” que bajaba de las tribunas. Chile y su DT son mundiales. LN

►Vea Edición Especial Chile en Triunfo.cl

 

0 comentarios