Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Google recuerda el natalicio 140 de Gandhi

Google recuerda el natalicio 140 de Gandhi

La Nación / Agencias

Viernes 2 de octubre de 2009

El dirigente pacifista indio Mahatma Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 y este día es recordado por el buscador de Internet Google, que por hoy preparó una portada especial con su figura.

Gandhi, que fue asesinado el 30 de enero de 1948, poco después que la India consiguiera su independencia de la corona británica, es uno de los lideres espirituales y políticos más respetados del siglo XX, sinónimo de la paz.

Es por eso que, en conmemoración a su figura, hoy comenzó la Marcha Mundial de la Paz y la No Violencia, que partió en Wellington, Nueva Zelanda, y espera dar la vuelta al mundo en 90 días.

Mahatma Gandhi, también conocido en India como Bapu (padre), se involucró desde 1918 en el movimiento nacionalista y luchó por la independencia, pero con medidas pacifistas.

Fue encarcelado en varias oportunidades. En una de ellas con su esposa Kasturba, que murió en la cárcel.

Tras la independencia de India, en 1947, Gandhi intentó reformar la sociedad de su país integrando a las castas más bajas. Pero sus planes terminaron el 30 de enero de 1948, cuando Nathuram Godse, fanático ultraderechista, lo asesinó.

Hoy, en India, los principales líderes políticos le rindieron un homenaje floral en el túmulo donde fue incinerado, en el memorial delhi de Rajghat, en Nueva Delhi.

 

 

0 comentarios