Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

RED INTERAMERICANA DE PROTECCIÓN SOCIAL: UNA PLATAFORMA DE COOPERACIÓN REGIONAL

RED INTERAMERICANA DE PROTECCIÓN SOCIAL: UNA PLATAFORMA DE COOPERACIÓN REGIONAL
Como “una muy buena noticia para el hemisferio", destacó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el lanzamiento de la Red Interamericana de Protección Social presentada por la Organización de Estados Americanos (OEA) durante esta semana en Nueva York.


En la oportunidad, la Jefa de Estado destacó que el hecho que “todos los Estados de las Américas estemos de acuerdo en la creación de esta Red Interamericana de Cooperación para la Protección Social, me parece que es un indicador claro de la voluntad política de construir una mejor sociedad para nuestra región".

La Mandataria recordó que en Latinoamérica, 184 millones de personas vivían hasta el año pasado bajo la línea de pobreza y 72 millones en la indigencia, por lo que se hace urgente enfrentar este flagelo desde una dimensión ética y política. "Ética, porque no podemos ignorar que la distribución del ingreso en nuestra región sigue siendo una de las peores del mundo y porque la persistencia de la miseria en países que cuentan con recursos y posibilidades para superarla, claramente remece nuestras conciencias", aseveró.

El objetivo de esta red es construir una plataforma para intercambiar información sobre las mejores prácticas y experiencias de programas sociales orientados al combate  de la pobreza y la desigualdad en las Américas y tiene como misión central facilitar el intercambio de programas de la región que han sido exitosos en la lucha contra la pobreza, entre los que destacan Bolsa Familia de Brasil, Oportunidades de México, Familias en Acción de Colombia y Chile Solidario de nuestro país.

En su discurso, la Mandataria expuso acerca del modelo aplicado en nuestro país, a través del programa Chile Solidario, como la vía para enfrentar este problema. Recordó que "durante la última década del siglo XX logramos disminuir la pobreza de un 38,6% al 20,2%", mientras que la indigencia cayó del 13% al 5,7%.

Dijo que Chile Solidario implicó diseñar un sistema "que permitiera trabajar persona a persona, combinando subsidios monetarios condicionados y acceso preferente a los más variados programas sociales", lo que tras 7 años de funcionamiento permitió "reducir la pobreza a un 13,7%, mientras que las cifras de indigencia descendieron a un 3,2%".

Agregó que "una vez en el gobierno, nosotros hemos hecho también de la protección social el principal tema de la agenda; y de la construcción en Chile de un sistema de protección social justo, moderno y efectivo, su principal tarea en la perspectiva del establecimiento de un Estado social y democrático de derecho a la altura de lo que el esfuerzo de todos está haciendo posible.

Esta instancia tiene sus orígenes en la I Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social de la OEA , celebrada en julio del año pasado en Chile, evento que permitió congregar, por primea vez, a los representantes de las institucionalidades ligadas a la política social de los países de las Américas.  

En la ocasión, se acordó crear una Red Interamericana de Protección Social orientada a promover el intercambio y la transferencia de experiencias en materia de programas innovadores de combate a la pobreza y la inequidad, con el propósito de contribuir a la promoción integral del desarrollo, la cohesión y la inclusión social.

Programa Puente

La Ministra Quintana y el director del Fosis recordaron que el Programa Puente, que ejecuta el Fosis para familias de Chile Solidario, ha sido replicado en varios países de la región, particularmente en El Caribe, gracias a un programa de cooperación pionero entre la OEA y el Gobierno de Chile.

 "Queremos aprender y compartir con los países de la región, por lo que hemos desarrollado un conjunto de experiencias de cooperación que se han materializado con resultados satisfactorios. Esto nos ha permitido retroalimentar nuestro programa, pero también aprender cómo hacer una cooperación más efectiva, que sea replicable y se constituya en un aporte en la lucha contra la pobreza y la extrema vulnerabilidad", afirmó la Ministra Quintana.

Según el director ejecutivo del Fosis, “este es un excelente ejemplo de cómo la cooperación entre los países del continente en buenas practicas de programas sociales puede ayudar a romper el circulo de la pobreza”.

Entre las manifestaciones concretas del Programa Puente en otros países destacan el Bridge Program en Jamaica; Koudemain en Santa Lucía y en Step - up en Trinidad y Tobago, a los que se sumarán en una segunda fase Barbados, Surinam, Saint Kittes and Nives y Saint Vincent and Granadines.

Santiago de Chile, 28 de septiembre 2009
Crónica Digital /

0 comentarios