Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Crisis de un modelo económico concentrador y excluyente

Crisis de un modelo económico concentrador y excluyente

Enviado el el 28/9/2009

Por Dr. Ariel Ulloa Azócar

Se ha sostenido, y creo yo con razón, que la crisis financiera y económica que afecta al mundo equivale para el capitalismo, lo que la caída del muro de Berlín fue para el llamado socialismo real. La analogía no es aventurada. En el caso de Chile, pareciera ser que ciertos economistas y formadores de opinión, nos quieren vender la idea que nuestro modelo económico permitirá sortear la tempestad sin problemas muy serios. Por los tanto el modelo es bueno y no debe tocarse. Sin embargo y para ser justos, lo que ha permitido a Chile resistir mejor que otros países se ha debido a que altos precios del cobre han permitido contar a esta hora de vacas con reservas importantes. Un gobierno serio y responsable ha hecho el resto.

Sin embargo la cesantía al alza y la concentración exagerada del poder económico son algo que debe preocupar. Felipe Lamarca ha llamado la atención acerca “del desaliento que genera la desigualdad y la noción de un país capturado por los intereses de un pequeño grupo” y ha reiterado que “es necesario introducir rectificaciones profundas en la concentración, tanto en el modelo económico como en la estructura política”. Nadie podrá catalogar de estatista o socializante al antiguo presidente de la SOFOFA. Está claro que ciertas grandes empresas y también los bancos, entre otras entidades, han aprovechado esta grave crisis para “flexibilizar” sus plantillas ajustándolas innecesariamente.

Hemos escuchado a la presidenta pedir a los empresarios no hacer recaer el peso de la crisis sobre las espaldas de sus trabajadores. Algunos la han escuchado, otros no. El Ministro de Hacienda por su parte ha sido insistente en llamar a la banca traspasar a sus clientes, en especial a las PYMES, la baja de las tasas de interés. No se oye padre. Lo que si todos constatamos es que las utilidades de la banca en medio de la crisis han superado en el primer semestre de este año los 600 mil millones de pesos. Pero lo que es más grave, sus propios sindicatos han acusado a los bancos de actuar coludidos tal y cual lo han hecho las farmacias.

Los países occidentales industrializados y Japón han vivido una situación casi dramática, Las cifras del paro, por ejemplo en España , alcanzan cotas impensadas hasta hace un par de años. Sin embargo la crisis ha servido para provocar el rompimiento de ciertos tabúes y dogmas. ¿Habría pensado alguien hace solamente unos meses,  que al Presidente de los EEUU los más importantes economistas de ese país le iban a aconsejar nacionalizar los principales bancos? Bueno, Alan Greenspan, discípulo del profeta del capitalismo de mercado salvaje, Ayn Rand, ha dicho recientemente que se “deberían nacionalizar los bancos cada cien años”, y que este pudiera ser el momento.

Dominique Strauss-Khan, Director del FMI, ha advertido que la crisis es tan grave que puede provocar disturbios sociales que “amenacen a las democracias y degeneren en conflictos”. Agrega que la contracción de la economía mundial se ubica entre el 05-1%, lo que significa una “recesión global”. Primer gran retroceso de la economía mundial en los últimos 50 años. Ha señalado que la situación es “extremadamente difícil e inquietante”.

Como si todo esto fuera poco, en EEUU se comienza a hablar de las consecuencias sociales de este verdadero descalabro global. Zbigniew Brzezinski, apóstol del anticomunismo y asesor de Seguridad Nacional del presidente Carter, el día 17 de Febrero en un programa de televión de gran audiencia habló de la posibilidad de un grave conflicto de clases en los EEUU como secuela del colapso económico, señalando que “el asunto le preocupaba por la perspectiva de que millones y millones de desempleados enfrentaran serias dificultades, gente que se ha vuelto consciente de que la extraordinaria riqueza transferida a unos cuantos individuos no tiene precedente en Estados Unidos”.

Por su parte la agencia europea LEAP-Europe que publica boletines confidenciales para selectos clientes, dedicó el número de Febrero a la “dislocación política global”, aconsejándoles…”si su país o región es una zona donde hay una dosponibilidad masiva de armas, lo mejor que puede usted hacer es…abandonar la región, si eso es posible”. El director de esta agencia, Franck Biancheri, apuntó que hay 200 millones de armas en los EEUU.

Entonces, cuando el candidato de la derecha a la próxima elección presidencial responsabiliza al estado de la  crisis y nos propone como solución una mayor eficiencia en el gasto y la gestión del estado, muestra que no ha dimensionado bien la magnitud del problema ni menos el papel que la especulación financiera a jugado en su desencadenamiento.. Si de eficiencia se tratase, creo que nadie podría acusar al estado francés o al alemán de ser entidades ineficientes. El problema es mucho más profundo. Acá lo que ha fracasado es un modelo económico que hizo de la desregulación y del libre mercado un credo inmutable y la panacea que iba a llevar al hombre a la felicidad plena. Corregir este modelo y hacer que el estado recupere el papel que siempre tuvo en la regulación de la economía es la tarea que el país y el futuro gobierno deben asumir.

 

0 comentarios