Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Parlamentarias: Fracasan inscripciones anticipadas y tranquilas

Parlamentarias: Fracasan inscripciones anticipadas y tranquilas

La Nación  / Por Javiera Olivares M.

La UDI atrasa a la Alianza; tensa negociación del Juntos Podemos con la Concertación; humanistas y ecologistas pactan lista con Enríquez-Ominami; el MAS y el PRI avanzan en acuerdo. A pesar de que casi todas las fuerzas anunciaron inscribirse con tiempo y sin presiones, lo harán a pocas horas del plazo fatal: hoy a las 23:59.ecologistas

Foto: A las cero horas se sabrá a ciencia cierta quiénes serán las mujeres y los hombres que entrarán de lleno a la batalla electoral parlamentaria para obtener un cupo en el Congreso Nacional. Se estima que la disputa central será entre la derechista Coalición por el Cambio y la oficialista Concertación por la Democracia que en esta elección va acompañada por el Juntos Podemos.

Lunes 14 de septiembre de 2009

Ninguna fuerza política pudo cumplir con la promesa o la intención de terminar la estructuración de su plantilla con los candidatos al Congreso, antes de este lunes -plazo fatal para la inscripción- y de manera tranquila.

Conversaciones de último minuto, llamados telefónicos imprevistos y citas extraordinarias de los comités electorales de los distintos partidos marcan las últimas horas de negociación de las listas para las elecciones de diciembre próximo.

Pese a que los conglomerados políticos se propusieron inscribir sus plantillas antes de que termine el plazo establecido por el Servel -hoy a las 23:59 horas-, ninguno de los pactos pudo cumplir y, hasta última hora de ayer, un enrarecido ambiente reinaba entre las colectividades.

En la Coalición por el Cambio, hubo que hacer ajustes de última hora y aunque RN realizó un consejo extraordinario el jueves pasado para zanjar los últimos puntos inconclusos -entre ellos la candidatura independiente de Roberto Nicolini por el distrito 27 (La Cisterna, San Ramón y El Bosque)-, esta vez quien se retrasó fue la UDI.

“Nosotros no tenemos nada pendiente: nuestros papeles y cupos están listos. Pero a ellos (UDI) parece que les falta algo, no sé si es Viña u otras cosas, pero tienen un comité electoral mañana (hoy) temprano y por eso no nos podemos inscribir en la mañana”, aseguró Roberto Palumbo, presidente del comité electoral de RN.

Al interior del gremialismo explican que les faltaba por resolver “cuestiones administrativas” y sólo “tres o cuatro distritos y dos o tres circunscripciones senatoriales”. “Por eso, tanto en la UDI como en RN acordamos aplazar para la tarde de mañana la inscripción de las candidaturas. Nosotros tendremos un comité electoral durante la mañana y ahí definiremos”, enfatizó el prosecretario UDI, Felipe Salaberry.

¿Y el Arco Iris?

En la Concertación, las aguas también están revueltas. Tras diversas conversaciones -y tensiones generadas a raíz de peticiones hechas por el Juntos Podemos- se acordó inscribir la plantilla parlamentaria hoy a media tarde y no ayer domingo como estaba acordado. De hecho, Guillermo Teillier no asistió a la marcha convocada por la Asamblea de Derechos Humanos para reunirse con algunos dirigentes de la Concertación y así discutir algunas peticiones de la izquierda para dar “más garantía” a la elección de sus candidatos.

A las diez de la mañana de hoy, en la sede de la DC, se reunirán los secretarios generales de los partidos a zanjar “los detalles más técnicos, los papeles físicos de la inscripción, porque desde el punto de vista político eso ya está cerrado”, aseguró el secretario nacional DC, Moisés Valenzuela.

Sin embargo, la reunión de los presidentes de partidos de la Concertación a las nueve de la mañana de hoy, será la última instancia para definir algún cambio político en la lista. Después de eso, no habrá vuelta atrás.

Humanistas, “marquistas”

En tanto, humanistas, ecologistas y candidatos “marquistas”, como les llaman a los independientes que apoyan a Marco Enríquez-Ominami, concluyeron ayer un acuerdo parlamentario que llegará hoy al Servel, justo al mediodía.

Según el presidente del PH, Efrén Osorio, “logramos construir una lista plural, diversa, con gente muy vinculada a los conflictos sociales y locales”.

La plantilla llevará candidatos en la mayoría de los distritos y circunscripciones, incluidos aquellos en que compite el Juntos Podemos unido a la Concertación, con excepción del distrito 46 (Lota) y el 28 (PAC, San Miguel).

Todas las listas quedarán inscritas hoy y luego el Servel deberá entregar la ratificación legal de todas las postulaciones.

Cumpliendo en el Servel

Concertación y Juntos Podemos

La Concertación dijo que inscribiría candidatos el 3 de septiembre y luego, el domingo 13. Para finalmente hacerlo -habrá que ver- hoy a las 15:30 horas. Y por primera vez en 20 años, harán el trámite junto al Partido Comunista y otras fuerzas de la izquierda.

Coalición por el cambio al atardecer

A las 11:30 había pedido hora RN en el Servel para inscribir la plantilla parlamentaria de la derecha. Sin embargo, el retraso de la UDI –que aún no definía candidatos- obligó a la Coalición por el Cambio a pedir hora para alrededor de las 19 horas de hoy.

Mas y PRI juntos, en la noche

Hasta última hora el MAS y el PRI negociaron cupos y distritos. “Pacto por un Chile limpio, vote feliz”, será el nombre de la lista que tendrá candidatos en los 60 distritos del país y en cinco o seis circunscripciones. La plantilla se inscribirá hoy por la noche.

Navarro y Zaldívar: expectativa

Hasta último minuto será el suspenso en torno de Adolfo Zaldívar y su candidatura presidencial. “El no está bajado”, aseguró el diputado Jaime Mulet, timonel del PRI. Y Alejandro Navarro sellará su postulación a La Moneda pasado este mediodía.

 

 

0 comentarios