Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 473910 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


¿No habría que subir la TPM?

Sr. Director

¿La mantención de una tan baja TPM en 0.5% anual no estará indicando que hay una expectativa de escaso crecimiento económico cercano y de una percepción de alto riesgo para invertir y consumir? Por lo menos es lo que se concluye al cotizar un c con una institución financiera que cobra en un año casi 25 veces dicha TPM, con lo cual no resulta muy atractivo ni invertir, ahorrar, ni consumir.

Hoy resulta -como el tango "Cambalache"- que un nivel de precios y de crecimiento económico negativo es muy bueno aunque no nos conduzca al desarrollo. El FMI uno de los responsables de la crisis mundial nos felicita, el grupo de política monetaria GPM recomienda no hacer nada y el Banco Central sigue perplejo a la gira sin tomar decisión alguna, actuando como siempre con rezago. Alguno economistas -sobre optimistas a pleno empleo- consideran muy positivo lo que está ocurriendo, pues así aumenta el poder adquisitivo de la gente al caer los precios por la menor demanda. Vale preguntarse: ¿Que poder de compra podrán mejorar los que ya perdieron su empleo, han cerrado su empresa, detienen su actividad agrícola o que no reciben bonos de pobreza por ser clase media? De los ricos no hay que preocuparse, pues como dijo Pinochet "ellos saben cuidarse solos".

Chile es un país extraño donde el nivel de una merecida popularidad de la presidenta Bachelet va en relación inversa al crecimiento de nuestra economía. No sería mala idea girar un poco de esa cuenta política y aumentar el crecimiento económico -a tasas muy superiores a las actuales- si queremos ir al desarrollo de Chile.

¿No será que hay que subir y sincerar la TPM para dar confianza a la mayoría de los agentes económicos que efectivamente se está saliendo de la crisis, entre otras medidas?

Omar Villanueva Olmedo,  Director OLIBAR Cosnultores Int´l    

villanuevaconsul@gmail.com

-desde 1972 en Chile-  Thinks tank business, management & economía.

www.olibarconsultores.blogspot.com

 

 

11/09/2009 15:22. Publicado por: Omar Villanueva Olmedo #. Cartas

Comentarios > Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com