Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidenta Bachelet asistió al estreno de Dawson, Isla 10

Presidenta Bachelet asistió al estreno de Dawson, Isla 10

Presidenta Bachelet asistió al estreno de “Dawson, Isla 10”

La película dirigida por Miguel Littin y que cuenta con la actuación de Benjamín Vicuña relata las vivencias de un grupo de detenidos políticos en la isla austral tras el golpe militar de 1973.

Miércoles 9 de septiembre de 2009

La Presidenta Michelle Bachelet asistió esta noche, junto a la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, a la 'avant premier' de la cinta nacional 'Dawson, Isla 10', dirigida por Miguel Littin.

A la exhibición concurrieron las principales autoridades de Gobierno encabezadas por el jefe de gabinete, Edmundo Pérez Yoma y el intendente Igor Garafulic, además de gente del espectáculo y la cultura.

'Dawson Isla 10', la nueva cinta de Miguel Littin, cuyo argumento se centra en el grupo de detenidos luego del golpe militar, con el relato desde el momento en que los prisioneros llegan a la austral isla, hasta que son trasladados a otros lugares de detención, se estrenará el 10 de septiembre en todo el país.

La película, una coproducción chileno-brasileña-venezolana, llegará este jueves a los cines nacionales con calificación para Todo Espectador con Contenido Educativo. Es además un filme que cuenta con recursos del Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Culturas y las Artes, e Ibermedia.

Entre los invitados principales estuvo el Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, ex prisionero de la Isla Dawson y quien escribió un libro autobiográfico en que se basa la película. En la cinta es interpretado por el actor Benjamín Vicuña.

Desde Brasil concurrió a esta función, el actor Bertrand Duarte, quien erncarna al arquitecto Miguel Lawner.

Bertrand Duarte es un actor brasileño de gran trayectoria en su país, gracias a sus participaciones en producciones como la miniserie 'Doña Flor y sus dos maridos' y la telenovela 'La favorita'.

La película del mismo realizador de 'El chacal de Nahueltoro' y 'La última luna', muestra las presiones sicológicas y físicas que sufrieron los disidentes al régimen castrense de Augusto Pinochet.

Uno de los detenidos es el actual ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, cuyas vivencias en la isla las plasmó en el libro 'Dawson Isla 10', en la que se basa el filme, y que es interpretado por Vicuña.

Cristián de la Fuente interpreta al Teniente Labarca, uno de los personajes ficticios con los que cuenta la película, ya que en su rol confluyen las características de todos aquellos militares que estuvieron a cargo de los detenidos de la isla.

El resto del elenco lo integran Pablo Krögh, Luis Dubó, Andrés Skoknic, Bertrand Duarte, Sergio Hernández, Matías Vega, Horacio Videla, y Alejandro Goic, entre otros.

Esta película fue beneficiada con recursos del Fondo de Fomento Audiovisual 2007, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Co Producción: Chile - Brasil - Venezuela. Se estrenará el jueves 10 en todo el país, con un total de 20 copias.

 

 

0 comentarios