Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Sergio Campos y Cecilia Serrano: las voces detrás del banco de ADN de familiares de detenidos desaparecidos

Sergio Campos y Cecilia Serrano: las voces detrás del banco de ADN de familiares de detenidos desaparecidos

"Es una aberración que los chilenos financiemos a los ex DINA"

Viernes 4 de septiembre de 2009 
Por Gabriela García / La Nación

Íconos de los ‘90, los periodistas cuentan por qué se adhirieron a la campaña que tiene como misión reunir muestras de sangre que permitan el hallazgo de víctimas de violaciones de los derechos humanos. Además se refieren a los sueldos recibidos por 14 miembros en retiro del Ejército.

Foto: Activa desde el 11 de agosto, la iniciativa “Te llevamos en la sangre” será fundamental para la identificación de los restos óseos que puedan ser encontrados

Cecilia Serrano pertenece al inconsciente colectivo por su labor en televisión. Conductora clásica del noticiero central de TVN, le tocó ejercer en un período en que la libertad de expresión y los detenidos desaparecidos pesaban menos que un paquete de cabritas. "Los temas relacionados con violaciones a los derechos humanos tenían muchas restricciones en la época de la dictadura", reconoce la actual concejala de Las Condes.

Deuda histórica que personalmente empieza a pagar hoy, cuando su voz suena en la campaña que busca concretar un banco de perfiles genéticos de familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos. Activa desde el 11 de agosto, la iniciativa "Te llevamos en la sangre" será fundamental para la identificación de los restos óseos que puedan ser encontrados. "Todo lo que hagamos para tratar de encontrar la verdad es poco. Son compatriotas nuestros los que desaparecieron de una manera trágica y sus familias siguen sufriendo por eso", afirma la mujer que aborda este tema "desde la humanidad y no desde la ideología". "No sólo se trata de la pérdida de sus seres queridos sino de un duelo que no se les ha permitido realizar, porque no han podido enterrar a sus muertos", enfatiza la profesional que comparte la voz en off con otro ícono de los ‘90, el periodista Sergio Campos.

Éste señala: "Todo eso tiene que ver con una decisión política. Y creo que ha sido muy lenta para la importancia que tiene este capítulo en la vida de tantas personas. Mientras éstos familiares vivan y tengamos democracia, tiene que saberse la verdad en toda su dimensión", dice pensando en Ana González, la mujer que perdió a casi toda su familia en la época de Pinochet y que con su cabeza encanecida en el afiche de la campaña nos enrostra el paso del tiempo. La tristeza de sus ojos contrasta con la invitación del candidato presidencial Sebastián Piñera a no quedarse pegado en el pasado. "Es absurdo tratar de echarle tierra a ese pasado oscuro y siniestro. Tiene que hacerse justicia. Es la única forma para que podamos mirar el futuro con optimismo", afirma el periodista de Radio Cooperativa.

En un año de elecciones presidenciales y cuando la derecha le pellizca los talones a Eduardo Frei, ambos testigos de la llegada de la democracia reaccionan con estupor frente a que 14 miembros del Ejército, en situación de retiro o procesados por violaciones a los derechos humanos, sigan recibiendo sueldos de la institución. Dinero que por cierto, sale de los bolsillos de todos los chilenos. "Me parece mal y macabro que los familiares de detenidos desaparecidos tengan que encima pagarle un sueldo a los culpables de su sufrimiento, pero también entiendo que el Ejército no haya dejado botados a estos ex agentes, mal que mal, actuaron bajo sus órdenes", reflexiona Cecilia Serrano. Sergio Campos en cambio, es implacable: "Es incomprensible que en este país se pueda hacer cualquier cosa y se siga gozando de privilegios. Es una aberración que todos los chilenos lo financiemos. El Ejército es una institución del país. No es una república independiente", remata.

 

0 comentarios