Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Chávez: Golpe de Estado sirvió para el despertar político del pueblo hondureño

Chávez: Golpe de Estado sirvió para el despertar político del pueblo hondureño

Chávez señaló que este golpe de Estado ha genarado un proceso popular en Honduras y que la dictadura mediática (interna y externa) se ha encargado de dar un toque civil a esta situación política, para lograr la aceptación internacional del régimen de facto.

TeleSUR _ Hace: 23 horas

Foto: Chávez consideró que el golpe de Estado ha servido para despertar políticamente al pueblo hondureño. (Foto: teleSUR)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó este lunes que el golpe de Estado perpetrado hace dos meses en Honduras ha servido para el despertar político del pueblo del país centroamericano, que desde hace más de dos meses lucha por la restitución de la constitucionalidad.

El mandatario venezolano expresó que "independiente de que Zelaya vuelva al poder, y es difícil pensar que se logre, en Honduras está comenzando un proceso popular con el despertar de un pueblo".

Indicó que las acciones que ha generado este derrocamiento pudieran compararse con lo sucedido en Venezuela con "El Caracazo", una oleada de protestas populares durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez entre los días 27 y 28 de febrero de 1989 en la ciudad de Caracas y otras del país suramericano, y que fue sofocada a tiros por el Ejército y la Policía.

La revuelta fue consecuencia del alza de los precios de la gasolina, una de las medidas decretadas por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez (1974-79/89-93), bajo la coordinación (las famosas recetas) del Fondo Monetario Internacional (FMI), para afrontar una aguda crisis económica.

Esto, a juicio de Chávez, generó la movilización de grupos sociales que se manifestaba en contra de la política que regía la sociedad venezolana en aquel momento.

Desde el golpe de Estado se han presentado innumerables violaciones a los DDHH por parte de funcionarios policiales y militares, en las marchas pacíficas a favor del retorno a la legalidad de la nación. También dirigentes sociales afectos al derrocado Manuel Zelaya, permanecen como presos políticos, mientras que a otros reciben constantes amenazas a su integridad.

Además, hasta la fecha, han fallecido cuatro personas por la represión a las protestas de calle.

Foto: El mandatario venezolano comparó el golpe de Estado en Honduras con El Caracazo ocurrido en Venezuela en febrero de 1989 (Foto:Archivo)

El primer caído fue Isis Obed Murillo quien perdió la vida el 5 de julio, luego de recibir un impacto de bala en el craneo. El suceso se registró en  el aeropuerto de Tegucigalpa después que las fuerzas militares abrieron fuego contra un grupo de civiles que esperaba el regreso del presidente Manuel Zelaya.

La segunda víctima fue el dirigente social  y militante de izquierda Roger Bados, de 54 años, asesinado el 11 de julio por desconocidos a la salida de su casa en la norteña ciudad de San Pedro Sula. Bados participaba activamente en las manifestaciones contra el gobierno de facto de micheletti.

A la lista fatal se unió el 25 de julio Pedro Magdiel Muñoz un joven  simpatizante del presidente Manuel Zelaya cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en la región fronteriza entre Nicaragua y Honduras con aparentes signos de tortura. Sus compañeros aseguraron que el muchacho fue detenido el día anterior por los grupos de seguridad versión que fue negada por las autoridades.

El maestro hondureño que fue herido de bala en la cabeza el pasado jueves 30 de julio, cuando funcionarios militares y policiales dirigidos por las autoridades golpistas de Honduras, arremetieron contra una   protesta en favor del derrocado presidente, Manuel Zelaya, murió este sábado como consecuencia de las lesiones, según informaron la familia y el sindicato de docentes.

Señaló que la dictadura mediática tanto hondureña como internacional se ha encargado de dar un toque civil a lo que ocurre en esta nación para agilizar el proceso de aceptación de esta situación política a nivel mundial de manera que si se realizan las elecciones internas en noviembre próximo, pronto todo volverá a la normalidad, y mermará la presión foránea sobre el país centroamericano.

Unasur venció miedo al imperio

En contacto telefónico con la estatal Venezolana de Televisión (VTV), Chávez, quien se encuentra de visita en Trípoli, Libia, destacó que por primera vez se discutió de forma abierta un tema que vincula a toda América, en relación al acuerdo para la instalación de siete bases militares estadounidenses en Colombia, abordado en la cumbre de la  Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realizada el viernes pasado en la sureña ciudad de Bariloche, Argentina.

"Antes nadie se atrevía a hablar de nada porque se tenía miedo al imperio (Estados Unidos)", expresó el mandatario ante la importancia de una cumbre de países suramericanos que discutían la amenaza que representan estas bases a la soberanía de la región.

Aun cuando manifestó estar claro en que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, no cambiará de decisión tras la reunión de Unasur, Chávez recordó lo dicho por su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, sobre los tratados militares que han mantenido Bogotá y Washington desde 1952, e insistió en que si éstos no han sido efectivos para la lucha contra el narcotráfico, no puede esperar que éste sí vaya a funcionar.

Manifestó que esta intervención del presidente Lula recoge toda una doctrina y al encargar al Consejo de Defensa de Unasur el estudio de este tratado, se piensa en una estrategia suramericana que luego se coordinará como un bloque para negociar los asuntos de la paz y la guerra junto con EE.UU., Asia, África y otros países del mundo.

Sobre otros temas internacionales, el líder de la Revolución Bolivariana mostró su satisfacción con los reconocimientos que la Organización de Naciones Unidas (ONU) otorgó a Evo Morales como "Defensor Mundial de la Madre Tierra" y el que dará al ex presidente cubano Fidel Castro como "Héroe Mundial de la Solidaridad".

"Ellos se lo merecen. Fidel (Castro) es un héroe histórico y Evo (Morales) es un héroe de nuestra tierra ya que carga consigo toda la sabiduría indígena de la tierra", expresó Chávez.

Decisiones para Venezuela

El presidente venezolano anunció este lunes que su gobierno reponteciará el programa de salud para sectores de escasos recursos, conocido como Misión Barrio Adentro, con la incorporación de estudiantes venezolanos que pasaron al cuarto año de medicina en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en La Habana.

"Vamos a tener varios miles de nuevos estudiantes practicando la medicina en los barrios, viene una nueva oleada de médicos cubanos, vamos a retomar los postgrados de salud integral comunitaria, que habían caído un poco, de médicos venezolanos", aseveró Chávez.

"Van a retornar a Venezuela, puntualizó, para hacer sus últimos dos años con teoría, por supuesto de la mejor, pero praxis también", destacó.

Asimismo expresó que "un conjunto de médicos cubanos que están de instructores en Cuba de nuestros estudiantes se van con ellos a Venezuela para seguir allá el proceso formativo".

Subrayó que a partir de una evaluación de Barrio Adentro "detectamos algunas fallas como que algunos consultorios están abandonados, sin médicos por la redistribución."

Sobre los resultados de encuestas publicadas en diarios de su país donde se reporta un cinco por ciento de incremento de aceptación a su gestión, el mandatario suramericano expresó que su equipo siempre seguirá realizando el mismo trabajo para dar respuestas a las demandas del pueblo.

"El gobierno no es de Chávez; es un gobierno que le pertenece al pueblo", expresó y también indicó que han trabajado en pro de los movimientos sociales y populares. "Eso nadie puede ocultarlo. Está allí (Â...) Si no fuera por esa bestial campaña de los medios de comunicación y de algunos errores cometidos por nosotros, esa aceptación estaría en un 80 por ciento".

Finalmente instó a los partidos opositores a escoger vías democráticas para hacer política, en lugar de acudir a la violencia con fines desestabilizadores.

De acuerdo con el mandatario, los enemigos de su gobierno tienen abundantes recursos para oponerse por acciones pacíficas. "Organícense, utilicen los medios y háblenle al país", demandó.

Para Chávez, resulta inadmisible permanecer de brazos cruzados ante quienes actúan agresivamente y advirtió que "el que salga a romper el país hay que aplicarle la ley. Este gobierno no es represivo, sólo está obligado a defenderlo de grupos vandálicos organizados por la burguesía".

Recientemente, una marcha de opositores realizada en Caracas para protestar contra la Ley de Eduación, aprobada hace 15 días, culminó con hechos violentos, cuando un grupo quiso violar la ruta autorizada y agredieron con objetos contundentes a los barricadas de policías que custodiaban la protesta.

Al menos 10 funcionarios resultaron heridos y hubo daños a la propiedad pública, según denunció la fiscal venezolana, Luisa Ortega Díaz.

Estas declaraciones del presidente venezolano Hugo Chávez las realizó el el marco de una visita a Libia, donde realiza la primera parada de una gira por el norte de África, el Oriente Medio y Europa.

Chávez, confirmó este lunes, desde Libia, la reunión que se llevará a cabo en la isla de Margarita, (al noreste de Venezuela) entre la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Unión Africana (UA), con el fin de dar un nuevo paso para el fortalecimiento en las relaciones entre los dos continentes en materia económica, científica, política y energética.

El primer mandatario venezolano anunció en su intervención en la XIII Cumbre especial de la Unión Africana, efectuada en la ciudad de Trípoli, que el encuentro denominado II Cumbre América del Sur - África (ASA), se realizará los días 26 y 27 de septiembre, donde se buscará la integración entre las naciones africanas y los países latinoamericanos y del Caribe para "fortalecer el camino a nuestra libertad y el desarrollo de nuestros pueblos", agregó.

teleSUR/ve - MM

 

 

0 comentarios