Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Vallenar y el Cafe Diana

Vallenar y el Cafe Diana

Amanecía, la niebla lentamente se recogía y como por arte de magia, el puerto iba emergiendo, suavemente entre las sombras, a lo lejos se escuchaba el tañido de las campanas de las iglesias y desde la torre de la mezquita principal el almuecín, llamaba  a orar. Los barcos anclados en la bahía hicieron sonar sus bocinas retumbando por doquier, los gallos cantaron y todo el paisaje aclaro.

Mientras sorbía un café negro, escudriñaba el puerto a través de los grandes ventanales de la cabaña. El equipo de música dejaba escuchar a The Platters:

Oh yes, I’m the great pretender
Pretending that I’m doing well
My need is such I pretend too much
I’m lonely but no one can tell
Oh yes, I’m the great pretender
Adrift in a world of my own

Mis dedos corrieron por el teclado de mi notebook, Apple Computer, escribiendo esos hermosos recuerdos de juventud, que se alzaban tan fuertes como los sagrados cedros que rodeaban el conjunto habitacional….

Vallenar, la ciudad se ubica en el valle del Huasco, es el cruce de la carretera principal que llega hasta Arica, ripiada y con constante mantenimiento pues era el eje central, en el año 1955. Aunque la mayoría del comercio se lo hacia a través del ferrocarril. La estación generaba un movimiento económico importante, por el cruce de los trenes de pasajeros que venían del norte los que debían de esperar la llegada del tren que venia desde el sur. Luego estaba el ramal de la línea férrea que llegaba hasta el Puerto del Huasco, que bañaba el Océano Pacífico.

A la salida de la estación y cargado de maletas, había que ocupar los servicios de los coches victoria, los que eran arrastrados por fuertes caballos que se los llamaba raza “percherones”, era el medio más económico de desplazamiento de la época, aunque había tres autos que hacían de taxi, el más moderno era el de don Mardones, pintado color negro, lo ocupaban personalidades o comerciantes importantes.

Way Way down down LouiLouisisiaana na close close to to New New OrOrleans,leans,
Way Way back back up up in in the the woods woods aamong mong the the eeververgreensgreens
There There stood stood a a log log cacabin bin made made of of earth earth and and wood,wood,
Where Where lived lived a a councountry try boy boy
By name name of of JohnJohnny ny B. B. GoodeGoode

 Canta Chuck Berry “Johhnny b.b. good”. Recostado en el sillón, cerré los ojos, con las manos detrás de mi cabeza,  dejando volar la imaginación.

Era común ver altos paltos en los patios de las casas, estos daban una sabrosa palta de cáscara color negro y verde. Siendo la localidad mas importante de la región, contaba con colegios secundarios, en humanidades, comercial y industrial, por lo que los estudiantes de todo el valle, debían seguir los estudios  en la ciudad de Vallenar.

Por esos tiempos,  los años dorados, la música que más sonaba era el rock and roll, en cada malón estas melodías de letras simples, amenizaban los encuentros. Los de entonces, jóvenes teeeneger, venidos de distintos lugares del país y extranjero, éramos estudiantes del liceo, otros del colegio San Francisco, las chicas eran en la gran mayoría estudiantes del Liceo María Goretti, que era católico-

Los afuerinos, vivíamos en casa de pensiones- que eran de familias que solían recibir a estudiantes, los que terminábamos formando parte activa del núcleo familiar.

Neil Sedaka, interpretaba “Escalera al cielo”:

 Climb up way up high. Climb up way up high. Climb up way up high.
Well-a, well-a, well-a, heavenly angel, I want you for my girl.
When I kissed your sweet, sweet lips,
I knew that-a you were out of this world.
I’ll build a stairway to heaven. I’ll climb to the highest star.
I’ll build a stairway to heaven, ’cause heaven is where you are

 Sorbí el resto del café que me quedaba en el jarro de cerámica roja, miré las enredaderas con pequeñas flores blancas, otras lilas y rojas que se descolgaban del techo y cruzaban ante los ventanales, volví a escribir:

 La juventud por aquellos años dorados, solía reunirse en la mañana, tarde y por la noche en el famoso “Café Diana”, sobre todo los fines de semana. Este local era de propiedad de don Ahumada- Allí se tomaba helados con galleta oblea- servían los famosos “hot dog”- turrones con maní, dulces chilenos, jugos de frutas naturales y gaseosas. Lo fantástico del local era su enorme tocadiscos tragamonedas- y ese atractivo local reunía a los teeneger a pasar ratos agradables, celebrar encuentros, las notas buenas y también las notas malas que aplicaban los profesores.

Con una moneda colocada en el tocadiscos automático, se escuchaba a: Elvis Presley, The Platters, Litle Richard, Fast Domino, Frankie Avalon, Paul Anka, Bubby Holly, Pat Boone, Brenda Lee, Kay Start.

I’m so young and you’re so old
This my darling I’ve been told
I don’t care just what they say
’Cause forever I will pray
You and I will be as free

its the birds up in the trees
Oh, please stay by me, Diana.

 Ahora Paul Anka, canta su propia composición “Diana”, canción que había vendido en esos años millones de discos en el mundo. Sus padres habían sido emigrantes libaneses asentados en Canadá.

El liceo contaba como docentes a: Don Saldaña, quien había trabajado como marino y  vivió en Liverpool, Inglaterra, enseñaba el idioma de Shakespeare, Inglés. El Chico Meneses, era de la materia de Castellano, excelente persona, en segundo año nos enseño en una clase “¿que era la política y los partidos políticos?”, era socialista.

Entonces descubrimos libros que llamaban prohibidos y solíamos leer a escondida “El Capital”, así nos hicimos algunos izquierdistas y activistas en años posteriores.

Deysi Agüero, fue desde el segundo año  la profesora de Inglés, ella llegó muy joven  a la ciudad, era hermosa y escultural. Los picaros alumnos dejaban caer el lápiz al suelo, para agacharse y ver sus lindas piernas, usaba faldas cortas, habían muchos enamorados de ella en el curso. El profe de matemáticas  Canales, sus hermanos eran dueños de una librería, la más surtida del valle, siempre daba una oportunidad para no reprobar a los alumnos para salvar el año, los sábados por la mañana nos citaba a rendir un examen oral.

Luis Pastene , era el profesor de Francés, quien había ganado una beca siendo estudiante de idiomas en Santiago para ir a Francia, y obtener una especialidad en Paris. Excelente persona, sus clases eran muy amenas y hasta bailaba y cantaba al estilo Maurice Chevalier.

La profe de Ciencia y Biología era la esposa del doctor Oviedo. La profe de Música, que nos hacia escribir notas blancas, negras y corcheas en un pentagrama, del cuaderno de música, al que muchos no entendíamos ni a palotes.

El administrador era don Dario Bagetti. Marcelino se llamaba el portero, y era miembro de la Iglesia Presbiteriana, hacia de pastor, varias veces nos llevó a observar la ceremonia religiosa- la comparamos con escenas típicas de las películas de vaqueros-que solimos ver los días lunes, cuando habían “rotativos” en el cine Plaza, podíamos ver tres a cuatro películas por el valor de una entrada, allí subidos en “galería”- El balcón era el lugar intermedio, para ir con la polola. Los estrenos eran los viernes, sábados y domingos- El cine se ubicaba en el sector Oeste de la Plaza Principal, en un edificio antiguo. En cuyo frontis colgaban los afiches de las próximas películas que se exhibirían.

Nuestro curso era mixto, cada uno tenía a una compañera de banco. En el primer año de secundaria el paisano Toufic Simon Jr., tenia de compañera a una chica pascuense, quien le contaba maravillosas historias de la misteriosa isla de Rapa Nui. Estábamos ubicados en el segundo piso, de un edificio recién construido y estrenando. A través de los ventanales veíamos los techos de las casas vecinas y las copas de los árboles que rodeaban el edificio. En los recreos se bajaba al primer piso. Allí funcionaban la biblioteca, baños y la sala de la radio del liceo, que transmitía la música de moda, rock and roll:

 You know I can be found,
sitting home all alone,
If you can’t come around,
at least please telephone.
Don’t be cruel to a heart that’s true.
Baby, if I made you mad
for something I might have said,
Please, let’s forget the past,
the future looks bright ahead.
Don’t be cruel to a heart that’s true
.

“Dont’t be cruel”, la canción de Elvis Presley era una de las mas escuchadas y se la incluía diariamente en la programación de las emisoras de la capital y local.

La primera vez que escuche a Elvis Presley fue en una vitrola RCA Victor, con aguja metálica y que se daba cuerda con una manivela, el disco era de esos grandes de 78 rpm de vinillo, en casa de un tío, donde iba el fin de semana a comer kupi.

El patio del liceo era grande y rectangular. con algunos  paltos que daban sombra en el verano. Allí en los troncos se colocaban los “Diarios Murales”, donde cada curso mantenía el suyo y que se actualizaba cada semana. Noticias, poemas, historias, historietas y la sección de cine. Toufik Simon Jr. escribió la crítica de la película “Drácula” interpretada por Cristhoper Lee, el que causo favorables comentarios, incluso del profesor Meneses, -¡este jovencito será mañana un escritor!-comentó en una clase.

De los treinta compañeros de curso, algunos que se les recuerda a pesar del tiempo largo transcurrido, están en Vallenar y los otros están desparramados en el país y los más afortunados en el extranjero. Cuando se escuchan estas viejas canciones de los The Platters o Elvis Presley, vienen a la mente los compañeros de la secundaria: Jorge Bergamasco, de grandes ojos azules y rubio, muy acelerado. Juan Mulet Bou, primo de Jorge, blancon de baja estatura, tranquilo y pensante.  Jorge Kaluf, siempre bien peinadito y compuesto, muy intelectual. El flaco Sergio Silva, vivía con una sonrisa a flor de labios y su primo Luis Iriarte, mas tranquilo que en una foto y mas sano que un yogurt. Los hermanos Turres, una plaga. Toufic Simon Jr. más pícaro que una araña negra, bueno para el dibujo y fanático del cine. Los hermanos Zuleta, unos gentenman. Y las chicas-¡que Allah me perdone!-recuerdo sus rostros y sus nombres para nada-porque en esa época éramos muy machistas-las compañeras fieles de los cursos primero, segundo, tercer y cuarto de secundaria- nos ayudaban con las tareas, sacar apuntes o soplarnos en el oído las respuestas en los exámenes escrito. Estaban también los hermanos Araos, que eran numerosos, Nano Araoz y Jorge Araoz, su hermana Lula Araoz y su prima Vilma Esbry. Todos de la misma tanda, con quienes se terminaba reunidos en el “Café Diana”, soñando, riendo y haciendo planes para las vacaciones de verano. El primo Alonso Simon- aparecía de vez en cuando, el era de cursos superiores. Era muy deportista, excelente jugador de basketball. Su tío Yamil Simon, era integrante de la primera selección de football y que Vallenar participaba en los campeonatos.

 “Blueberry Hill”, interpretaba Fast Domino, mientras con el puño bajo el mentón trataba de hacer memoria y seguir escribiendo:

 I found my thrill
on Blueberry Hill.
On Blueberry Hill
when I found you.
The moon stood still
on Blueberry Hill
It lingered until
my dream came true
.

 Durante el año 1959 se termino de construir el cine del paisano Taufik Neenme, más moderno y casi frente al “Café Diana”. Con sonido estereo, butacas aterciopeladas, al inicio de cada función, sonaba una música que al compás de las luces de colores, formaban figuras y lentamente estas se iban apagaban, comenzando el noticiero UFA, adelantos de próximos film y la película principal en cinemascope y technicolor. 

 La Avenida La Vendimia, era el lugar de reunión para estudiar por las mañanas o madrugada, caminando se llegaba  hasta cerca del aeropuerto, que estaba en lo alto de una colina. Cada uno de los nosotros, llevaba un paquete de pasas, que comíamos para ayudar a memorizar las materias, antes de los exámenes. Otras veces se iba a estudiar al cementerio y sentados en las escalinatas del panteón de la Colonia Libanesa, también se aprovechaba para fumarse un cigarrito-

 Allí estaba sepultado el abuelo de Toufik Jr. don Antonio Simon que había venido del Líbano a América en el año 1890, desembarcando en Río de Janeiro, de allí viajó a Manaos, paso por Bolivia, donde en la región selvática del Beni, se quedaron algunos parientes que mas tarde fueron grandes hacendados y dueños de cuantiosas cabezas de ganado raza Cebú-

 Entonces don Antonio Simon y otros paisanos libaneses siguieron su peregrinar a la Argentina hasta llegar al pueblito de San Juan, otro grupo se asentó en esa localidad, el abuelo mas otros  a lomo de  mulas y guiados por rudos baquianos, cruzaron la Cordillera de los Andes,  para finalmente establecerse en los lavaderos de oro llamado “Los Morteros”, cerca de Conay en los valles del Transito y San Félix, del Huasco. Hasta el año de 1960, todavía algunas puertas de madera de las casas de San Félix y El Transito, conservaban marcas de puñal que hacia don Antonio, para indicar la deuda que tenia ese habitante con el, por una camisa, un pantalón, un sombrero, si había una cruz, la prenda estaba cancelada. Hoy en esa región se lleva a cabo la puesta en marcha del proyecto minero de  Pascua Lama. En octubre del 2009, se realizará en Venecia, Italia un congreso mundial en favor del Medio Ambiente y Ecología, estarán presentes grandes personalidades entre ellas el premio Novel de la Paz, Esquivel del Uruguay, en carpeta esta la discusión y presión para la no viabilidad de esta inversión que compromete a los gobiernos de Argentina y Chile a frenarlo, por las graves consecuencias para las futuras generaciones, la contaminación de las aguas cordilleranas.

 On a day like to day
. We passed the time a way
. Writ ing love let ters
. in the sand.
. How you laughed (verse)when I cried
. Each time I saw the tide
. Take our love let ters
. from the sand.

 “I love letters in the sand”, cantaba Pat Boone. Los discos de 45 rpm se solían comprar en el negocio de otro emigrante extranjero, casado con chilena, hijos chilenos, quien era representante de fábricas de electrónica y sellos grabadores de la capital, la Casa Kaluf.

Don Jorge Kaluf, había venido también del Líbano. Su paisano y gran amigo de toda su vida don Toufic Simon, quien tenía su negocio por allá de los años 40 en la localidad de Domeyko. Este era representante y distribuidor de Rca Victor, la empresa que vendía radios a válvulas de vidrio y que para escuchar noticias había que montar una gran antena en los techos de las casas o en los patios de la época- Se escuchan emisoras nacionales y por la noche de Norteamérica, Europa y radio vecinas como LR1 Radio el Mundo de Buenos Aires, donde don Toufik y otros paisanos solían escuchar las peleas de box por las noches y por radio Minería el “Reporte Esso” y una serie de Jorge Inostroza sobre la Guerra del Pacifico, luego la serie de Tarzán, radioteatros que mantenía a buena parte de radioescuchas absortos en todo el país. Para nosotros los jóvenes teníamos a “Discomania” con Raul Matas, la música del rock and roll y el programa “Regalo de Cumpleaños Ambrosoli”, con Ricardo García. La radio local de Vallenar, estaba recién entrando en onda- todos preferían la onda corta-

Ahora, Paul Anka el joven canadiense-libanés, cantaba “Put your head on my shoulder” 

Put your head on my shoulder
Hold me in your arms, baby
Squeeze me oh so tight, show me
That you love me too
Put your lips next to mine, dear
Won’t you kiss me once, baby
Just a kiss goodnight, maybe

 You and I will fall in love
People say that love’s a game
A game you just can’t win
If there’s a way

Entonces don Toufic Simon al encontrarse con don Jorge Kaluf y como era costumbre de la época los paisanos asentados ayudaban a los que recién llegaban- entregó la concesión de RCA Victor a don Jorge Kaluf, quien se instalo en la ciudad de Vallenar- A la caída de los precios de los metales, Domeyko perdió importancia y la paisanada se fue a radicar a Vallenar-. Allí don Toufic Simon instaló una tienda que llamó: “La Colmena” con su socio y amigo don Jorge Baraki- el negocio estaba en una esquina en pleno centro, al frente se construiría años mas tarde el Servicentro Esso, la primera estación de gasolina y petróleo por los padres de Jorge Bergamasco y Juan Mulet, quienes con el tiempo lo  vendieron  a don Alejandro Noemí Huerta.

El padre de Luis Iriarte tenía una importante ferretería muy surtida en la calle principal. El papa del flaco Sergio Silva hacia topografía. De los hermanos Turres, su padre era profesor, durante el gobierno de Allende llegó a ser Intendente de Atacama.

De los chinos llegados a Vallenar, se recuerda a los hermanos Kong, su padre tenia una carnicería y su hijo mayor solía mostrar a sus amigos una metralleta que había traído el papa, de la Primera Guerra Mundial, el había pertenecido al ejercito de la China.

 Una de las cantantes jovencitas americanas era Brenda Lee, a la que llamaban señorita “Dinamita”, ella interpretaba ahora : “I’m Sorry”, un tema romántico que no faltaba en las fiestas del liceo o en casa de alguna compañera, para celebrar algo que se trataba de justificar para pasarla bien:

 I’m sorry, so sorry
That I was such a fool
I didn’t know
Love could be so cruel
Oh, oh, oh, oh
Uh, oh
Oh, yes
You tell me mistakes
Are part of being young
But that don’t right
The wrong that’s been done

 El Chino Jo, tenía un restaurante frente de la estación gasolinera: Servicentro Esso. En los salones privados estaban las salas de juego, donde casi todos los paisanos árabes y autoridades locales se amanecían jugando a las cartas. Su especialidad era el famoso “Pato Pekín”.

 Un griego emigrante se casó con mi prima, “La Toya Yaber ”- la tía Nazira y el tío Nayib Yaber- habían instalado una panadería y dulcería, en la calle principal. Contaban los paisanos que cuando era joven Nayib, era el invitado obligado en los matrimonios de algún miembro de la colonia, porque era el único que bailaba magistralmente la “Danza de los Sables” del folclore libanés en todo Chile.

Don Asis Daher y hermanos habían montado una lujosa zapatería- Don Emilio Zalaquet, tenia la mejor relojería y joyería, con marcas de fama “Longines”, “Movado” y “Omega”. Los hermanos Tarbuch, una tienda, estos más tarde regresaron al Líbano, su madre era la tía Bahía, la que preparaba unos riquísimos “niños envueltos en hojas de parra”. Los Neheme tenían paquetería. Vallenar contaba en esos años con una importante cantidad de ciudadanos libaneses que habían emigrado y estos árabes  muy trabajadores se habían integrado plenamente a la región.

 Ricky Nelson, un jovencito bien peinado a la gomina, cantaba ahora. Fui en busca de otro café negro, mientras la melodía recorría los ambientes de la cabaña:

 I used to play around with hearts
That hastened at my call
But when I met that little girl
I knew that I would fall
Poor little fool oh yeah
I was a fool uh huh
She’d play around and tease me
With her carefree devil eyes
She’d hold me close and kiss me

La canción se titula “Poor Little Fool”. Volví a sentarme y seguir escribiendo, para los que fueron jóvenes y los que aun hoy se sienten jóvenes, con las canciones que solíamos escuchar en el Café Diana.

En el último día de clases del año 1959, todo el curso reunido, la profesora Deysi Agüero, hizo entonar a todos los alumnos la canción, “El Adios”, un emocionante final, pues unos se quedarían en la ciudad, otros a sus lugares de origen, algunos viajarían a la capital.

 Hey Venus Oh Venus
Venus if you will
Please send a little girl
for me to thrill
A girl who wants my kisses
and my arms
A girl with all the charms of you
Venus make her fair

 A lovely girl with sunlight
in her hair

 Los pajarillos trinaban, algunos se posaron en el marco de los ventanales, el canto de las aves era un concierto que acompañaba a Frankie Avalón, interpretar: “Venus”. Tomé otro café negro con galletas sin sal, mire al mar pintado de color turquesa. Volví a concentrarme y seguí tecleando, bellos recuerdos que nunca más volverán, de la experiencia en esa larga y angosta faja de tierra, llamado “Chili” por los antiguos aborígenes, bravos guerreros que se enfrentaron a los conquistadores españoles.

 La despedida de mis compañeros y amigos, fue el último sábado de noviembre de 1959,  en el local favorito “Café Diana”: helados, jugos de naranja, sandia, melón, galletas obleas, coca-cola, hot-dog, con las canciones de Paul Anka, Neil Sedaka y Bill Halley:

 One, two, three o’clock, four o’clock rock
Five, six, seven o’clock, eight o’clock rock
Nine, ten, eleven o’clock, twelve o’clock rock
We’re gonna rock around the clock tonight

Put your glad rags on, join me, Hon
We’ll have some fun when the clock strikes one
We’re gonna rock around the clock tonight
We’re gonna rock, rock, rock, ’til broad daylight
Gonna rock, gonna rock around the clock tonight

Y mientras nos separábamos en la puerta del local, en la vereda de la calle principal de la ciudad de Vallenar,  el tocadiscos automático del “Café Diana”, dejaba escuchar a Bill Halley y sus Cometas,  interpretar una vez más: “Al Compás del reloj”….cada uno de los integrantes del grupo de amigos y compañeros,  tomó un camino diferente.

 

 Tawfik Seeman

Book “Vallenar y el Café Diana”

Copyright

2009

Beirut, Lebanon

Lebanese  Union Overseas S.L.

Lebanese Emigration Research Center

Notre Dame University-Zouk Mosbeh

www.ndu.edu.lb/lerc

3 comentarios

nederoberse -

yo trato de ubicar los descendientes de una hermana de mi abuelo juan que en 1920 aproximadamente se radicaron en la península de YUCATÁN, SUPIERON ESCRIBIR HACE MUCHO A LA LOCALIDAD DE MONJE A MIS TÍAS YA FALLECIDAS Matilde Y MAGDALENA Katrina, OJALÁ TENGAS ÉXITO Y TE CONTACTES CON TUS FAMILIARES.

amir ibn tawfik -

Jorge Kaluf, es medico y vive en Santiago, de Chile. Su padre tambien se llamaba Jorge Kaluf, emigro del Libano a America Latina, Chile, Atacama, Vallenar.
AS SALAM

Luis Julián Kaluf Almada -

Mi deseo es localizar familia fuera de México, que tengan el apellido Kaluf, ojala me pueda auxiliar para localizar a Jorge Kaluf