Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Hombre fuerte de la administración Bush salió en defensa de la polémica agencia

Hombre fuerte de la administración Bush salió en defensa de la polémica agencia

Miércoles 26 de agosto de 2009   

La Nación / Agencias 

 Para Cheney torturas de la CIA "salvaron vidas"

El ex vicepresidente de EEUU criticó reapertura de investigaciones sobre abusos y la conformación de un equipo de elite para asumir las tareas de interrogación. De paso, cuestionó la capacidad del Presidente Barack Obama de mantener "la seguridad de nuestra nación".

 Foto: El ex vicepresidente de EEUU ya ha defendido en el pasado las torturas mencionadas en los informes oficiales y que habrían sido cometidas durante interrogatorios de la CIA a sospechosos de terrorismo.

El informe revelado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre los procedimientos que la CIA utilizó para detener e interrogar a prisioneros acusados de "terrorismo", sigue generando polémica ese país. Esta vez por el duro cuestionamiento que le hizo uno de los hombres fuertes del gobierno de George W. Bush: su ex vicepresidente Dick Cheney.

Para él, los métodos "refinados" de la agencia de inteligencia que ahora son cuestionados "salvaron vidas y previnieron atentados terroristas" en territorio estadounidense, al tiempo que "jugaron un papel en casi todas las detenciones de miembros y asociados de Al Qaeda desde 2002", agregó el otrora alto funcionario.

En este sentido, Cheney recalcó que tanto las políticas de seguridad nacional impulsadas por el gobierno George W. Bush, como el trabajo de la CIA aplicándolas, sirvieron para que EEUU evitara ataques.

"Las actividades de la CIA de cumplimiento con las políticas de la administración Bush fueron directamente responsables de derrotar todos los esfuerzos de Al Qaeda de lanzar más ataques con numerosas víctimas contra Estados Unidos", añadió. Y estimó que las personas sometidas a las técnicas mejoradas de interrogación proveyeron la mayor parte de la información de inteligencia".

CRÍTICAS A OBAMA

La reapertura de una docena de casos en que se sospecha la aplicación de tormentos y la creación de un nuevo organismo de inteligencia para que se encargue de llevar adelante los interrogatorios a los detenidos, una vez conocidos los alcances del análisis, motivaron las críticas de quien es considerado uno de los artífices de la políticas antiterroristas promovidas por Bush durante su mandato.

Según Cheney, este nuevo rumbo emprendido por la administración de Barack Obama, sólo siembra dudas sobre la seguridad futura de Estados Unidos.

"La decisión del Presidente Obama de permitir al Departamento de Justicia investigar y posiblemente procesar a personal de la CIA, y su decisión de traspasar la autoridad para interrogar de la CIA a la Casa Blanca, sirve como un recordatorio, si se necesitaba alguno, de por qué tantos americanos tienen dudas sobre la capacidad de esta administración de ser responsable de la seguridad de nuestra nación", aseguró.

También el ex vicepresidente salió en defensa de los agentes de la CIA implicados en estas maniobras. "Las personas involucradas (en los interrogatorios) se merecen nuestro agradecimiento. No merecen ser el objetivo de investigaciones políticas o procesamientos", sentenció.

Sin embargo, esta airada reacción de quien fuera el "número 2" durante los dos mandatos de George W Bush (2001-2009), no es aislada. Desde que abandonó sus responsabilidades en la Casa Blanca se ha convertido en el principal defensor de las políticas de seguridad seguidas por ese gobierno.

Ya en abril Cheney salió al paso de las críticas hacia los abusos cometidos por los servicios de inteligencia estadounidenses en interrogatorios. En esa oportunidad, al igual que ahora, calificó como "exitosos" este tipo de procedimientos.

 

0 comentarios