Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Tema de una nueva Constitución debe ser asumido por un nuevo gobierno

Tema de una nueva Constitución debe ser asumido por un nuevo gobierno

Ministra Tohá: "Tema de una nueva Constitución debe ser asumido por un nuevo gobierno"

Enviado por Julio Frank fs.julio@gmail.com el 25/08/09

 La ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, dijo que la administración de la Presidenta Bachelet no tiene una propuesta concreta sobre nueva Carta Fundamental, pues ese tema debe ser asumido por un gobierno en el inicio de su mandato. (Bachelet, durante el pasado 20° aniversario del No, afirmó que "Chile necesita una nueva Constitución").

Tohá abrió ayer el seminario "¿Una nueva Constitución para la República?", organizado por el Instituto de Ciencias Sociales (ICSO) y la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, con el auspicio de la Fundación Heinrich Boell y el Instituto Igualdad.

Precisó, sin embargo, que el Ejecutivo "valora el espíritu de discutir acerca de nuestra Carta Fundamental en forma reflexiva y respetuosa".

"Nos parece un debate necesario -añadió la ministra-, puesto que hay múltiples síntomas que revelan un desfase, una incongruencia, entre lo que Chile es hoy y, más aún, lo que parece querer ser, y, por otra parte, el Chile al que aspira nuestra actual Constitución".

Más adelante aclaró que su presencia en el encuentro no significaba que "el gobierno vaya a iniciar ahora una reforma integral a nuestra Constitución ni tenga una propuesta oficial al respecto. Nos parece que esta discusión necesita desarrollarse y decantarse, y debe ser asumida por un gobierno al inicio de su mandato, para conducir en forma coherente un proceso que será complejo y tomará tiempo".

Recordó también que, como diputada hasta hace seis meses, participó en la elaboración de un ensayo sobre este tema junto al abogado Javier Couso, académico de dicha universidad, a lo que aludió durante el resto de su intervención (que será reproducido por "Chilenos Todos" en los próximos días).

Julio Frank S.

 CHILENOS CONSTITUYENTES

 

 

0 comentarios