Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

NUEVOS BILLETES

NUEVOS BILLETES

www.nuevosbilletes.cl

¿Por qué se están cambiando los billetes?

Chile ha crecido y en este proceso, sus instituciones se han modernizado como parte del desarrollo que ha tenido todo el país. La tecnología actual de los billetes data de 30 años atrás y si bien hoy no representa ningún problema, tarde o temprano va a estar obsoleta y es por ello que el BC en su rol visionario anticipa escenarios complejos y actúa con tiempo para mantener y prolongar la seguridad que siempre ha existido en nuestros billetes.

¿Los billetes con el diseño anterior son igual de válidos?

Los nuevos billetes convivirán con los actuales durante un tiempo, por lo que ambos tienen exactamente igual valor y ambos son medios de pago seguros. Seguiremos usando ambos billetes hasta que los actuales vayan desapareciendo paulatinamente.

¿Los billetes con el diseño anterior valen menos?

Los nuevos billetes convivirán con los actuales durante un tiempo, por lo que ambos tienen exactamente igual valor y ambos son medios de pago seguros. Seguiremos usando ambos billetes hasta que los actuales vayan desapareciendo paulatinamente.

¿Hasta cuándo puedo seguir usando mis antiguos billetes de $ 5.000?

Los billetes que actualmente están circulando seguirán siendo válidos siempre, y seguiremos usándolos, aunque irán desapareciendo paulatinamente.

¿Tengo que ir a cambiar mis actuales billetes de $ 5.000 por los nuevos?

Los nuevos billetes ingresarán al mercado a través de los bancos comerciales, los cajeros automáticos y el comercio establecido. Usted no debe hacer nada fuera de lo habitual para recibir el nuevo billete de $5.000. El billete le llegará a cada usuario paulatinamente, no es necesario ir a buscarlos.

¿Cuándo se lanzarán los demás billetes?

En un plazo de dos años se realizará el cambio de todos los billetes, proceso que será gradual y de un billete por vez. Las características especiales de cada uno de los billetes se entregarán a medida que se acerque su puesta en circulación.

El primer billete de esta nueva familia será el de $ 5.000, que entrará en circulación a partir del 24 de septiembre e irá reemplazando gradualmente a los billetes de 5.000 a medida que salgan de circulación. Esperamos que de aquí a un año ya haya mayoritariamente billetes de $5.000 nuevos circulando. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los billetes que hoy circulan seguirán siendo válidos como medio de pago.

¿Por qué tienen diferente tamaño?

La diferenciación de tamaño entre los billetes es una ayuda para que aquellas personas que tienen dificultades de visión y los no videntes tengan mayores herramientas para identificarlos autónomamente. En el caso del tamaño, es importante señalar que sólo un billete superará en 3 milímetros a los billetes actuales, los demás serán levemente más cortos.

La diferencia de tamaño entre cada billete será de 7 milímetros, en orden decreciente según valor, siendo el de menor tamaño el de 1.000 pesos.

¿Tendré que cambiar mi billetera?

Si bien algunas personas puedan pensar que esto es una incomodidad, la nueva familia de billetes no debiera revestir ninguna, ya que sólo uno de los billetes es apenas 3 milímetros más largo, los otros cuatro son levemente más cortos a los actuales.

¿De qué tamaño son los nuevos billetes?

La diferencia de tamaño entre cada billete será de 7 milímetros, en orden decreciente según valor, siendo el de menor tamaño el de 1.000 pesos. En el caso del billete de $5.000, su tamaño es de 134 x 70 milímetros.

¿Cuáles son los cambios que tiene esta nueva familia de billetes?

Criterio común de diseño y técnico, ayudas visuales

¿Por qué se cambio sólo el billete de 5.000?

Este proyecto contempla el cambio paulatino de todos los billetes. Este cambio será gradual y se realizará de un billete por vez, siendo el primero en salir a circulación el billete de $5.000. Oportunamente el Banco Central informará la fecha de circulación y las características de los próximos nuevos billetes.

¿El actual billete de 5.000 es inseguro?

No, y esto lo demuestran los bajísimos índices de falsificación. Lo que estamos haciendo ahora es anticiparnos a la posibilidad de que con los adelantos tecnológicos, la falsificación efectivamente llegue a ser un problema.

¿Por qué no se cambiaron los personajes?

Se decidió mantener a los personajes que siempre han estado en nuestros billetes sin embargo se realizaron nuevos retratos basados en obras de arte (o fotografías) más atractivos.

¿Qué paisajes tendrán los demás billetes?

Las características relacionadas con cada uno de los nuevos billetes serán entregadas oportunamente por el Banco Central en la medida en que se acerque su fecha de circulación.

¿Qué aspectos de los billetes actuales se mantendrán en la nueva familia?

Se mantienen las denominaciones (1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000) y los personajes en cada uno de ellos. Mayoritariamente se mantendrán los colores, sin embargo se acentuarán con el fin de generar mayor contraste entre los billetes y facilitar su reconocimiento por parte de las personas con dificultades de visión.

¿Cuándo se sabrá la fecha de lanzamiento de los demás nuevos billetes?

Las características relacionadas con cada uno de los nuevos billetes así como sus fechas de circulación serán entregadas oportunamente por el Banco Central en la medida en que se acerque su fecha de lanzamiento.

¿Los billetes seguirán siendo todos del mismo color?

En términos generales se mantendrán los colores, sin embargo se acentuarán con el fin de generar mayor contraste entre los billetes y facilitar su reconocimiento por parte de las personas con dificultades de visión

¿De qué material serán los nuevos billetes?

La nueva familia de billete contendrá billetes de dos materiales. Los billetes de 1.000, 2.000 y 5.000 serán en polímero (papel plástico, como el actual billete de 2.000) y los de 10.000 y 20.000 en papel.

¿Por qué se decidió tener billetes de diferente material y no todos en papel o en polímero?

Está comprobado que los billetes de polímero tienen mayor durabilidad y precisamente, se ha optado por tener en este material aquellos billetes con mayor frecuencia de circulación. Los billetes de papel que tienen menos frecuencia de circulación continuarán siendo de este material porque fabricarlos en polímero aumentaría innecesariamente su costo.

¿Los nuevos billetes podrán usarse en máquinas expendedoras?

Hemos vinculado desde un principio a todas las empresas asociadas a máquinas dispensadoras de dinero, ofreciéndoles toda la ayuda necesaria en materia de conocimiento para adaptar sus maquinarias.

¿Está contemplado sacar nuevas denominaciones?

No es parte de este proyecto.

 

 

0 comentarios