Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Reclamos ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV)

Reclamos ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV)

 El poder truncado de los televidentes

Domingo 16 de agosto de 2009   

Diariamente, el CNTV recibe cientos de críticas -vía email- de telespectadores espantados con las imágenes excesivamente calientes y violentas. El organismo, como un tribunal, sanciona a los canales con amonestaciones escritas o multas, que no superan los 8 millones de pesos. Menos de lo que cuesta un minuto de avisaje en el programa más visto del momento.

 Seguramente la teleserie nocturna de TVN "¿Dónde está Elisa?" entrará en los registros históricos de la TV nacional porque, mal que mal, los 52 puntos de peak de sintonía que ha logrado serán difícil de superar. Pero es una excepción, pues la "reality-guerra" en la televisión chilena está declarada, obligando a los telespectadores a seguir programas como "Pelotón" o "1910" en el horario prime, todos proyectos muy lejanos a los formatos de conversación y divertimento que invadieron la pantalla chica en la década pasada.

En la pelea por estar entre los programas más sintonizados, los canales no se dan tregua ni corren riesgos. Mientras Mega mantiene al aire su reality show "La Noche", Canal 13 está con "1910", TVN sigue con "Pelotón" y CHV con "Fiebre del baile".

Los ratings de Time Ibope y los análisis del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) confirman que la TV abierta de hoy está, definitivamente, "realitizada", pues "la búsqueda de rating a cualquier precio prima por sobre la inquietud de hacer ofertas novedosas, donde hay que correr riesgo e invertir en creativos", reflexiona Manuela Gumucio, directora del Observatorio de Medios Fucatel.

Con esas mismas ansias de navegar por aguas que sume rating y convoque avisadores, la televisión chilena ha decidido lanzar ancla en la entretenimiento. El pero de esta apuesta es que los televidentes acusan que así sólo se baja la calidad de la televisión, dejando afuera espacios para los amantes de la cultura y los niños.

El CNTV, ente público que regula el negocio televisivo, recibe mensualmente cientos de críticas -vía email- de telespectadores cuyos reclamos se transforman en denuncias ante el organismo que, como una especie de tribunal, sanciona a los canales con amonestaciones escritas o multas. El monto máximo alcanza a las 200 UTM (cerca de 8 millones de pesos), menos de lo que cuesta un minuto de avisaje en el programa más visto del momento -Dónde está Elisa- que factura a 4,5 millones de pesos más IVA los 30 segundos.

En estas últimas semanas, las denuncias se han centrado contra el reality "Pelotón", por algunas escenas "subidas de tono" protagonizadas por los reclutas Pablo Schilling y la argentina Mariela Montero, (a quienes finalmente se les autorizó una noche fuera de la "unidad" para saciar sus pasiones) y la supuesta relación sexual que habrían mantenido la joven Angie Alvarado (hija de Anita Alvarado, "La Geisha") y Nabih Chadud, frente a las cámaras.

Canal 13 no ha salido indemne de esta fiscalización silenciosa de los telespectadores. "Alfombra roja", el programa de la tarde que anima Diana Bolocco, deberá pagar 20 UTM (500 mil pesos) como sanción por "perjudicar la dignidad" de Angélica Sepúlveda, la ex chica reality a quien los panelistas del programa le enrostraron su mal carácter y su perfil conflictivo para ganar más pantalla. Ya antes, el canal había tenido que explicar por qué en su reality "1810", la explosiva Angélica había tratado de "morsa, guatona y rota" a su compañera Pamela Leiva. "Se tratan de expresiones lesivas a la dignidad de su persona", argumentó el CNTV al cursar la multa de 100 UTM (4 millones de pesos) por el episodio. No fueron los únicos. El programa de chismes "Intrusos en la televisión", de La Red, también debió cancelar 20 UTM (500 mil pesos) por debatir, en forma denigrante, contra la participante del mismo reality de época.

El afán del consejo por mantener un nivel de televisión más cercana a la cultura del conocimiento que a la de la entretención, tiene un ejemplo contundente. Se trata de la sanción que le aplicó a Canal 13 tras cancelar la salida al aire del programa "Un país serio", de la productora Aplaplac. Al proyecto, que le fueron asignados 60 millones de pesos de los fondos concursables del CNTV para contribuir con una TV educativa, no se le dio parrilla y, con ello, el canal del angelito fue vetado para presentar, durante todo el 2010, proyectos propios al fondo público.

FOTO_05 W:400 H:257 32 kbPero por lejos, el canal que rankea en el top one de las denuncias, sanciones y multas es Chilevisión. Entre 2006 y 2009 recibió 25 multas. Entre las pagadas, el canal privado de Bellavista se inscribió con el monto máximo de sanción establecido en la normativa del CNTV. La denuncia fue presentada por un telespectador indignado por las opiniones que los panelistas de "Primer plano" hicieron sobre el futbolista Gary Medel y la muerte de una joven en su departamento, en enero pasado.

"Yingo", otro de los programas insignes de Chilevisión, que se transmite en las tardes para entretener a la juventud chilena, debió pagar 40 UTM (1 millón 600 mil pesos) tras 16 denuncias presentadas por televidentes molestos por la "alta erotización para la temprana niñez y la juventud", como lo calificó el consejo en su sanción. Para el director de programación de CHV, Pablo Morales, estas multas pagadas son las mismas que cancelan "todos los canales o dentro de un rango similar".

Parrillas programáticas

Según el último Estudio Estadístico de Televisión Abierta 2008 del CNTV, los telespectadores chilenos privilegian, levemente, la información sobre la entretención. Mientras el primer género alcanzó el 18,5% de preferencias, el segundo obtuvo 18%.

 

El estudio también permite hacer una radiografía, llamativa, sobre preferencias de los canales. Por ejemplo, UCV-TV, el pequeño canal de Valparaíso, es el que más espacio y tiempo destina a los informativos, con el 31,3% de su parrilla. El canal también lidera la exhibición de series extranjeras (32,2%), ubicándose en segundo lugar detrás de Telecanal (69,9%), que con la nueva normativa del CNTV tendrá que incorporar más proyectos nacionales. Así, CHV es el canal que mayor proporción de oferta nacional da a los telespectadores (83,6%).

FOTO_04 W:238 H:420 29 kbEn el caso de TVN existe más equilibrio: destina el 21,5% a la entretención y 20,7% a los informativos. Para la directora de programación del canal, María Elena Wood, "la oferta cultural es parte del Adn de este canal. Por lo tanto, no diseñamos ni programamos para cumplir con la ley del CNTV", dice anticipando que, muy pronto, retornarán a la pantalla los programas como "Hora 25" y "Enlaces", además de estrenos de miniseries históricas como "Huidobro" y "Mistral", y del documental "40 años de TVN".

En Canal 13, más del 40% de la programación se concentra en dos géneros: misceláneo (23,4%) e informativo (20,1%). Otro de sus platos fuertes son los eventos especiales (4,6%), como las clasificatorias para el Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

Mega aporta el mayor espacio a productoras externas de su canal, con 50% de la parrilla. Por su parte, CHV amplió su espacio a los géneros informativos con 28%, seguido de los misceláneos con 18,2%. "Tenemos una oferta de deportes que se suma a una propuesta cultural interesante", enfatiza Morales.

Mientras, la lucha del consejo por defender una TV más cultural sigue más vigente que nunca. Hace dos semanas, al cuestionar el proyecto de ley sobre TV digital, el ente entregó un informe a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados para que sus reparos fueran escuchados. No conforme con esto, el CNTV logró que, a partir del 1 de octubre, los canales concesionados estén "obligados a transmitir programas culturales en horario de alta audiencia, al menos una hora cada semana", según explica su presidente Jorge Navarrete en referencia al horario que va desde las 18 a las 00:30 horas. //LND

 

 Por Gabriel Angulo / La Nación 

0 comentarios