Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Teniente nazi Scheungraber condenado a cadena perpetua

Teniente nazi Scheungraber condenado a cadena perpetua

Alemania | 11.08.2009

Foto: Josef Schaungraber, en la última audiencia

Por ordenar una matanza de civiles en la Toscana, la justicia italiana condenó a Josef Scheungraber, teniente del ejéricto nazi, a cadena perpetua. La justicia alemana dicta el mismo veredicto.

Múnich, 11 de agosto de 2009: el Tribunal de Múnich condena a cadena perpetua a Josef Scheungraber, ciudadano alemán procedente de Ottobrun en Baviera. Se lo condena por considerarlo responsable de la muerte de 14 civiles el 26 de junio de 1944 en la localidad italiana de Folzano di Cortona en la Toscana. 

El móvil de la masacre "era la venganza, el odio y la cólera contra los partisanos que habían matado a dos de sus soldados. No eran represalias legales, pues se ejercieron contra civiles no contra soldados". Uno de los abogados defensores pierde la conciencia al escuchar el veredicto, contaban con que lo declararan inocente.

Once meses ha durado el proceso, durante todo ese tiempo el entonces teniente y jefe de la compañía de montaña 818 del ejército nazi ha negado los cargos. En la audiencia el acusado escucha impasible; sólo mueve un poco la cabeza antes de tomar la palabra para subrayar su inocencia y quejarse por: muchos años de su vida ha sacrificado por esta así llamada patria y ahora a los casi 91 años tiene que sentarse en el banquillo de los acusados.

Foto: Ocupación de Roma por la Wehrmacht, el ejército nazi, septiembre 1943

Toscana, junio de 1944: el Batallón 818 de la primera compañía del  cuerpo de montaña está en la Toscana preparando la retirada de las tropas alemanas, después de su invasión a Italia en 1943. Las tropas de montaña se enfrentan a los partisanos de la resistencia. La compañía de Scheungraber no ha tenido muchas pérdidas.

Folzano di Cortona, 26 de junio de 1944: un grupo de partisanos los ataca y dos soldados alemanes mueren. Junto con el mayor Herbert S., Scheungraber da la orden de vengarse. Primero disparan contra una mujer de 74 años y tres hombres que pasaban por casualidad. El teniente ordena luego a sus hombres registrar la zona sistemáticamente y capturar a los que encuentren, sobre todo hombres. Once personas son detenidas-tenían entre 16 y 66 años. Fueron encerrados en una casa, que poco después fue dinamitada. Sólo un muchacho de 16 años sobrevivió. 

Ottobrun, después de la guerra: Scheungraber es un ciudadano respetado, ha sido un ciudadano condecorado por su ciudad natal, varios años concejal del municipio. Su empresa de carpintería se convirtió a mediados de los años 1960 en una reconocida empresa regional de decoración de interiores. Participaba en los encuentros de veteranos de guerra en los que solía narrar con orgullo sus experiencias en la Segunda Guerra Mundial.

La Spezia, septiembre de 2006: En un juicio contra Schaungraber por la matanza de Folzano di Cortona declara un ex policía de 81 años, el superviviente de la masacre. El tribunal lo haya culpable y condena al teniente del ejército nazi a cadena perpetua. Alemania no lo extradita, sino que inicia una investigación propia.

Foto: El ex jefe del batallón 818 del cuerpo de montaña del ejército nazi

Múnich, agosto 11 de 2009: El proceso ha sido difícil, los pocos compañeros de armas que aún viven no recuerdan que Scheungraber haya dado la orden. En documentos y testimonios de familiares y vecinos se tiene que basar la fiscalía.

Poco antes de la última audiencia, un antiguo empleado de la  carpintería decide por cuenta propia declarar: había escuchado en una conversación cualquiera a Scheungraber hablar de su responsabilidad en la masacre. El ex policía, superviviente de la matanza, vuelve a declarar. Schaungruber es hallado culpable. El veredicto: cadena perpetua.

Autor: Mirra Banchón

Editor: Claudia Herrera Pahl

DW-WORLD.DE

 

0 comentarios