Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Cumbre en Quito abordó acuerdo militar Bogotá-Washington

Cumbre en Quito abordó acuerdo militar Bogotá-Washington

Martes 11 de agosto de 2009   

La Nación / Agencias 

 Unasur opta por "diálogo y negociación" sobre Colombia

Aunque la inquietud regional no fue incluida en la declaración final, pues no hubo consenso, en la cita en la que Rafael Correa asumió la presidencia pro témpore del organismo se acordó un encuentro presidencial en Buenos Aires, en una fecha a definir.

 Foto: Quito fue escenario ayer de numerosos gestos de integración entre las naciones suramericanas, que se reúnen desde hace más de un año en la Unasur.

 La capital ecuatoriana se engalanó ayer para recibir a los presidentes o representantes de los 12 países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que participaron en una cumbre vivida en un ambiente de alta expectación, entre advertencias de crisis y llamados a la calma por el polémico acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos.

La sala capitular del convento San Agustín, donde hace 200 años se firmó la primera acta de independencia de Ecuador, fue el escenario escogido para que la Presidenta Michelle Bachelet entregara la presidencia pro témpore del bloque a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa.

Pero, sin duda, el tema del acuerdo militar que Colombia negocia con Estados Unidos concentró buena parte de las conversaciones, aunque se excluyó de la declaración final.

Y es que los mandatarios decidieron tratar el delicado asunto en citas exclusivamente convocadas para tal efecto: el 24 de agosto en una reunión de cancilleres y ministros de Defensa sudamericanos y luego, en una cumbre de jefes de Estado en Buenos Aires, a la que asistiría el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien fue el gran ausente ayer.

Así, la Unasur reafirmó ayer que el "diálogo y la negociación" son como "únicos caminos para resolver diferencias, construir la paz y la convivencia duradera" en la región, como reza la declaración final del encuentro, de 31 puntos.

INQUIETUDES

Durante la ceremonia, varios líderes se refirieron al tema de Colombia.

Destacando el peligro de la presencia de soldados estadounidense en América Latina, el Presidente boliviano, Evo Morales, reiteró sus acusaciones de que militares del Comando Sur participaron en el golpe de Estado en Honduras, el 28 de junio.

Por ello, pidió a la Unasur salvar al pueblo colombiano de las tropas norteamericanas, "porque una cosa son los gobiernos y otros los pueblos".

El Mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, instó -ante el pacto que Colombia negocia con EEUU para que sus soldados utilicen siete bases militares en territorio cafetero- a un debate profundo sobre las relaciones con Washington, reconociendo que "como Presidente de Brasil me molesta este clima de inquietud generado en la región".

CONSOLIDACIÓN REGIONAL

En su discurso de entrega de mando, Bachelet también habló de la "consolidación" alcanzada por la Unasur en su primer año de funcionamiento.

"Unasur es hoy, por sobre todas las cosas, una maciza realidad política y la manifestación más reciente de la voluntad política de la región de avanzar en el proceso de integración", afirmó Bachelet.

Tras agradecer la labor chilena, Correa destacó que "la Unasur materializa nuestra convicción de que la integración y la unidad suramericanas son imprescindibles para el desarrollo sostenible y equitativo de nuestros pueblos".

HONDURAS

Otro tema que tampoco podía estar ausente fue la crisis hondureña y los esfuerzos de la comunidad internacional para que el país centroamericano retorne al orden democrático.

"La crisis en Honduras ha sido el recordatorio más reciente de que la democracia en la región no está enteramente consolidada", advirtió ayer Bachelet, quien aseguró enfática que "no habrá reconocimiento de ninguna autoridad que sea elegida en elecciones organizadas por un régimen de facto".

Para subrayar este asunto, la declaración final ratifica el "compromiso con la democracia como único sistema para resolver los desafíos y brindar mayores esperanzas y oportunidades a nuestros pueblos, con pleno respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales".

La Declaración de Quito agrega que "no habrá reconocimiento, de ninguna manera, a la ruptura del orden institucional democrático".

 

 

La única fórmula

Quito fue ayer escenario de muchos actos y ceremonias clave en el proceso de integración sudamericano, pero quizá el más significativo fue la capacidad de los mandatarios de la Unasur de asumir los desacuerdos, de respetar las divergencias y de llamar a una cita exclusiva para buscar los consensos necesarios.

Aunque las inquietudes sobre diversas temáticas eran ayer evidentes y los jefes de Estado y de Gobierno las hicieron patente en el histórico convento de San Agustín, nada impidió que las convicciones de diálogo, como única fórmula para resolver los conflictos entre países hermanos, prevaleciera.

No se disiparon todos los temores regionales, pero los meses de cumbres, citas y trabajo conjunto en áreas tan diversas como consolidación democrática, desarrollo social y económico o salud, parecen estar dando los primeros frutos, aunque para la consolidación total aún falta un buen trecho.

Habrá que ver ahora si estos empeños se traducen en acuerdos y en avances que podrían ser los futuros logros de esta subregión, en tiempos de festejos bicentenarios.

 

Visiones suramericanas

Rafael Correa, Ecuador: Unasur constituye con su pluralismo, la más promisoria expresión de la vocación integracionista suramericana, cuidar el irrestricto respeto a la soberanía, la integridad y la inviolabilidad territorial de los estados (…) Tenemos la responsabilidad histórica de buscar el resurgimiento de nuestros pueblos”.

Michelle Bachelet, Chile: La Unasur se ha convertido en un actor decidido y sustantivo para promover y defender la democracia en nuestra región. No podía ser de otra forma, porque los latinoamericanos hemos dicho nunca más a los golpes de Estado; nunca más a regímenes arbitrarios o violadores de los derechos humanos”.

Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil: Podríamos hacer una reunión de presidentes para evaluar estos comportamientos. Esto va a resolverse con mucha conversación. Las personas tendrán que escuchar duras verdades, en caso contrario, Unasur corre el riesgo de transformarse en un club de amigos cercado de enemigos por todos lados”.

Cristina Fernández, Argentina: El problema no es militar, porque sabemos que cuando se desencadenan los conflictos es porque han fracasado las políticas. Sin impugnar la reunión de ministros de Defensa, se torna imprescindible convocar una reunión de presidentes y (Álvaro) Uribe Vélez debe estar ahí”.

FernaNdo Lugo, Paraguay: Yo no quisiera que fuéramos a una reunión y nos sentaran en la silla de los acusados. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es el espacio, el lugar donde podíamos barajar todas las cartas (sobre la situación del acuerdo militar que Colombia negocia con Estados Unidos)”.

Evo morales, Bolivia: Es una obligación como presidentes de los países del área evitar que Colombia se convierta en un Israel a través del cual se irradie la violencia en nuestra región, por lo que debemos adoptar resoluciones para salvar al pueblo colombiano de los militares estadounidenses, porque los pueblos son distintos a los gobiernos”.

Hugo Chávez, Venezuela: Colombia hoy defiende la tesis del ataque preventivo, Venezuela está en la lista (…) el anuncio de instalación de bases en territorio colombiano puede convertirse en una tragedia, cumplo con mi obligación de alertar (…) contra la guerra, contra la política guerrerista de Álvaro Uribe y el apoyo guerrerista de EEUU”.

 

 

0 comentarios