Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Memoria chilena

Memoria chilena

Memoria chilena

PORTAL DE LA CULTURA CHILE

 Presentación

Memoria Chilena es un portal de contenidos culturales que ofrece investigaciones y documentos relativos a los temas claves que conforman la identidad de Chile, accesibles a través de las áreas de Historia, Literatura, Ciencias Sociales, Música y Artes Visuales.

También es una biblioteca virtual, que pone al alcance de navegantes de todo el mundo los valiosos materiales que preserva la Biblioteca Nacional de Chile y otras instituciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM): libros, fotografías, cartas, manuscritos, ilustraciones, mapas y registros sonoros.

Este material se ordena a través de temas de investigación que hemos denominado SITIOS TEMÁTICOS, y que abordan los procesos, hechos, personajes u obras relevantes del imaginario cultural e histórico de Chile. En cada Sitio Temático el usuario encontrará una presentación general con páginas que profundizan la información, galerías de imágenes, documentos digitalizados, bibliografía relativa al tema, cronología con sus hitos fundamentales, enlaces a páginas relacionadas y archivos sonoros.

La idea de un espacio virtual que reuniera la memoria de Chile se inició el año 2001, y hasta hoy, nuestro objetivo ha sido difundir a través de Internet el patrimonio cultural de Chile, contribuyendo a la recuperación, preservación y fortalecimiento de nuestra memoria histórica. Por este carácter patrimonial, Memoria Chilena forma parte de las iniciativas que conmemorarán el Bicentenario de la República el año 2010.

Como equipo estamos convencidos de que la memoria de un país está en constante crecimiento y así debe ocurrir con Memoria Chilena. Entre los nuevos espacios que hemos desarrollado destacan: Chile Patrimonial, que busca integrar la riqueza cultural existente en las distintas regiones del país; Salas Virtuales sobre un tema relevante o una colección, que reúnen varios sitios temáticos, documentos, imágenes y links a otros sitios; y Chile para Niños, un hermoso espacio interactivo orientado a la educación de los más pequeños en la valoración de nuestro patrimonio.

Derechos de autor

Como portal vinculado al quehacer intelectual y cultural del país, el respeto y promoción del derecho de autor es para nosotros una preocupación permanente, hecho que se ve relevado al ser la DIBAM la entidad que tiene a su cargo el Departamento de Derechos Intelectuales y el Registro de Propiedad Intelectual. La mayoría de los documentos e imágenes que difunde Memoria Chilena pertenecen a colecciones de la Biblioteca Nacional de Chile u otras instituciones de la DIBAM, y son de su propiedad o han ingresado al dominio público, según lo indica la ley chilena sobre Propiedad Intelectual. En el caso de creaciones cuyos derechos de autor están vigentes, se solicita autorización a quienes poseen los derechos morales y patrimoniales de la obra, para su publicación exclusiva en el portal. Cualquier uso del material difundido en Memoria Chilena sin la autorización de los titulares de sus derechos, está penado por la Ley sobre Propiedad Intelectual.

El diseño y los contenidos de Memoria Chilena están protegidos por la Ley N° 17.336 sobre Propiedad Intelectual. La marca registrada MEMORIA CHILENA, PORTAL DE LA CULTURA DE CHILE, se ampara bajo la Ley N° 19.039 sobre Propiedad Industrial.

Memoriachilena.cl

 

0 comentarios