Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Hay gente que ve al perro y se pone a llorar

Hay gente que ve al perro y se pone a llorar

Miércoles 5 de agosto de 2009   

 Por Sergio Benavides T. / La Nación 

Carlos González, creador de tevito, no cobra un peso por el uso de imagen

 "Hay gente que ve al perro y se pone a llorar"

El can que esquivó la orden militar de salir de pantalla transformándose en el Conejito TV ha vuelto. Hoy, cuando a las teles les dicen plasmas y los uniformes están en los cuarteles, el dibujo regresa con el programa "El menú de Tevito".

 Desde la primera entrevista realizada a Luis Miguel en Chile -cuando tenía doce años y en la que la pitonisa Patricia Maldonado le aconseja abandonar la carrera para que viva su infancia- hasta una jovencita Cecilia Bolocco que ganó (como público) un perrito en un programa de Antonio Vodanovic al que bautizó como Max, son parte de los archivos que Televisión Nacional guarda como un tesoro. Y el periodista Freddy Stock, ante la no complaciente ausencia de "Había una vez", se está convirtiendo en un especialista en desarrollar programas con esos materiales. Lo hizo para calentar motores antes de la última edición del Festival de Viña del Mar y hoy lo vuelve a hacer acompañado de Tevito.

Así nace este "El menú de Tevito", un programa corto, que va al medio día, pero que ha conseguido buenas audiencias en sus pocas semanas al aire. Ya en su cuarto capítulo de emisión, las cifras on line entre las 12:10 y las 12:37 horas le dieron un promedio de 8,5 puntos, seguido por Chilevisión con 7,1, Mega con 5,8 y Canal 13 con 3,8 puntos.

Un buen pronóstico hasta que una señal llamó a la alerta. Quizás un error de comunicación, cuando en un noticiario central Carlos González, creador del dibujo, llamó a Tevito "el primer desaparecido de la dictadura". A varios se les pararon los pelos. La metáfora todavía es complicada, sobre todo cuando en esa condición los hay de carne y hueso. Sin embargo, González, no tuvo intención de herir susceptibilidades. "Televisión Nacional era muy importante y al nuevo régimen no se le podía escapar de las manos, cualquier proclama podía salir al aire. Entonces un general o coronel dijo que no debe salir más al aire. Yo me enojé porque Tevito no es política. Si el golpe fue a las 11:30 a las 12 el Tevito dejó de salir. A eso me referí con desaparecido, a desaparecido en pantalla, no de la otra forma", explica. Finalmente las copias de las cintas fueron quemadas en un patio interior del canal, y casi todo se perdió sino fuera por...

CAJA SORPRESA

Algunos creyeron, cuenta González, que se trataba de una caricatura de Augusto Olivares, un funcionario de Televisión Nacional de la época al que le decían "Perro". Sin embargo, Tevito nació en 1969, cuando González recogió un perro en la calle. Se encariñó y lo llevó a la Escuela de Bellas Artes para que le dieran comida.

Tiempo más tarde el dibujante entraría al canal público con la intención de hacer los dibujos animados que lo desvelaban. Así nació Tevito, bautizado por el encargado de continuidad Agustín Inostroza. "Yo quería ponerle perro choco, pero al final quedó así", recuerda.

Fue un dibujo educativo, con valores sólidos, musicalizado por Víctor Jara y convicciones sociales que lo estigmatizaron. "Nunca comprendí que un dibujo animado fuera algo tan peligroso", comenta González que también recuerda que el 9 de septiembre Víctor Jara le mostró las últimas grabaciones que había creado para el programa. "Esas grabaciones las tengo en una bodega y quizás con los años deben estar afectadas. Pero siempre pensé en regalárselas a su hija, y hoy quizás luego de encontrarlas, puede ser el momento de hacerlo".

Luego de 1973 Tevito fue postergado hasta que en un acto de ingenio, nació el Conejito TV de quien nunca se sospechó que fuese un agente encubierto. Era el mismo molde, y los mismos trazos de Tevito, ahora con orejas y con una sonrisa evidente que los encargados de la censura no vieron. Un gol a la dictadura.

La emoción fue mayúscula cuando González se enteró que un antiguo funcionario guardó durante años 10 copias de material de Tevito en cajitas de cartón. Hace dos meses se los entregó. González decidió entonces donarlo al canal siempre y cuando le hicieran copias. Una nueva emoción que lo hizo remontarse a 1989, a la primera transmisión de TVN en democracia que no tuvo otro protagonista que la caricatura acompañada de la música de Víctor Jara.

Una serie de reencuentros con un personaje que finalmente no desapareció. "Me llamó Televisión Nacional para hacer este ‘Menú de Tevito’ y los autoricé gratuitamente para que lo pudieran sacar al aire", dice y cuenta que la gente continúa emocionándose con su creación. "Me escriben de distintos lugares, incluso hay gente que ve el perro y se pone a llorar", comenta y agrega: " ¿Que por qué no estoy cobrando?... Sí, los derechos de imagen son míos, pero no puedo cobrar por eso. Es respetar a los que sufrieron y darle cosas agradables, yo no voy a cobrar por eso".

 

 

0 comentarios