Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Aumentan argumentos contra Piñera

Aumentan argumentos contra Piñera

Por Equipo Política / La Nación 

Jueces y abogados confirman que el candidato eludió a la justicia

La Concertación consideró "éticamente" invalidada la candidatura del abanderado de la derecha por caso de "infracción" a la Ley de Bancos y "defraudación" por 240 millones de dólares. "Aquí lo único sucio" es este episodio, afirmó vocera de comando de Eduardo Frei.

 Foto: La escena política estuvo marcada por el tema judicial que afectó a Sebastián Piñera. Camilo Escalona pidió que el candidato dé explicaciones al país y Paula Narváez dijo que "lo único sucio" que hay, es aquel episodio de infracciones a la ley.  Martes 28 de julio de 2009   

 Miembros de la Corte Suprema, abogados, parlamentarios y dirigentes políticos afirmaron que Sebastián Piñera sí estuvo prófugo en 1982, que la dictadura presionó al Poder Judicial para que no lo procesaran y que ese episodio "sucio" invalida éticamente la candidatura presidencial del financista.

Varios supremos indicaron que técnicamente Piñera eludió a la justicia por el caso de "infracción de la Ley General de Bancos y defraudación al Banco de Talca", al tiempo que el abogado de derechos humanos Roberto Garretón reveló que el ex presidente de la Corte Suprema, Rafael Retamal, le comentó que recibieron presiones desde la dictadura para no procesar al ahora candidato presidencial de la derecha.

En 1982 se dictó una orden de aprehensión por los delitos señalados en contra de Piñera y hoy se sabe que no fue procesado por gestiones de autoridades de la dictadura.

Al hablar a nombre de la coalición oficialista, el senador Camilo Escalona planteó que "desde el punto de vista de la ética de los partidos de la Concertación, efectivamente (este hecho) invalida la candidatura" de Sebastián Piñera.

El vocero concertacionista emplazó: "Señor Piñera, no le estamos pidiendo una explicación para la Concertación. Lo que le estamos pidiendo es una explicación para Chile, sobre todo para los jóvenes".

Sobre la condición de candidato presidencial de Piñera, el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, manifestó que "todos los que estamos en la actividad política tenemos que explicar situaciones y creo que el ánimo de transparentar ante el país, lo que efectivamente somos o hemos sido, bien vale la pena".

"LO ÚNICO SUCIO"

Frente a los dichos del abanderado de la Alianza de que esta es "una campaña sucia" en su contra, la vocera del comando de Eduardo Frei, Paula Narváez, dijo a Radio Cooperativa que "aquí lo único sucio, lo único poco transparente, tiene que ver con este episodio que no han explicado al país".

Indicó que "Sebastián Piñera tiene que asumir que cometió un error, y no echarle la culpa al otro. Él está postulando a la Presidencia de la República".

En esa misma línea, y ante los ataques de Piñera y de su representante, Rodrigo Hinzpeter, Eduardo Frei precisó que el tema se instaló por declaraciones de la ex ministra de la dictadura, Mónica Madariaga, y que "yo no tengo nada que ver con ella".

Precisó que "ella fue la que quiso poner el tema sobre la mesa" y que "yo no he hecho ningún calificativo, lo único que he dicho es que el país se merece una explicación".

Sobre lo mismo, Juan Carlos Latorre planteó que "nosotros hemos recogido una información que es pública y que dio a conocer una ex ministra del régimen militar. Incluso de un ministro de la Corte (Luis Correa Bulo en entrevista a LND)".

SOSPECHAS Y EXPLICACIONES

Sobre la situación específica ocurrida en 1982, el senador Camilo Escalona sostuvo que "hay sospechas" de que el candidato de la Alianza se habría beneficiado del fraude por 240 millones de dólares que afectó al Banco de Talca y dijo que "es una cifra suficiente como para alimentar las sospechas de que la fortuna del señor Piñera algún vínculo tiene con este proceso".

En cuanto al apoyo que recibió el financista por parte de jueces en esos años, el vocero de la Concertación indicó que "nuestros detenidos desaparecidos siempre encontraron en los tribunales de justicia la puerta cerrada, sin embargo, sí un recurso de amparo por delitos como la infracción a la Ley General de Bancos" fue acogido y le permitió a Piñera eludir el procesamiento.

Como corolario, Latorre planteó que "no sólo todos los chilenos, sino en particular los adherentes a Piñera, deben tener una explicación". Y Escalona aseveró que "el país es el que tiene que formarse una opinión".

Lea además:

 Versión del candidato aliancista

Ex juez confirma presión por Piñera

 

Solidez democrática

Flota en el ambiente la reflexión de qué ocurriría en democracias avanzadas y modernas con un caso como el que afecta hoy a un candidato a la Presidencia de la República en nuestro país. Y las conclusiones se canalizan en dos vertientes: tendría que aclarar con precisión los cuestionamientos que se le hacen de los hechos (que no es lo mismo que responder con acusaciones políticas a sus adversarios) y se tendría que revisar su condición de candidato presidencial.

Porque en concreto, argumentos y testimonios indican que Sebastián Piñera tuvo orden de aprehensión, eludió a la Justicia y altos personeros de la dictadura presionaron a jueces de la Corte Suprema para que no fuera procesado. Por cierto, nada de eso lo dijeron adversarios en la carrera presidencial, sino una ex ministra, un ex juez y abogados que supieron de lo ocurrido.

Como lo han reclamado varios personeros, falta una explicación al país. Porque más allá de un personaje, aquí también se juega en parte la transparencia y solidez del sistema democrático de nuestro país.


Massad: “Di la cara”

Carlos Massad que era alto funcionario del Banco de Talca en 1982, dijo ayer al diario La Segunda, que “por mi parte no hice ninguna gestión, por el contrario, di la cara”. Agregó que “me presenté en el Banco al interventor, a decirle: Aquí estoy, dígame qué necesita, dígame si quiere detenerme, me tiene aquí, no necesita buscarme. Él me contestó que no había cargos en mi contra”.

Frente a las acusaciones en su contra de parte de Piñera, Massad señaló: “Me parece que es una respuesta un poco desesperada, no puedo entenderlo de otra manera”.

Añadió que “un candidato a la Presidencia tiene que esperar que toda su vida sea absolutamente transparente, tiene que aclarar todos los puntos que puedan resultar ignorados que puedan generar dudas”.

 

 

 

0 comentarios