Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

El aterrizaje de los descolgados en el escenario electoral

El aterrizaje de los descolgados en el escenario electoral

Miércoles 15 de julio de 2009   

Por R. Miranda y F. Duarte / La Nación 

Según el Servel, renuncias no fueron superiores a otros años

Con el plazo para renunciar a sus partidos cerrado, el oficialismo afina el diseño para frenar el efecto de las dimisiones mientras que el comando de Marco Enríquez-Ominami apuesta a capitalizar la presencia de figuras como Marcelo Trivelli, Esteban Maturana y Leonardo Véliz.

 Foto: En la campaña oficialista se buscará reforzar que la Concertación es el único conglomerado capaz de dar gobernabilidad al país. Ese será el factor diferenciador con la Alianza y Marco Enríquez-Ominami.

 Un complejo escenario electoral en el oficialismo abrieron los candidatos a parlamentarios que ayer decidieron desafiliarse de sus partidos para presentarse al Congreso como independientes en la elección de diciembre.

Sin embargo, la estrategia que desplegarán los máximos dirigentes concertacionistas para frenar el efecto de las dimisiones apuntará a mantener una estricta disciplina interna.

Además, se usará en las campañas la idea fuerza de la continuidad y la gobernabilidad que otorga al país la Concertación. Para ello, las figuras de la Presidenta Michelle Bachelet y del abanderado oficialista, Eduardo Frei, serán claves.

El escenario quedó claro a las 24 horas de ayer, cuando venció el plazo establecido por el Servicio Electoral (Servel) para que los militantes que deseaban postular como independientes en diciembre renunciaran a sus partidos.

Si bien durante las últimas semanas se ha generado mucha efervescencia, a raíz de las mediáticas renuncias de algunos militantes, en el Servel comentaron que -en comparación con años anteriores- la situación es normal. O sea, no se ha producido un éxodo.

 

EN LA MIRA

 El balance de daños hasta el momento indica que las desafiliaciones que representan un mayor problema para la Concertación son la de los senadores Carlos Ominami (ex PS), Roberto Muñoz Barra (ex PPD) y el ex intendente Marcelo Trivelli (ex DC). De ellos, sólo Muñoz Barra ha comprometido su apoyo a Frei.

 Ominami, en contraste, ha dado su férreo respaldo a su hijo, Marco Enríquez-Ominami -que también renunció al PS- y Trivelli está en conversaciones con el comando del díscolo legislador.

Son precisamente estas conversaciones las que complican al conglomerado de gobierno, pues figuras como el presidente de la Confusam, Esteban Maturana (ex PS) y Leonardo Véliz (ex PPD) -además de Trivelli y el diputado ex PPD Álvaro Escobar- integrarían el elenco con que Enríquez-Ominami competirá en las parlamentarias.

Pero, además, entre los descolgados existen amenazas directas a los candidatos de la Concertación, como el caso del dirigente sindical René Tabilo, quien renunció al PS para competir por el cupo de Estación Central con el presidente del PPD, Pepe Auth.

El ex PPD Salvador Urrutia y ahora integrante del partido Fuerza País, del ex alcalde Jorge Soria, también dará más de un dolor de cabeza a la multipartidaria gobernante y, en particular, al diputado PS Fulvio Rossi, que competirá por la senaturía en la Primera Región.

En este escenario, ayer la viuda de Pedro Álvarez-Salamanca, Luz Ramírez, renunció a RN, argumentando que la tienda la ha humillado por "intereses mezquinos" e incluso esbozó la posibilidad de competir como independiente.

EL FENÓMENO "DESCOLGADOS"

Para el economista y director de Adimark, Roberto Méndez, el fenómeno de los "descolgados" es una "mala señal" para la política nacional, pues además de debilitar los partidos políticos y las coaliciones, resurge el "fenómeno de los caudillos".

A juicio de Méndez, es ese "desafecto" de los chilenos lo que ha llevado a un "reacomodo" de la política nacional.

En esta línea, explica que la renuncia de candidatos a sus partidos no es bien vista por la gente e incluso ve el fenómeno con "temor", porque los partidos políticos son la más importante institución de una democracia.

Sin embargo, no todo parece ser negativo, porque advirtió que lo positivo podría estar en el "nacimiento de nuevas coaliciones y alianzas o, incluso, nuevos partidos políticos".

  

 

Ciudadanos aún pueden afiliarse

Si bien el cronograma electoral del Servel señala que ayer venció el plazo para que los partidos remitieran las copias de sus registros generales de afiliados y que los militantes que quisieran ser candidatos independientes renunciaran a sus colectividades, ayer el organismo hizo una precisión.

Aparentemente existe desconocimiento en la población respecto de cómo cambiarán las reglas del juego para quienes deseen militar en un partido político. Ello, sin embargo, no quiere decir que a contar de hoy los ciudadanos no podrán inscribirse.

“Lo que pasa es que los que se afilien después del 14 de julio, no podrán postularse como candidatos para diciembre, esa es la distinción que hay que hacer”, remarcaron en el Servel.

A partir de hoy comienza un nuevo ciclo en el cronograma electoral, que tendrá varios hitos: el 13 de septiembre es el último día de inscripciones electorales y el 14 del mismo mes vence el plazo para declarar las candidaturas a Presidente, senadores y diputados.

 

Casos emblemáticos

Un hueso duro de roer en RN: El candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera, encontró en su propia colectividad al hueso más duro de roer: el emblemático alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, quien renunció a la colectividad que dirige Carlos Larraín luego de que el comité electoral de la tienda consideró que el diputado por San Carlos, Nicolás Monckeberg, era el más indicado para romper el doblaje que la Concertación tiene en el distrito 18, que además integran las comunas de Lo Prado y Quinta Normal. Ello provocó la furia del jefe comunal, quien vio cómo ignoraban a su jefe de gabinete y ahijado político, Mario Desbordes.

La salida de un histórico PS: El 14 de enero de 2009, Jorge Arrate -ex ministro y actual candidato presidencial de la Mesa Unitaria de la Izquierda- resolvió renunciar al PS, partido en el que militó por más de 46 años.

Aunque en la colectividad la dimisión no fue sorpresiva, ya que sus reclamos a la cúpula partidista eran habituales, los dirigentes del socialismo lamentaron su alejamiento.

Uno de los principales argumentos que motivó a Arrate a renunciar al partido que dirige Camilo Escalona fue el “alejamiento de la dirigencia socialista de las reales necesidades de la ciudadanía”.

Primero papá, luego militante: El amor de padre pudo más que la política. Ése fue el argumento de fondo que primó en la decisión del senador Carlos Ominami de renunciar al PS, luego de que los principales dirigentes de la tienda impidieran que su hijo, Marco Enríquez-Ominami, corriera paralelamente como candidato presidencial con el abanderado oficialista Eduardo Frei.

El legislador abandonó el partido, la vicepresidencia de éste y el cupo senatorial en la Quinta Región Cordillera. Algo que, sin embargo, no impedirá que vaya a la reelección como independiente.

El ex intendente que dejó la DC: El 6 de julio formalizó su renuncia a la DC el ex intendente Marcelo Trivelli, dimisión que en el partido fue calificada como “incomprensible”.

Aunque sus argumentos para tomar distancia del falangismo fueron que “hoy ni la DC ni ningún otro partido está dando respuestas a los problemas de los chilenos”, desde la dirigencia democratacristiana trascendió que el ex intendente resolvió renunciar al partido porque no logró imponerse al ex ministro del Interior, Andrés Zaldívar, para ser candidato a senador por la circunscripción Séptima Norte.

 

 

0 comentarios