Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Michelle Bachelet máximo nivel de aprobación

Michelle Bachelet máximo nivel de aprobación

Domingo, 5 de julio de 2009, 11:48 am

Enviado por José Salvador Cárcamo  josesalvadorc@yahoo.com

Estimados amigos, en situación de crisis económica internacional, la Presidenta de Chile Michelle Bachelet, obtiene el máximo nivel de aprobación en su mandato y también el máximo de cualquier presidente de las Américas. La encuestadora es Adimark, que es de una corriente ideológica no oficialista en Chile y la de mayor prestigio allende los andes, junto con CEP (también no oficialista). Después de la presidenta Bachelet aparece con un nivel de aprobación del 68% el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco

Envío la conclusión de la encuesta: Evaluación gestión del gobierno

Saludos

José Salvador


Ya comenzado el invierno, los efectos de la crisis económica internacional comienzan a sentirse duramente en nuestra realidad en las cifras de actividad y empleo.. Sin embargo, la aprobación de la Presidenta Bachelet continúa subiendo, para situarse a niveles absolutamente inéditos.

La aprobación a su gestión, que hemos medido en forma sistemática en los últimos 40 meses desde que asumiera en Marzo de 2006, alcanza en este mes de Junio un 74%. Esto es el máximo de su mandato y también el máximo de cualquier presidente en las Américas. (El Presidente Obama, de acuerdo a Gallup, obtiene un 64% de aprobación en este mismo mes).

Es difícil explicar las causas de esta subida, que ha sido rápida y vertiginosa: Tan sólo en Septiembre del 2008, antes que se declarara la emergencia económica mundial, la Presidenta Bachelet recibía un modesto 42% de aprobación. En sólo 9 meses ella ha logrado mejorar su evaluación en nada menos que 32 puntos porcentuales.

Analizando el conjunto de los datos del estudio es posible extraer dos conclusiones simples, pero sólidas:

1. La mejoría de la presidenta Bachelet se asocia fuertemente a la evaluación que la población hace del manejo económico.. Tal conclusión se sustenta en la alta correlación de la evaluación presidencial con la del manejo de la economía y la del Ministro Andrés Velasco. En efecto, estas tres curvas se mueven en este período (desde septiembre del año pasado hasta hoy), prácticamente en paralelo.

2. Por otra parte, la Presidenta ha logrado blindar su imagen del efecto de otras áreas de gestión relativamente mal evaluadas, como la Educación, tema que incluso se deteriora muy fuertemente en Junio, cuando gran parte de la educación secundaria pública estuvo paralizada. Esto, afecta muy negativamente la evaluación de la gestión de la Ministra del ramo (Jiménez cae 14 puntos sólo en este mes), pero no afecta en lo más mínimo la buena evaluación de la Presidenta. Similar cosa ocurre con la delincuencia y también con la corrupción en organismos del Estado; podríamos decir, entonces, que se ha producido un desacople entre estas áreas más débiles del gobierno y la aprobación de la presidenta.

Los datos que presentamos en este estudio son sorprendentes y nos hablan de un fenómeno de opinión pública que está teniendo lugar en nuestro país. La explicación global de él excede el alcance de esta medición, cuyo objetivo es más modesto: simplemente registrar los hechos.

 

 

0 comentarios