Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Argentina toma un respiro previo a las parlamentarias

Argentina toma un respiro previo a las parlamentarias

Sábado 27 de junio de 2009   

La Nación / Agencias 

Hasta el domingo, día de los comicios, regirá el período de "veda electoral"

El ministro del Interior volvió a descartar cualquier posibilidad de fraude en las reñidas elecciones parlamentarias, que enfrentarán a las dos grandes coaliciones: el Frente para la Victoria (peronismo) y Unión-Pro (justicialistas disidentes).

 Foto: La lucha por la diputación en Buenos Aires, entre el ex Presidente justicialista, Néstor Kirchner, y el peronista disidente, Francisco de Narváez, significó una gran despliegue de publicidad y propaganda, y centra la ansiedad de los resultados de este fin de semana. Foto: AFP

Desde ayer y hasta el domingo rige la veda electoral, es decir, se prohíbe el proselitismo político, en una Argentina impaciente por saber cómo se dirimirá el más apasionado de los comicios parlamentarios en mucho tiempo. Todo centrado en el choque por la provincia de Buenos Aires, entre el candidato a diputado por el Frente para la Victoria, el justicialista y ex Mandatario, Néstor Kirchner, y el aspirante de los peronistas disidentes, el empresario Francisco de Narváez.

Una de las incógnitas en los cierre de campaña del jueves era saber si Kirchner iría al programa con más audiencia en la televisión trasandina, ShowMatch, conducido por Marcelo Tinelli. Hasta último minuto se mantuvo el misterio, el cual se reveló cuando el animador acompañado del "doble" de Kirchner, Freddy Villarreal, habló por teléfono durante trece minutos con el postulante justicialista.

El verdadero, por su parte, contó que estaba "doblando boletas", pidió varias veces que mandaran a Freddy para ayudarlo y reclamó "que digan (hablen) las encuestas".

Resultado reñido

A dos días de las elecciones que definirán liderazgos y realineamientos políticos y serán un escalón clave para la pelea mayor de 2011 (presidenciales), las encuestas -divididas- auguran un resultado reñido en la Provincia de Buenos Aires, entre Kirchner y De Narváez, según recordó ayer el diario Clarín.

La nota recuerda ocho sondeos, de los cuales cinco dan ganador al oficialismo, con margen de 5 a 6 puntos, mientras que los otros tres dan una mayor paridad entre ambos o una leve ventaja al justicialista disidente. Y concluye que "parece consolidarse así la tendencia a la polarización que empezó a notarse hace un mes, y en perjuicio del Acuerdo Cívico y Social (de Elisa Carrió)".

Irresponsable dudar

En tanto, Florencio Randazzo, ministro del Interior, afirmó que "es malo para la democracia la deslegitimización del sistema que elige a nuestro representantes".

En declaraciones radiales aseguró que es "irresponsable", tanto de parte de políticos como de periodistas, poner dudas sobre el normal desarrollo de los comicios del próximo domingo.

En ese sentido, sostuvo que "generar dudas sobre el sistema electoral es una ingenuidad o demuestra que se defienden ciertos intereses".

El funcionario resaltó que "este sistema electoral permitió la alternancia" y que "jamás existió una anormalidad que haya puesto en duda la legitimidad del acto electoral de 2007".

Ayer, la Cámara Nacional Electoral señaló que los "poderes políticos" obviaron los requerimientos de reforma legislativa de los comicios para fortalecer la calidad de los sufragios. Además, recordó que el Ministerio del Interior estará a cargo del conteo de votos, no la Justicia.

Identidad olvidada

Y como ocurre, al parecer, en todas partes muchos ciudadanos renovaron a última hora sus documentos de identidad pero no los retiraron. Por lo que el Registro Nacional de las Personas (Registro civil chileno), extendió los horarios de atención al público en sus oficinas de la Provincia de Buenos Aires, las que abrirán hoy e incluso mañana.

0 comentarios