Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet profundizará nexo político con Obama

Bachelet profundizará nexo político con Obama

Martes 23 de junio de 2009   

 Por Carolina Pezoa, enviada especial a Washington DC / La Nación 

Hoy la Presidenta estará en la Casa Blanca en visita oficial

 Mandataria espera reforzar su rol de puente o interlocutora a nivel latinoamericano frente al jefe de la Casa Blanca y al mismo tiempo dinamizar aun más los vínculos bilaterales de Chile con Estados Unidos.

 Foto: En la Oficina Oval se producirá el encuentro entre los mandatarios de Chile y Estados Unidos. Ahí recibirán a periodistas de ambos países. Foto: AP

 Planificada y erigida desde un primer momento para concentrar el poder del país más poderoso del planeta, Washington D.C. hace gala de su magnificencia. Cada edificio, cada monumento recuerda al visitante que se encuentra en una ciudad donde las decisiones a tomar tienen consecuencias que, de uno u otro modo, para bien o para mal, afectan a gran parte de la población mundial.

El Capitolio (sede del Legislativo), la Casa Blanca y el Pentágono son, quizás, las edificaciones más reconocibles a primera vista, fruto de la industria cinematográfica hollywoodense. Si la sede de Naciones Unidas (ONU) estuviera emplazada en sus avenidas y no en Nueva York, siguiendo el ejemplo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o la Organización de Estados Americanos (OEA), la capital estadounidense concentraría, en pocos kilómetros, a la elite político-diplomático internacional.

Ésta es la urbe que recibe con aires primaverales a la Presidenta Michelle Bachelet, quien inicia hoy una visita oficial a Estados Unidos, tras cuyo término se dirigirá a México, siendo la primera Mandataria que visita ese país desde que se desatara la gripe humana a mediados de abril.

Aunque su llegada podría pasar desapercibida ante los ojos de los habitantes de Washington, acostumbrados a la intensa y cargada agenda del gobierno estadounidense y agobiados, al mismo tiempo, por las consecuencias de la crisis financiera, el arribo de la Mandataria sí reviste una significativa importancia para la diplomacia chilena y el modelo de respuesta puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda (ver recuadro).

Bachelet será la segunda Jefa de Estado latinoamericana que se reunirá con Obama. Primero fue su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, con quien comparte históricos índices de popularidad.

Se sabe que uno de los objetivos de Bachelet es reforzar su papel de puente o interlocutora de intereses latinoamericanos frente al jefe de la Casa Blanca. Su rol como presidenta de Unasur, cuyo aniversario se cumple un días después de esta visita, le da un espacio privilegiado para hablar de temas hemisféricos con Obama con "una mirada desde el Sur".

La tarea es, también, impedir que el inicio de esta nueva etapa como la ha bautizado Washington, que incluye el repotenciamiento de una agenda social regional, no se desinfle a medio camino, tal como ha sucedido en las anteriores administraciones de la Casa Blanca.

La dinámica relación bilateral también será potenciada en áreas vinculadas con energía, educación, salud, ciencia, tecnología y medio ambiente (ítem sobre el cual se firmará un memorándum para el desarrollo de energías renovables).

Para muchos, la invitación telefónica hecha por Obama a Bachetet fue un aval al liderazgo regional e internacional que ha asumido en el último tiempo Chile, avalado por su estatus de país democrático y estable

En Washington se reconoce que dado el actual escenario hemisférico, Chile resulta un buen enlace y Bachelet ayuda en ello.

 

Significativa comitiva y agenda económica en Washington

Temas económicos, comerciales, de energía, están incluidos en la activa agenda presidencia de Michelle Bachelet en su gira a Estados Unidos. De allí que en su comitiva están incluidos los presidentes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Asociación de Exportadores de Manufactura (Asexma), la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), Confederación de Producción y el Comercio (PC), y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Además van miembros de su gabinete económico y energético que estarán a cargo de sacar adelante la agenda del viaje.

Se sabe que el actual panorama internacional, la respuesta chilena y la situación en EEUU -impactada recientemente con la quiebra de General Motors- será también un tema en el que centrará la conversación entre Michelle Bachelet y Barack Obama, así como gran parte de las citas agendadas en Washington.

También lo será el análisis de las retribuciones que ha tenido el Trato de Libre Comercio para ambos países, cuyo intercambio comercial ha aumentado en un 200% desde su entrada en vigor, según datos del canciller Mariano Fernández.

Desde ya, está claro el llamado de La Moneda para que los empresarios chilenos y estadounidenses aprovechen las ventajas del convenio arancelario suscrito para potenciar los lazos comerciales, tan necesarios en tiempos de crisis.

 

 

0 comentarios