Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidenta Bachelet asiste a velatorio de Hortensia Bussi de Allende

Presidenta Bachelet asiste a velatorio de Hortensia Bussi de Allende

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, asistió al velatorio de la viuda del ex Presidente Salvador Allende, oportunidad la que señaló "el fallecimiento de Hortensia Bussi enluta a todo Chile. Ella sin duda fue la esposa del Presidente Allende, que está en la memoria de chilenas y chilenos, pero también ella en sí misma merece un gran reconocimiento".

 Al respecto, agregó que "Tencha fue una mujer admirable, notable, inteligente, consecuente, defensora de la democracia, de los derechos humanos, de las libertades, de la paz y también del reencuentro entre los chilenos. Ella jugó un rol muy importante y fue una mujer de gran carácter, de gran personalidad. La verdad es que una mujer notable, admirable".

Tras saludar a la familia de Hortensia Bussi en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, la Jefa de Estado integró la guardia de honor que acompañó los restos de ex primera dama junto a sus hijas, la diputada Isabel Allende y Carmen Paz Allende; los ex Mandatarios Patricio Aylwin y Ricardo Lagos; el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza y el Presidente del partido Socialista, Camilo Escalona.

Posteriormente, señaló que "estoy acá para representarle mi respeto, mi cariño, mi admiración a una mujer muy notable y que vamos a recordar por siempre". Añadió que "al venir acá a rendirle homenaje, vengo para reconocer en ella toda la importancia que ha jugado tanto en la recuperación democrática, como luego en la consolidación de la democracia".

Finalmente, consultada sobre el envío de condolencias de otros países, la Mandataria informó que "se han recibido saludos a través de los sistemas de protocolo y probablemente mañana tendremos -pero se informará cuando esté confirmado-, la visita de algunos representantes de gobiernos vecinos".

Hortensia Bussi, quien se desempeñaba como presidenta de la Fundación Salvador Allende, falleció la tarde del jueves 18 de junio, a los 94 años. Sus funerales se realizarán el sábado 20, en el Cementerio General.

 Ministerio de Relaciones Exteriores

Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior- DICOEX.

Fono: (56-2) 827 4495

chilesomostodos@minrel.gov.cl  

 

0 comentarios