Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidenta habla con jefes de partidos sobre Perú y La Haya

Presidenta habla con jefes de partidos sobre Perú y La Haya

Lunes 15 de junio de 2009   

 Por L.F. / La Nación 

Se informó que esta semana habría reunión entre oficiales chilenos y peruanos

 Mandataria sigue línea de informar y analizar tema con todos los sectores políticos para fortalecer consenso y posiciones comunes. En la cita estarán los timoneles de la Concertación, la Alianza, el PC y el PRI.

 Foto: Hoy en salones de La Moneda se hablará del tema de La Haya entre la Presidenta y jefes de partidos.

Con la certeza de que la demanda marítima interpuesta por Perú en contra de Chile ante La Haya es un asunto de Estado, donde no corren los colores políticos, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, citó para hoy, en La Moneda, a todos los timoneles de partidos políticos para informar y analizar la posición que adoptará el gobierno.

En uno de los salones presidenciales, la Mandataria conversará con los jefes de las colectividades de la Concertación, de la Alianza, del Partido Comunista y del PRI.

La citación a los jefes partidarios, -que fue coordinada por el jefe de gabinete de la gobernante, Rodrigo Peñailillo-, forma parte de la ofensiva del Ejecutivo frente a la demanda limeña y busca mantener consensuadas e informadas las posiciones de todos los sectores bajo la determinación que adopte el gobierno entre impugnar la competencia de la Corte Internacional de la Haya -para lo cual el plazo vence en cuatro días más- o continuar el curso normal de la demanda.

SIN VOCES DISONANTES

Ad portas del encuentro con los timoneles, el diputado del Partido por la Democracia (PPD) y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud, llamó ayer a apoyar la determinación que adopte Bachelet sobre la estrategia jurídica frente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) "sea cual sea" ésta.

El parlamentario dijo esperar que "no haya ninguna voz disonante. Les hago un llamado a que todos apoyemos férreamente a la conductora de la política exterior de Chile que es la Presidenta Michelle Bachelet, sea cual sea la decisión que ella tome, ya sea impugnar a la Corte, o ya sea responder a la memoria peruana", explicitó Tarud.

En tanto, y en otra arista de la relación entre Chile y Perú tras la presentación de la demanda por parte del gobierno de Alan García, ayer el ministro de Defensa limeño, Ántero Flores-Aráoz, informó que representantes de los ejércitos de ambos países se reunirán este mes para reforzar las "medidas de confianza".

Según consigna la agencia estatal Andina, este mes llegaría a Lima el director de Inteligencia del Ejército chileno, general Andrés Avendaño, para participar de la Trigésima Reunión de Coordinación Especializada de ambas fuerzas armadas.

"Estas reuniones son ampliamente positivas y están dentro de los planes que siempre existen para las buenas relaciones", sostuvo el ministro peruano, agregando que "lo importante es que dos países limítrofes no pueden estar de espaldas el uno al otro y deben irse generando medidas de confianza, que no son únicamente el 2+2 (mecanismo que Chile canceló tras la demanda marítima)".

 

0 comentarios