Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Otro contragolpe letal le da un histórico título a la Rojita

Otro contragolpe letal le da un histórico título a la Rojita

Sábado 13 de junio de 2009   

 Por Leonardo Vera Leiva / La Nación 

La selección nacional se coronó por primera vez campeona del torneo Esperanzas de Toulon

Con un nuevo gol del delantero de San Luis de Quillota, Gerson Martínez, Chile se consagró campeón del certamen galo, tras vencer por la cuenta mínima a Francia. Los dirigidos del DT Ivo Basay se fueron en silencio y volverán mañana cargados de copas para sus integrantes, luego de terminar invictos y con cinco triunfos en línea.

Foto: Ganaron premios los chilenos Gerson Martínez (revelación y goleador del campeonato), el defensa Carlos Labrín, el meta Christopher Toselli (mejor arquero) y el delantero Eduardo Vargas. Foto: AFP 

Nadie daba un peso por este plantel de 19 jugadores chilenos de la serie Sub 21, que hace quince días se fue en el más absoluto anonimato a Francia y que mañana volverá a nuestro país cargado de trofeos y un reconocimiento internacional inédito, ya que es primera vez que una selección nacional de esta categoría logra ganar el título del prestigioso torneo galo por invitación Esperanzas de Toulon.

Este certamen no es cualquier cosa. Es su edición 37ª y se juega ininterrumpidamente desde 1974 -partió en 1967, con clubes invitados, pero el ’74 se invitó a selecciones-.

En apenas su segunda participación, la Rojita, esta vez dirigida por el técnico Ivo Basay, ganó el imponente y pesado trofeo, al vencer por la cuenta mínima al local Francia, el elenco que más veces había ganado el título (11 ocasiones), seguido por Brasil (6) e Inglaterra (4).

De seguro que los organizadores invitarán nuevamente a Chile para el 2010, pues el año pasado, con el argentino Marcelo Bielsa a la cabeza, en su debut avanzó a la final, que perdió con Italia por 1-0, donde se "destaparon" varias promisorias figuras nacionales que ganaron distinciones, como el volante Pedro Morales, que hoy milita en Croacia, el audino Fabián Orellana y el colocolino Rafael Caroca.

Esta vez, la Rojita de Basay marcó una campaña perfecta, con cinco triunfos en línea, coronados con el histórico título.

Todo partió con un 1-0 a Portugal (gol del suplente Gerson Martínez, único jugador citado de un equipo de Primera B). Después vino el 3-0 sobre Qatar (doblete del loíno Eduardo Vargas y otro del "Chon" Martínez), y 1-0 a Francia (otro contragolpe de Martínez, el nuevo "Pato" Yáñez"), para liderar el Grupo B.

En semifinales, 1-1 con Holanda y victoria en definición a penales (diana de Martínez desde los 12 pasos), y finalmente, ayer otro contraataque del delantero de San Luis de Quillota, le dio la inédita corona al seleccionado criollo, que jugó todos sus encuentros con la indumentaria blanca.

Cábala o no, la performance de Chile rozó la perfección. Cuatro festejos en el tiempo reglamentario y uno en la ronda de penales, con una serie infalible de cinco aciertos y un penal tapado por el arquero Christopher Toselli.

El meta, junto con una sólida defensa compuesta por el defensor central mulchenino Carlos Labrín, el capitán Juan Abarca (ambos de Huachipato) y alternadamente Nelson "Chino" Saavedra (Vitoria de Brasil) y Agustín Parra (Wanderers), recibieron apenas un gol en contra en todo el campeonato.

Además de la solidez defensiva, también se descubrieron jóvenes valores en el mediocampo como los volantes Eugenio Mena (de Wanderers, por la izquierda), Luis Pavez (de Palestino, en el centro), Paulo Magalhaes (de Cobreloa, por la derecha) y el ariete Eduardo Vargas, más la ratificación del talento del mediocampista Cristóbal Jorquera (O`Higgins).

Finalmente, un balance más que positivo para este grupo de muchachos que de seguro ya están apuntados en las libretas de los cientos de veedores internacionales que asistieron al certamen galo.

Gerson a “Pato” Yáñez: “Contento que me comparen con usted”

El veloz ex delantero nacional Patricio Nazario Yáñez Candia comentó la final del torneo juvenil para Radio Bío Bío y se emocionó cuando, tras ver el nuevo gol de contragolpe del muchacho de San Luis de Quillota, Gerson Martínez -el cuarto tanto personal en apenas 115 minutos jugados-, lo bendijo como el “nuevo Pato Yáñez”.

Es que el “Chon”, delantero de 20 años milita en el mismo cuadro desde donde Pato Yáñez saltó directamente a la fama, cuando desde un club del ascenso llegó a la selección chilena adulta.

“Estoy contento que me comparen con usted”, dijo el futbolista nacido en la localidad de El Melón y que reconoció que es sobrino de Luis Martínez, precisamente otro ex jugador de San Luis que compartió en la época dorada del cuadro amarillo con el “Pato”. “Yo no hacía tantos goles”, reconoció el ahora comentarista de Canal 13.

Mientras el goleador chileno del campeonato francés, que recibió el premio junto al volante de River Plate, Diego Buonanotte, ambos con cuatro goles, agregó que “esto es mérito de todo el equipo”.

 

0 comentarios