Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Navarro se reunió con Presidente y Vicepresidente de El Salvador

Navarro se reunió con Presidente y Vicepresidente de El Salvador

A horas del cambio de mando en el país centroamericano

DESDE EL SALVADOR. Invitado por el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, FMLN -partido que ganó las elecciones presidenciales de marzo pasado- a la asunción del Presidente electo de El Salvador Mauricio Funes, el senador y candidato presidencial Alejandro Navarro llegó ayer hasta el país centroamericano, en donde tuvo la oportunidad de reunirse con el mandatario, a quien le transmitió los saludos y felicitaciones de su partido, el Movimiento Amplio Social, de la izquierda y del progresismo chileno.

Navarro, considerado como "amigo y cercano" del partido del nuevo Presidente comentó que "todos sabemos que El Salvador ha sido territorio de luchas, de guerrillas y de conflictos civiles que mantuvieron al país sumergido por más de 12 años en una guerra civil entre militares y salvadoreños, liderados por los partidos de izquierda, conflicto que tuvo su finalización cuando el FMLN y el gobierno de derecha  firmaron los Acuerdos de Paz, comprometiéndose a impulsar reformas en el país".

"Sin lugar a dudas -continuó- la última elección realizada el 15 de marzo pasado, marca un antes y un después; un hito histórico emn la historia de esen país y de Centroamérica al llegar a la casa de Gobierno un presidente de izquierda, surgido de un movimiento insurgente que se insertó en la legalidad política, como Mauricio Funes, y su vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, uno de los fundadores del FMLN, que en la guerrilla fue conocido como el Comandante Leonel González".

Navarro, quien llevó el saludo de la izquierda chilena, resaltó su cercanía tanto con el Presidente Funes como con el FMLN, a través de la relación que hemos construido con algunas de sus figuras más emblemáticas como la diputada Nidias Díaz y dijo que "esta elección es la culminación de un proceso de luchas, que por vía democrática y a través de las urnas corona el proceso político de El Salvador con Mauricio Funes electo históricamente como Presidente, mediante un proceso de paz, de integración y de no exclusión".

En los encuentros protocolares, tras reunirse con el Presidente y el Vicepresidente electos de El Salvador, el candidato presidencial del MAS también tuvo la oportunidad de reunirse con la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien ha tenido un activo rol en los procesos de negociaciones humanitarias con las FARC, y con la líder indígena de Guatemala, Premio Nobel de la Paz, Rigoberto Menchú.

El presidenciable del MAS también visitó junto a integrantes del partido de Gobierno, lugares históricos de El Salvador como El Memorial de los caídos, en donde se recuerda a 30 mil salvadoreños civiles asesinados en el tiempo de la guerra civil. También pudo visitar la iglesia donde fue asesinado el Obispo Arnulfo Romero, férreo defensor de los derechos humanos y que fuera asesinado en 1980, y la tumba de Shaffick Handal líder histórico del FMLN, fallecido el 2006".

Finalmente, Navarro recordó que tras las elecciones legislativas y municipales del 18 de enero de 2009, el FMLN se constituyó en la primera fuerza política del país tras obtener 35 diputados de los 84 que conforman la Asamblea Legislativa.

www.navarro.cl

Mientras la burguesía, sus defensores ideológicos y los parásitos reformistas se hunden en la desesperación y el pesimismo, los marxistas miramos al futuro con confianza y optimismo.

 

 

0 comentarios