Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidenta Bachelet compartió con chilenos en Francia

Presidenta Bachelet compartió con chilenos en Francia

  Un centenar de compatriotas residentes en Francia participaron del encuentro con la Presidenta de la República Michelle Bachelet, en el salón Ópera del Hotel Intercontinental de París.

En el encuentro, se dieron cita representantes de las diversas asociaciones chilenas, científicos, artistas y compatriotas residentes, quienes han formado familias franco-chilenas, se han insertado en la sociedad gala y han salido adelante, con gran esfuerzo.

En el marco de su gira por Holanda y Francia, la Presidenta de la República Michelle Bachelet, se dio un tiempo para compartir con sus compatriotas residentes en cada una de estas naciones, actividad que ya se ha convertido en una costumbre en la mandataria.

La Presidenta hizo hincapié en la importancia de nuestros connacionales afuera y el gran aporte que hacen al país, muchas veces desconocido. La comunidad chilena residente en Francia tiene un gran sentido de la solidaridad, el que se expresa constantemente en el flujo de ayudas a organizaciones culturales, sociales, deportivas, educacionales y municipales.

Destacó los avances que se han alcanzado en favor de los chilenos en el exterior y la extensión de las políticas públicas hacia ellos, como la creación del Comité Interministerial para las Comunidades Chilenas en el Exterior y funcionamiento del Convenio de Seguridad Social entre Chile y Francia que ya ha beneficiado a 57 personas, con pensiones de invalidez, vejez y sobrevivencia.

Respecto al voto desde el exterior, la Mandataria enfatizó: "Tenemos una asignatura pendiente con nuestros ciudadanos en el exterior. Mi Gobierno ha puesto en el Proyecto de Ley Orgánica  para la Inscripción Automática, Voto Voluntario y Voto para los Chilenos en el Exterior, pero ya no depende de esta Presidenta de la República, porque es el Congreso el que tiene que aprobar esta materia".

Manifestó que esta es una tarea prioritaria, teniendo en cuenta que en América Latina, sólo tres países no cumplen con este derecho ciudadano: Chile, Paraguay y Uruguay.

La comunidad chilena residente en Francia, ha sido una fuerte promotora de la concreción del voto desde el exterior, por ello la importancia de las palabras de la Presidenta, quien reiteró su compromiso y cerró el encuentro con fuerte aplauso de los asistentes, quienes la fotografiaban y saludaban a su paso.

 Ministerio de Relaciones Exteriores

Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior- DICOEX.

Fono: (56-2) 827 4495

QUIÉNES SOMOS - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

chilesomostodos@minrel.gov.cl

 

0 comentarios