Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

DEFENSA DEL PATRIMONIO Y LA CULTURA NACIONALES.

DEFENSA DEL PATRIMONIO Y LA CULTURA NACIONALES.

Patrimonio Nacional. ¿Usted suscribe? 

Todos los años, el último Domingo de Mayo se celebra en Chile el Día del Patrimonio Nacional.

"Tenemos que servir a los valores en los que realmente creemos, aunque solo lo podamos hacer en un ámbito pequeñísimo" Hermann Hesse

El patrimonio de una nación son: la cultura, sus riquezas naturales, su flora, su fauna, sus parques, su mar... La Cultura es todo lo que hace la humanidad. No es solamente su dimensión artística.

Toda Institución Pública ha sido creada con una concepción humanista y con un espíritu solidario. Su propósito ha sido responder a necesidades de los habitantes de nuestro país, para mejorar sus condiciones de vida, especialmente para quienes tienen menos recursos económicos. Su propósito esencial es servir. 

Es falso que todo lo público es ineficiente y que todo lo privado es eficiente.

Las Instituciones Públicas son el producto del conocimiento y el esfuerzo de muchas generaciones de ciudadanos, que las han gestado y mantenido. Todos, de una u otra manera, hemos contribuido a su desarrollo y nos pertenecen a todos.

Desde hace 36 años, en nuestro país,  el número de instituciones y empresas del Estado ha disminuido. Se han vendido o han desaparecido sin jamás haber consultado a la nación. Eran cerca de 850. Durante el Gobierno Dictatorial se enajenaron irregularmente 725 empresas con una pérdida para los chilenos de 6.000 millones de dólares.

El proceso de privatización ha continuado. Se han privatizado, o se les ha privado de los medios para invertir, se les ha impedido reinvertir sus propias utilidades. Incluso se les ha impedido extender sus actividades.

Chile es uno de los países que tiene un Estado más pequeño.

Todos los funcionarios de las Empresas e Instituciones del Estado y del Gobierno son servidores públicos. Deben estar muy bien capacitados, con amplio conocimiento en el rubro de la entidad correspondiente. Las funciones deben ser realizadas con probidad. Esto implica el empleo eficaz e idóneo  de los recursos y un recto ejercicio de su autoridad y responsabilidad. Los servidores públicos no deben vender las empresas públicas sin la autorización de sus propietarios. Tienen el deber  de informar periódica y completamente de las remuneraciones, gestión y administración de la institución pública que les corresponde. Todo ello sobre la base del privilegio del bien común.

El Estado cuenta con un reducido sector de empresas  que son rentables y no constituyen carga para el erario fiscal. La producción en nuestro país es generada en el 80 % por el sector privado y sólo el 20 % por el sector público. 

            La incidencia e influencia del sector público en los países desarrollados es fundamental. Así fue también en la historia de Chile: Empresas de Acero, FFCC, Cobre, Puertos, Agua Potable, de Electricidad, Edificios y Puentes que han perdurada más de un siglo, Sistemas de Salud, Educación, de Previsión,...

En los países de Europa y Norte América se les protege. El Estado se reserva   numerosas empresas para desarrollar una política social, por ser vitales, por que son monopolios  y son estratégicas  para su progreso. Ello es causa y efecto del mayor desarrollo y mejores condiciones de vida.

No es admisible la privatización los sistemas de Previsión, Salud, Educación. Tampoco de Instituciones como la Universidad de Chile, Banco del Estado,  CODELCO, ENAP, TVN y el  Metro, el Mar y Ríos, Bosques,..  Todas ellas son parte de la Cultura y el Patrimonio Nacional.

Al vender o privatizar el patrimonio nacional se disminuye y se daña. También se afecta al no asumir la responsabilidad de su administración, al disminuir sus inversiones, su importancia y sus actividades.

Otro procedimiento es favorecer el desarrollo de iniciativas privadas paralelas que compiten con las Empresas del Estado en condiciones más favorables que las empresas públicas. Es el caso del cobre: en el año 1990  la producción y exportaciones de las empresas nacionalizadas era más del 90 %  del  total  y  la privada el 10 %. 

En el año 2006, -habiendo aumentado en términos absolutos, - la producción estatal cambia al 30 %  del  total  y  70 % es controlada por empresas privadas. A pesar de ello CODELCO aporta mucho más recursos   económicos  al Estado de Chile que la suma de las empresas privadas. 

 En Chile ahora se concentra enormemente el poder económico, el ingreso y se acrecienta o se constituye el oligopolio y el monopolio. A. tal punto que en ocasiones se independiza y tienen más poder que las estructuras del Estado. Ejemplos: Dos grupos económicos controlan el 100% de la Prensa Escrita de Cobertura Nacional, tres cadenas de Farmacias controlan el 90 % del mercado de Fármacos. Dos empresas controlan el 70% de los Cines de Chile. Las Empresas del Agua Potable privatizadas controlan el 97 % de todos los usuarios de Chile. Dos empresas de Generación Eléctrica, el 80% del mercado. Cuatro Empresas de Salud Privada controlan el 75 %, Cinco A.F.P. más del 90 % de los Fondos de Pensiones. Similar situación se produce con los Supermercados, Seguros, Teléfonos, Mercado Lechero, Empresas Forestales, de Celulosas y Papel,  Transportes Aéreo y Terrestre, etc. 

Manteniendo el Estado el control mayoritario de sus empresas, y por tanto su  influencia en las decisiones determinantes, puede incorporarse capital privado.

Al disminuir unilateral y exageradamente los aranceles se ha desprotegido la producción y patrimonio nacionales. Con ello paralelamente se ha disminuido el ingreso fiscal.

Debe ser una política  permanente del Estado, sus gobiernos y de todos los ciudadanos  proteger y promover las artes, la industria y  los  productos chilenos tanto de la ciudad como del campo. 

Debe ser iniciativa fundamental del Estado y sus Gobiernos apoyar y promover a las Empresas Privadas: Familiares, Micro, Pequeñas y Medianas tanto rurales como urbanas, MIPYME, que  proporcionan el  79,4 % de los puestos de trabajo. Pero producen solamente el 17% de las ventas y menos del 2% de las exportaciones.  

            La protección y desarrollo del patrimonio cultural debe realizarse descentralizada y desconcentradamente. El gobierno puede privilegiar a las regiones para superar el centralismo santiaguino.

            Tengamos siempre presente que somos una nación constituidas por muchos pueblos. El propósito de este Comité Nacional es defender nuestro patrimonio natural y cultural, nuestras instituciones públicas, nuestras riquezas naturales de

manera democrática, respetuosa y tolerante. Defenderlas con la participación activa de los ciudadanos. Un ejemplo lo constituye el Plebiscito o Consulta Organizada por los Ciudadanos sobre el intento de privatizar el Agua Potable, realizado en la Región del Bío-Bío donde participaron 136.783 personas con su carné de identidad y firmando el registro. Consultas ciudadanas que ya abarcan 32 comunas del país: Santiago, Viña del Mar, Chillán, Los Angeles...(1)

Creemos que con ello se interpretará el sentir y el derecho de las grandes mayorías del país.

TODOS  LOS  CIUDADANOS  SOMOS  DUEÑOS   DE LA   RIQUEZA  NATURAL   Y   DE  LAS  INSTITUCIONES  DEL ESTADO QUE CONSTITUYEN  EL  PATRIMONIO  Y   CULTURA  NACIONALES.  TODOS  LOS  CIUDADANOS  DEBEMOS  DECIDIR  QUE  SE   HACE CON  NUESTRAS  PROPIEDADES.

Dr. Edgardo Condeza Vaccaro

Presidente

COMITÉ  DE  DEFENSA   DEL   PATRIMONIO Y   LA   CULTURA  NACIONAL

edgardocondeza@vtr.net  09/8867508   

  Listado parcial y provisorio:

 NOMBRE                                           ACTIVIDAD

 Enrique Accorsi Opazo           Ex -Presidente Asociación   Médica Mundial, Diputado

 Héctor Acevedo Almonacid.  Académico  U. Técnica Federico Santa María

 Jorge Alarcón Méndez           Pdte. Centro  Orientación  Consumidor de Concepción

 José Aldunate Lyon                 S.J. Profesor de Moral    

 Enrique  Araneda Madsen       Periodista

 Adriana Araneda F.                 Profesora

 Luis Aránguiz Gálvez               Músico Folclorista

 Neftalí Aravena Bravo              Obispo Iglesia Metodista

 Danilo Aravena Orellana         Geógrafo

 Danilo Aravena Ross.             Sociólogo

 Marco Antonio Arriagada M.  Médico Cardiólogo

 Mario Artigas                           Editor y Escritor

 María Isabel Arthur Nogueira -  Secretaria Ejecutiva

 Carmen Azócar  viuda de Morales     Galería El Caballo Verde

 Andrés Aylwin Azócar        Abogado

 Marta Baldín Fernández    Cientista Política

 José Balmes Parramon         Premio Nacional De Arte

 Aníbal Barrera Ortega,           Periodista

 Virineya Bertin Mardel            Profesora  UAM    

 Viviana  Benz Elgueta       Escritora

 María del Pilar Blanco Valencia   Profesora, 

 Graciela Bórquez Kesler            Orientadora  

 Emilio Bocazzi  Campos         Arquitecto

 Roser Bru Llop                        Pintora

 Patricio Bunster Briceño       Coreógrafo

 André Cabrolier Sanhueza   Fotógrafo

 Magaly Cabrolié Vargas       Asistente Social

 Carlos Camus Larenas       Ex Obispo de Linares

 María Cánepa Pesce           Premio Nacional de Arte Q. E. P. D.

 Juan Pablo Cárdenas         Director Radio Universidad de Chile

 Luis Casado                         Profesor en el INT de Francia   

 Fernando Castillo Velasco   Premio Nacional de Arquitectura

 Silvio Caiozzi García         Director de Cine

 Jorge Cisternas Zañartu   Agrupación Defendamos la Ciudad

 Ciudadanos por Valparaíso        Premio Nacional Conservación Monumentos Nacionales                   

 Rolando Chateauneuf        Ingeniero Agrónomo

 Mario H. Concha Vergara      Escritor 

 Edgardo Condeza        Médico

 Hugo Constanzo   Ingeniero

 Nilda Correa Vives                       Escritora

 René Cortázar Samaniego  Premio Nacional de Ciencias

 Luis Cruz Salas                    Profesor

 Juan Cuenca Berger           Dr. en Filosofía

 Jacques Chonchol Chait  Profesor Emérito Universidad de la Sorbonne, París

 Jorge Chuaqui  Doctor en Ciencias Humanas

 Carmen Diaz Amigo   D.M.V, Ph.D. Bióloga

 Margarita Depetris  Psicóloga

Jorge Donoso Pacheco         Periodista

 Sergio Donoso Salgado     Ingeniero

 Alejandro Dorna              Profesor  de Psicología Universidad de Caen Francia.

 Ariel Dorfman      Escritor

 Patricia Dueñas  Artesana

 Humberto Duvauchelle Concha    Actor

 Aristóteles España                      Escritor

 Guido Eytel                                  Escritor

 Antonio Elizalde Hevia  Rector Universidad Bolivariana

 Myriam Espinoza Vergara         Directora de Teatro

 Hugo Fazio Rigazzi  Economista

 Mario Ferrada Aguilar  Arquitecto

 Patricio Figueroa       Sociólogo

 Gabriel Flores Rivera  -Beto-  Poeta Popular

 Emilio Filippi Muratto  Periodista

 Hernol Flores  Dirigente Sindical

 Mario Galetovic Sapunar      Contador

 Roberto Garretón                   Abogado

 Oscar González                      Dr. en Economía

 Angélica Gimpel Smith          Dra.  en Economía

 Rebeca Godoy                        Cantante Latinoamericana

 Lorenzo González Cabrera    Escritor

 Patricia González V.              Profesora

 Sergio Grez Toso                   Historiador

 Alejandro Goic  Karmelic   Obispo

 Jorge Gómez Aracena      Profesor Titular Universidad de Málaga

 Mario Gómez López          Periodista

 Jorge Gonzalorena Döll          Sociólogo

 Tomás González Morales   Obispo de Punta Arenas

 Victor Gubbins Browne   Premio Nacional de Arquitectura

 Pedro Guglielmetti         Abogado

 Isaías Gutierrez Vallejos  Obispo (E) Metodista.

 Miguel Hechenleitner Hidalgo   Licenciado en Arte

 Martin Henríque Sauterel           Ingeniero de Investigaciones

 Patricio Herman Pacheco       Agrupación Defendamos la Ciudad

 Eugenia Hola Abud   Socióloga  

 Pedro Holz C.            Ingeniero

 Adriana E. Hoffmann Jacoby       Presidenta Defensores del Bosque Chileno

 María Angélica Ibáñez S. Martín.   Cientista del Trabajo

 Juan Imalín  Paisil                           Dirigente Sindical

 Inti Illimani       Grupo Musical

 Rodolfo Jiménez Cavieres  Arquitecto y Planificador 

 Ramiro Insunza Figueroa 

 Jenia Jofré Canobra          Educadora Ambiental      

 Jorge Kaplán Meyer    Médico Q.E.P.D.

 Maximo Kinast A.   Consultor de Empresas

 Milovan Kegevic Bustamante        Coordinador Nacional de Sensibilízate

 Ruth Kries S                                  Pediatra

 Ricardo Larraín Pinedo  Director de Cine

 Rodrigo Larraín Contador             Sociólogo

 Marta Pilar Latorre Contreras       Asistente Social

 Beatriz Levi                                  Premio Nacional de Geología                   

 Miguel Littin  Cucumides       Director de Cine

 Elías Lizama Henriquez        Fotógrafo

 Haydée López Cassou         Médico

 Margarita Marchi                   Sindicato de Técnicos y Trabajadores Cinematográficos

 Humberto Maturana Romecin   Premio Nacional de Ciencias

 Fabiola Marín Salgado             Dra. Proyectos de Innovación Tecnológica

 Juan Mastrantonio Freitas   Arquitecto

 Manfred Max Neff    Premio Nóbel Alternativo,

 Mario Molina Vásquez   Músico y Compositor

 María Raquel Neira Oviedo    Grupo de Mujeres laza Ñuñoa

 Elida Moreira Mujica       Concejala San José de Maipo

 Nathan  Novik           Ingeniero Comercial

 Sara Nieto Mosto     Bailarina  

 Juan Pablo Orrego Silva     Premio Nóbel Alternativo

 Héctor Ortiz     Concejal de Chillán

 Ernesto Parra   Músico

 Jorge Pavez    Ex Presidente Nacional del Colegio de Profesores

 Alex Pereira   Ingeniero

 Mario Portales Cifuentes  Administrador de Empresas

 María José Prieto    Profesora Universitaria

 Virginia Ramos Poseck                Profesora Universitaria

 Javier Ramos                                 Coordinador  General  Soc. Cultural Chileno Canadiense.

 Aniceto Rodríguez Cisneros         Economista

 Benito Rodríguez                         Profesor Universitario

 Ervaldo Rodríguez Theodor   General (R ) de Ejército

 Leopoldo Rosales G.    Sociólogo

 Anita  Román Morra     Directora Nac. Feder. Profesionales de la Salud.

 Gonzalo Rojas Pizarro   Premio Cervantes de Literatura

 Silvia Rüehl                    Gerente De Difusión Cultural

 Igor Saavedra           Premio Nacional de Ciencias

 Nelson Saavedra Guzmán   Profesor Emérito  Universidad de Concepción

 Danilo Salcedo Vodnizza   Sociólogo

 Eduardo Sáez                    Periodista

 Alex Salgado A.            Presidente Centro Cultural Butalafquén

 Leopoldo Sánchez       Ex Diputado

 Rubén Sanhueza                         Abogado

 José Manuel Santos Ascarza   Arzobispo Emérito de la Santísima Concepción Q.E.P.D.

 Nayaret Saúd Costa                  Psicóloga 

 José Saúl Bravo   Licenciado en Educación Religiosa

 Jacobo Schatan Weitzman   Economista

 Rodrigo Sepúlveda                Ex Presidente  Colegio de Antropólogos de Chile

 Julio Silva Solar    Abogado

 Jorge Silva Ortiz    Capitán de Bandada (R) Fuerza Aérea de Chile.

 Víctor Soto Rojas  Actor

 Yolanda Soto González   Presidenta Regional MEMCH (V Región)

 Cristian Valencia  Gestor Cultural

 Héctor Vega                        Economista

 Nelson Villagra  Actor

 Carlos Villarroel Machuca    Ex Presidente R. Metropolitana del Colegio Médico

 Nelson Viveros  Presidente Nacional ANDIME

 Germán Westphal Montt,       Académico, Universidad de  Maryland,

 Antonio Yánez Betanzos     Coordinador  Agrupación Vecinal Borde Rio Bio-Bio

 Juan Luis Ysern   Obispo de Ancud

 1.- Hasta Mayo 2009 se han  realizado  consultas en  53 comunas.

 Material enviado por  Edgardo Condeza del MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y  LOS DERECHOS CIUDADANOS   edgardocondeza@vtr.net     

 

 

1 comentario

Daniel Alvarez Estay -

Necesito un fono o un correo o su facebook de Maria del Pilar Blanco Valencia
daenales@hotmail.com