Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Navarro: SP debe preocuparse más de los cotizantes que de las AFP

Navarro: SP debe preocuparse más de los cotizantes que de las AFP

Junto a abogados Briones y Bosselin se reúne con Superintendenta de Pensiones:

Navarro: "SP debe preocuparse más de los cotizantes que de las AFP"

Su "más profunda preocupación" respecto de diversos problemas que enfrentan los trabajadores chilenos ahorrantes en el sistema de AFP, "especialmente debido a la dificultad para adoptar las decisiones más convenientes por la falta de información accesible y sobre todo por la complejidad de lenguaje con que se abordan los temas por parte de la SP y que hace que aún accediendo a ella, sea de difícil comprensión para los usuarios del sistema", le manifestó el senador Alejandro Navarro junto a los abogados Ramón Briones y Hernán Bosselin a la Superintendenta de Pensiones Solange Berstein.

Navarro dijo que "además le planteamos nuestra particular y urgente preocupación por aquellos miles de chilenos que están próximos a cumplir los requisitos para jubilar, pero que debido a las cuantiosas pérdidas sufridas en los últimos años, especialmente el último, no podrán hacerlo. Lo mismo respecto de los casos de los chilenos y chilenas que igual tuvieron que jubilar asumiendo millonarias pérdidas".

"Además -agregó- nos interesa saber qué medidas adoptará la SP de ahora en adelante no sólo para resolver dudas y problemas surgidos debido a la crisis financiera actual, sino frente a futuras situaciones similares, ya que está claro que en esta ocasión los afiliados no tuvieron información adecuada y oportuna de parte del ente que debiera ser su principal orientador. Ya es tiempo de que la SP deje de preocuparse tanto de las AFP, hacia quienes tiene una actitud demasiado condescendiente y pasiva, y se preocupe más de los chilenos que trabajan toda una vida para tratar de lograr una jubilación digna".

El presidenciable del MAS, expresó además, su molestia "debido a la actitud exageradamente pasiva y con poca iniciativa de parte del Estado frente al sistema previsional, que se ha traducido en que las AFP son administradas sólo bajo las reglas del mercado, dejando al azar el futuro de miles de chilenos que no han podido jubilar, debido a las perdidas que han tenido en sus fondos. Gravedad similar que deben enfrentar los chilenos que se encuentran en edad de jubilar, quienes han cumplido 60 o 65 años de edad y lo han tenido que hacer con los fondos que tenían, asumiendo la perdida de sus ahorros, lo que trae como consecuencia que reciban pensiones miserables, sin ningún tipo de respuesta por parte de las administradoras y menos del Estado".

En ese sentido, el Senador dijo que "los trabajadores sufrieron un abuso y luego quedaron al desamparo de las AFP, y ante la crisis del sistema es obvio que se requiere más Estado ".

El legislador recordó que "ante esta denuncia-que viene denunciando desde el año pasado-no hemos tenido ninguna respuesta de parte de las instituciones responsables, quienes incluso no han cumplido con lo que señala el DL 3.500, respecto a la obligación que tienen las AFP de informar a sus afiliados, la forma cómo se debe entregar esta información y la responsabilidad que le cabe en esta materia a las administradoras", ni con los objetivos de las inversiones, que de acuerdo a lo que señala el mismo DL, que establece que las inversiones que se efectúen con los recursos de un fondo de pensiones tendrán como únicos objetivos la obtención de una adecuada rentabilidad y seguridad. Todo otro objetivo que se pretenda dar a tales inversiones se considera contrario a los intereses de los afiliados y constituirá un incumplimiento grave de las obligaciones de las administradoras".

El parlamentario indicó que "en todo caso, el Estado a través de la Superintendencia de Pensiones tampoco se ha hecho cargo del problema de la falta de información. Sería bueno que fuera la SP quien informara adecuadamente a los trabajadores que cotizan en las AFP que es lo que está pasando con sus ahorros, especialmente cuando se han perdido más de 41 mil millones de dólares desde enero de este año y la SP como si no pasara nada, haciéndose cómplice de aquellos que sólo proponen como fórmula la resignación, el no cambiarse de fondo y esperar".

Más informaciones:

www.yomecambio.cl

www.nomepuedojubilar.cl

 

0 comentarios