Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Unánime respaldo a diálogo social en defensa del empleo

Por Equipo de Economía / La Nación

La Presidenta Michelle Bachelet junto a la CUT, CPC, Conapyme y los ministerios del Interior, Hacienda y Trabajo firmaron un acuerdo para cuidar las ocupaciones. Pese a que hay consenso en que se deben mantener esas conversaciones, la multisindical ve complicado pactar sobre temas “emblemáticos”, como la negociación colectiva.
El 27 de diciembre de 1990, bajo el mandato del Presidente Patricio Aylwin, data el último acuerdo del que se tenga registro entre el Gobierno, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el empresariado, representado en esa oportunidad por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Aquella vez la idea era estructurar las relaciones Gobierno-sindicatos-empresarios bajo el contexto del nuevo orden democrático y la firma llegó de la mano de dos dirigentes dialogantes como Manuel Bustos por parte de la multisindical y Manuel Feliú representando a la patronal.

Lo cierto es que el acuerdo firmado ayer no tiene los tintes históricos del pactado hace 19 años, pero sí fue valorado -por todos los sectores de la sociedad- por el intento real que se observó en pos de la defensa del empleo, la reunión de dos entidades históricamente distanciadas, a las que se sumó la dirigencia de la pequeña y mediana empresa.

En lo medular, la iniciativa contempla seis instrumentos para la protección del empleo (ver página 3) y se enfoca principalmente en capacitación para los trabajadores, tal como lo adelantó La Nación en su edición del 24 de abril.

Pero indudablemente lo que se robó la película ayer en La Moneda fue la instancia de diálogo social que permitió la concreción de algo ampliamente destacado por todos los actores, partiendo por la Presidenta Michelle Bachelet.

"Estamos mirando hacia adelante y actuando con visión nacional", dijo y afirmó que se siente "orgullosa porque están representadas las fuerzas del trabajo más importantes para por un lado cuidar el empleo, disminuir los despidos, mantener la vinculación laboral y para que los trabajadores tengan más oportunidades, para que los empleadores opten por la capacitación y no por los despidos".

En tanto, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, destacó que "Chile una vez más da el ejemplo. Le ponemos el hombro, nos ponemos de acuerdo y avanzamos todos juntos. No miramos atrás, sino hacia delante, hoy se firma un acuerdo que nos permite dar un paso tremendo en empleo. La Presidenta lo dijo y, reitero la cifra, cuando los distintos mecanismos del acuerdo estén operando plenamente vamos a haber protegido empleos equivalentes a un punto y medio potencial de cesantía y eso es un logro tremendo que habla de la voluntad de los trabajadores y los empresarios pequeños, medianos y grandes".

Tal como señaló Velasco, los nuevos instrumentos tendrán un impacto que beneficiará a 125 mil chilenos que podrán acceder a diversas herramientas y se espera que eviten cerca de 1,5 puntos porcentuales de desempleo.

A su vez, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, señaló que "han sido testigos de un hecho importante que es un acuerdo que hemos firmado entre el Gobierno, la CUT y la CPC porque hay que poner en el centro que la crisis es una oportunidad y desde el punto de vista de los trabajadores es una ocasión que tenemos para que se haga realidad en torno a la capacitación. Esto ayuda a que la crisis no sea un tiempo muerto sino que las personas puedan ganar y aprovechar en fortalecer sus capacidades. Tenemos una gran responsabilidad como empresariado para usar estos instrumentos", señaló

En tanto, su par de la pequeña y mediana empresa, Iván Vuskovic, recalcó que "es un paso importante que va a ayudar a que pequeñas empresas puedan resolver sus problemas laborales, muy complicadas hoy por la baja en las ventas".

LLAMADOS A MÁS DIÁLOGO SOCIAL

El senador DC y presidenciable de la Concertación, Eduardo Frei, confesó que "así me gusta Chile. Un país que es capaz de entenderse, de dialogar, de ser solidario. Hoy ver al Gobierno, a la Presidenta, a los trabajadores y a los empresarios buscando un gran acuerdo para mejorar el empleo. Eso es lo que necesitamos, diálogo social permanente y continuo".

Mientras, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, señaló que "nos pareció correcto concurrir a este acuerdo porque el sector empresarial, por primera vez, va a hacer un esfuerzo económico, va a cubrir cuatro de los cinco meses del monto mensual que se establece para los trabajadores que hagan este pacto. No es una cantidad importante, pero es una señal que el sector empresarial se va a poner con recursos".

En todo caso, el líder de la multisindical no se mostró tan optimista a la hora de seguir avanzando en otros temas con el empresariado, por lo cual calificó la firma de ayer como sólo "coyuntural".

En esa línea, dijo que "hemos venido trabajando hace unos días y por primera vez con los empresarios y creo que se abre un espacio posible de diálogo para otras cosas. No hay que entusiasmarse, pero es posible que sigamos trabajando otros temas, que son los emblemáticos".

Pese a ello, aclaró que la CUT tiene un pliego de peticiones que entregó el 1 de mayo, por el que se reunirá en los próximos días con la Presidenta Michelle Bachelet y los líderes de los partidos de la Concertación y Juntos Podemos.

Además sostuvo que no renuncian al envío del proyecto de negociación colectiva este año.

Según Martínez, la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, le señaló que el envío sería en julio próximo, pero la secretaria de Estado descartó que esa iniciativa sea prioritaria al reiterar que la única preocupación ahora para el Gobierno es el empleo.

 

0 comentarios