Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Funciona huelga de hambre de Evo: aprobada ley electoral

Funciona huelga de hambre de Evo: aprobada ley electoral

Viernes 10 de abril de 2009   

 La Nación 

Ahora sólo resta que el Congreso dé "el vamos" al detalle de la normativa

El vicepresidente de Bolivia y presidente del Legislativo, Álvaro García Linera, advirtió ayer que no suspenderá la sesión hasta que finalice completamente el debate, lo que podría suceder al mediodía de hoy.

 Foto: Evo Morales inició ayer una huelga de hambre, que también secundan sus aliados en el resto del país, para exigirle al Congreso la total aprobación de la norma transitoria electoral. Foto: AP

Cansado de que la oposición bloqueara una y otra vez el proyecto de Ley de Régimen Transitorio, fundamental para renovar los poderes Ejecutivo, Legislativo y municipal tras la entrada en vigencia de la nueva Constitución de Bolivia, el Presidente Evo Morales inició ayer una huelga de hambre en el Palacio de Gobierno.

Si bien hasta ahora los partidos de derecha y centroderecha bolivianos tachan de "deseperada" y de "chantaje" la medida del Mandatario, pues según ellos su objetivo es encubrir un "fraude" en los próximos comicios, la estrategia parecía estar funcionando la tarde de ayer.

Esto, pues al terminar el día el Congreso bicameral aprobó la primera fase en grande de la nueva ley, en una votación relámpago que sorprendió a la oposición y provocó incidentes (ver recuadro). Tras darle "el vamos" global, los congresistas contrarios al Gobierno pidió una "aprobación de voto", según la norma interna del Parlamento boliviano. Luego se prosiguió a la lectura en detalle de los 84 artículos que conforman la norma electoral transitoria y la votación también en dos etapas.

Muchos de los opositores habían salido del pleno de la Cámara de Diputados cuando se produjo la votación y, al retornar, varios calificaron la estrategia de "sucia" e insultaron a García Linera. Varios líderes opositores del Congreso, entre ellos el presidente del Senado, Óscar Ortiz, abandonaron la sesión con la intención de dejarla sin quórum, en medio de insultos de seguidores de Morales que ingresaron hasta el hemiciclo.

La decisión final podría conocerse este mediodía, dado que el vicepresidente del país y presidente del Poder Legislativo, Álvaro García Linera, advirtió ayer que la sesión -que ya lleva 24 horas en desarrollo- no se suspenderá hasta que se termine el proceso. "Faltan 30 (congresistas) oradores y terminaremos el Congreso el viernes (10 de abril) a las 3 de la tarde, así que el que tenga procesión (por Semana Santa), debe postergarla", dijo García Linera, informó la agencia oficial ABI.

Discrepancias

Las negociaciones entre los legisladores opositores y oficialistas están bloqueadas por discrepancias referidas a la validez del padrón electoral, los escaños para grupos indígenas y la posibilidad de que voten por primera vez los bolivianos residentes en el exterior, unos 2,1 millones (de los cuales un 85% reside en Argentina, Estados Unidos y España).

La oposición, liderada por el Poder Democrático y Social (Podemos), exige que se realice un nuevo registro de votantes en el país ( de 4 millones de inscritos sobre un total de 10 millones de ciudadanos), porque cree que el actual encubriría un fraude en diciembre que permitiría, eventualmente, la reelección de Evo Morales.

El principal argumento utilizado es que un 30% adolecería de fallas, tales como dobles inscripciones, homónimos perfectos o inscripciones irregulares, por no registrar documentos legales.

No obstante, el padrón fue certificado como confiable en más de un 95% por la Organización de Estados Americanos (OEA), si bien otros organismos como la Unión Europea (UE) y el Centro Carter recomendaron su revisión.

Respecto al tema de los sitiales para los pueblos nativos, el oficialismo plantea que haya 14 escaños para los indígenas elegidos en circunscripciones especiales, de un total de 130 escaños en la cámara baja. La oposición propone que sean entre 4 y 8, porque -según su parecer- la propuesta del Gobierno beneficia en exceso a los pueblos originarios, leales seguidores del Presidente aymara.

 

VERGONZOSA JORNADA DE INSULTOS

Acalorada fue la muy extensa sesión parlamentaria de ayer en Bolivia, corporación que aprobó en la víspera la globalidad de la Ley de Régimen Electoral Transitorio, y que al cierre de esta edición, discutía el detalle de dicha norma. Como en muchas ocasiones anteriores, los insultos entre parlamentarios y autoridades presentes, no se hicieron esperar.

Es así como al inicio de los debates, la diputada por el opositor partido Poder Democrático y Social (Podemos), Ninoska Lazarte, intentó agredir a Álvaro García Linera, vicepresidente del país y, a su vez, presidente del Congreso. La molestia de la representante popular, radicaba como en todos los opositores, en que consideraron de irregular la aprobación de dicha norma. La intervención de otros congresistas, quienes detuvieron a Lazarte, impidió que la mujer cumpliera con su cometido.

Más tarde, García Linera recibió otro duro insulto, ahora, del diputado Bernardo Montenegro, también representante del Podemos. Cuando le correspondió hacer uso de la palabra, éste le espetó: “Lo que ha quedado claro el día de hoy es que usted, presidente es un cobarde, un maricón”. Tras lo cual hubo un cerrado aplauso de algunos de sus colegas, que se encontraban cerca, mientras otros comenzaban a abuchearlo.

Pero aún faltaba más. Porque el alto funcionario del Gobierno de Evo Morales, tendría que soportar nuevas duras ofensas dentro del hemiciclo.

El diputado del también contrario Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo, calificó a García Linera de dictador, para luego votar por el rechazó de la normativa en discusión. A lo anterior, el representante gubernamental, le respondió: “Murillo, Arturo, usted es un pobre idiota”.

Luego, diputados y senadores opositores se comenzaron a levantar y a acercarse a la testera donde se hallaba García Linera, sin llegar a mayores.

 

ESTRATEGIA REPETIDA

El Presidente Evo Morales se convirtió ayer en el segundo Mandatario de Bolivia que recurre a la huelga de hambre como medida de presión frente a sus opositores, una acción que ya practicó en dos ocasiones Hernán Siles Zuazo (1956-1960 y 1982-1985). El ex Jefe de Estado se declaró en huelga en 1956 para evitar la violencia, en una época de hiperinflación y fuerte enfrentamientos con la entonces poderosa Central Obrera Boliviana (COB). La repetición vendría en 1984, para que la COB lo dejara gobernar.

 

 

0 comentarios