Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

El campo chileno se ilumina con internet

El campo chileno se ilumina con internet

Jueves 19 de marzo de 2009   

 Por Cristina Espinoza / La Nación 

Gobierno lanza el proyecto de conectividad rural más importante de la historia

 Nueve de cada diez chilenos podrán acceder a internet en 2011, gracias al "Proyecto infraestructura digital para la competitividad y la innovación" que permitirá que 1.470 localidades rurales y aisladas del país tengan un proveedor a un precio no superior a los 15 mil pesos.

 Foto: La empresa que proveerá el servicio utilizará la tecnología WiMax, que ofrece varias ventajas sobre WiFi, especialmente en el rango de cobertura.

El 92% de la población chilena tendrá acceso a internet en marzo de 2011, es la promesa que el Gobierno asume con el lanzamiento del "Proyecto infraestructura digital para la competitividad y la innovación", la iniciativa sobre internet rural "más grande de la historia", según el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que proveerá de banda ancha a 1.470 localidades rurales y zonas aisladas de todo el país.

"En el día de ayer (martes) se adjudicó el proyecto de conectividad rural que permitirá que más de tres millones de chilenos, mayoritariamente de escasos recursos y que viven en zonas rurales o aisladas, puedan tener acceso a internet, lo que representa un avance muy importante en materia de comunicación, equidad, desarrollo productivo e igualdad de oportunidades", anunció el ministro René Cortázar.

Inverca Telecomunicaciones S.A., consorcio formado por las empresas chilenas NomadeNet e Inverca S.A. en asociación con Packet One, una empresa malaya experta en distribución de WiMax, se adjudicó el proyecto, en el que invertirán cerca de 300 millones de dólares en tres años. "Al segundo semestre de este año vamos a tener operativo el servicio en las 15 regiones del país, con más de 500 localidades", indicó el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.

Al 31 de octubre de este año, la empresa deberá iluminar al menos el 30% de las localidades seleccionadas. La idea es que ese porcentaje se repita en cada una de las regiones.

Serán 850 mil hogares, 800 escuelas rurales, centros de salud pública y pequeñas empresas, los que se verán beneficiados con la llegada de la oferta de conectividad rural, que garantizará al menos 1 Mbps a un máximo de 15 mil pesos mensuales.

"Vamos a permitir que muchas localidades rurales que no tenían acceso, puedan conectarse a internet, y con esto vamos a contribuir a la disminución de la brecha digital respecto a zonas urbanas y rurales y también a la distribución socioeconómica del país", señaló Paula Quintana, ministra de Planificación.

Cerca del 70% de los hogares del primer quintil no accede a internet por el costo que implica una conexión, pero "con la oferta garantizada de 15 mil pesos por mega, aumentan las posibilidades de que la gente acceda a internet. Vamos a garantizar que todos los niños la tengan", sostuvo la ministra.

Nuevo actor al mercado

Inverca Telecomunicaciones S.A., un consorcio nuevo en el mercado, logró imponerse a sus competidores (Entel, Telefónica y CTR), garantizando el desarrollo del proyecto de conectividad rural sin pedir subsidio estatal. El Gobierno estaba dispuesto a ofrecer 35 mil millones de pesos (57,97 millones de dólares).

Víctor Pantoja, vicepresidente del consorcio, asegura que, en este caso, la única oportunidad que tenían de ganar la licitación era rechazando el subsidio. Para ello realizaron su evaluación basados en la tecnología WiMax, proveída por su socio estratégico, Packet One (ver infografía), a valores muy bajos, pero además consiguieron el apoyo de la rama financiera de Intel, el fabricante multinacional de procesadores.

"La única forma de ganarle a las compañías que ya están operando es pidiendo subsidio cero, además de eso reafirmamos nuestro compromiso de acortar la brecha digital y llegar a lugares donde nunca antes ha existido este servicio", afirma Pantoja.

La nueva asociación de empresas promete entrar al servicio de banda ancha inalámbrica, entregando internet de 1 y 2 megas a 20 dólares mensuales (12 mil pesos aproximadamente). Además ya están pensando en anexar el servicio IP, ofreciendo packs "de telefonía más banda ancha, en una primera instancia, para luego llegar con televisión digital inalámbrica, IPTV", señala Pantoja.

FOTO_01 W:583 H:679 103 kb


CONECTIVIDAD PARA ENLACES

El septiembre del año pasado la licitación realizada por el Ministerio de Educación, que buscaba otorgar banda ancha a la red Enlaces, se declaró desierta, porque sólo una empresa de telecomunicaciones respondió al llamado, pero ni siquiera logró cumplir con los estándares técnicos exigidos. Entonces, las excusas de la industria para no participar incluían desde los costos de instalación hasta la imposibilidad de llegar a zonas aisladas al mismo ancho de banda.

La implementación del proyecto de conectividad rural, que garantiza un mínimo de 1Mb, demuestra que invertir en zonas rurales no cuesta tanto y que al mercado le hace falta competencia, como ya anunciaba Didier de Saint Pierre, director del Centro de Educación y Tecnologías (Enlaces), el año pasado. El subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello se mostró esperanzado en ese aspecto, pues la entrada de un nuevo distribuidor de banda ancha obligará a las empresas ya establecidas a apostar más. “El hecho de que tengamos mayor competencia, permite esperar que obviamente futuras licitaciones de la red Enlaces, tengan mayor competencia, más opciones y, por lo tanto, que no se repitan la declaración desierta del concurso anterior”, indicó.


LEY DE TV DIGITAL

“Queremos que el proyecto se apruebe este año”, dijo René Cortázar respecto a la ley de televisión digital. Cortázar señaló que no tiene sentido elegir la norma sin marco legal. También destacó que el tiempo que ha tardado Chile para tener la norma es normal y es un proceso similar que han vivido otros países.


CIFRAS

►3 millones de habitantes de 850 hogares se verán favorecidos con el proyecto

►800 escuelas rurales tendrán acceso a internet

►30% del proyecto deberá estar implementado a octubre de 2009; el 70% julio de 2010 y el 100% a marzo de 2011

►300 millones de dólares invertirá el consorcio en un plazo de tres años para completar el proyecto

►1 Mbps será la velocidad mínima de conexión que garantizará la empresa

►15 mil pesos máximo costarán los planes de internet, a los que se le podría añadir telefonía IP y TV digital IPTV


 

0 comentarios