Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 473910 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


PUBLICA ANTE LOS PARLAMENTARIOS DD.HH. EN CHILE

Punta Arenas 13 de Marzo del 2009

SEÑOR

EDITOR PRENSA  MEDIO DE COMUNICACION

PRESENTE

De nuestra mayor consideracion

Hacemos llegar a su prestigioso medio de comunicacion,denuncia Publica ante los Parlamentarios,para conocimiento de la opinion

Publica ,desde ya agradeceremos tenga a bien en Publicitarla y haci poder dar legitimidad a los acuerdos de las miles y miles de victimas que aun claman, reparacion,justicia y verdad en los DD.HH.en Chile.

Atentamente La Directiva   Agrupacion Solidaria.

________________________________________________________________________________________________

Viernes, 13/3/09,  escribió: victor rosas <vrosasv@yahoo.es

Estimados señores parlamentarios:

                                                    Cumplo con informar a Ud. del documento principal emitido en el Encuentro Anual de Ex prisioneros Políticos celebrado en Villarrica, donde:

"Denunciamos ante la opinión pública que el modelo de Reparación a las víctimas muestra tales imperfecciones, que en pocas palabras cabe decir que es absolutamente desechable por inapropiado y altamente injusto.  El deficiente modelo de reparaciones elegido es responsabilidad de los órganos del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial;  pero, de ello debe hacerse cargo toda la clase política, sin excepciones.  Se ha producido un grave problema de país que se oculta a la opinión pública nacional e internacional."

"Denunciamos que el modelo ha generado un repudiable esquema con enormes desigualdades en el trato y en los resultados. Un sistema elitista y de parias. Gráficamente, observamos que ha creado una escala de víctimas entre primera y séptima clase."

"El país ha promovido la elaboración de principios jurídicos internacionales relativos a los remedios y a las reparaciones para las víctimas de violaciones graves de derechos humanos reconocidos internacionalmente (Resolución 60/147 de la Asamblea General de la ONU , 21.03.2006); es un claro ejemplo de incoherencia entre las normas internacionales preconizadas por Chile y su nula aplicación en el ámbito nacional.  Resulta fundamental que Chile adopte un enfoque coherente y rinda cuentas ante la ciudadanía de sus compromisos con los derechos humanos. El mero reconocimiento público de las violaciones cometidas en el pasado es insuficiente si no va acompañado de un esfuerzo concentrado por poner fin a la impunidad que hoy sigue vigente, por proporcionar la justicia debida a las víctimas y por emprender reformas procesales y políticas que sienten las bases para garantizar que no se volverán a cometer violaciones similares en el futuro. Para ello es necesario que la Presidenta Bachelet rectifique radicalmente el modelo de reparación a todas las víctimas en que se cumpla con el mandato de garantizar en la ley el derecho a indemnización justa y adecuada que corresponde a las víctimas  (Art. 14 de la Convención Internacional contra la Tortura y otros Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes)"

                        Por tanto,

"Emplazamos a los órganos del Estado a cumplir con el deber que les impone el inc. 2º del Art. 5º de la Constitución Política del Estado, esto es, respetar y promover los derechos humanos garantizados por la Constitución así como los Tratados Internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, como es el caso de la citada Convención contra la Tortura. Les instamos a interesarse y respaldar las propuestas legales de la UNExPP de Chile: reforma procesal que crea el juicio especial de reparación en derechos humanos y ley de indemnización para víctimas de prisión política y tortura."

"Emplazamos a los dirigentes de todos los partidos políticos y particularmente  a cada uno de los candidatos presidenciales a expresar en su programa de gobierno el compromiso con los derechos humanos y, en especial, a cumplir con las reparaciones a las víctimas de la dictadura. Los defensores de los derechos humanos y las organizaciones de víctimas estaremos atentos y expectantes a sus propuestas.  El desencanto y frustración pueden ser muy malos consejeros al momento de emitir nuestros votos, que pueden ser realmente decisivos."

Con toda seriedad les instamos a dar prueba de su compromiso con las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos. Nuestra Organización "UNExPP de Chile" resume sus planteamientos básicos en las tres tesis, cuyo documento también les adjuntamos

                        Fraternales saludos

 Víctor Rosas Vergara

Abogado y

Vicepresidente de la UNExPP de Chile

Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes

AGRUPACION DE EXPRESOS POLITICOS Y TORTURADOS DE PUERTO NATALES

 

 

15/03/2009 16:52. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Cartas

Comentarios > Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com