Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Tribunal internacional sobre la infancia culpa a Israel de crímenes de lesa humanidad

Adital - 18.02.09

El 12 de febrero, el Tribunal Internacional sobre la Infancia declaró al Estado de Israel culpable de crímenes de lesa humanidad y genocidio contra la infancia palestina de la Franja de Gaza, durante los ataques que comenzaron el día 27 de diciembre de 2008 y duraron 22 días, que mataron a más de 450 niños. En la sentencia, el tribunal, formado por promotores internacionales de 11 países del mundo, nueve de ellos de América Latina, uno de África y uno de Asia, denuncia los crímenes aberrantes y el avance sistemático del infanticidio contra los niños de la Franja de Gaza por parte del ejército israelí.

 

Según el tribunal, Israel violó todas las Convenciones Humanitarias de Ginebra, todas las declaraciones internacionales de Derechos Humanos y presentó como método de guerra el ataque a la población civil. La sentencia está formada por pruebas de los ataques a la población infantil palestina y de la violación de las leyes internacionales y del estatuto de Roma, testimonios de niños y madres de la Franja de Gaza, firmas y peticiones de miles de personas de América Latina, Europa, África y Asia.

 

El organismo destaca también que la infancia palestina ha vivido bajo el genocidio de las bombas, de las ametralladoras y de la utilización de los niños como escudos humanos por parte del ejército israelí. Afirma que 700 mil niños de la región fueron sometidos a masacres, asesinatos, crímenes contra la humanidad, genocidio, bloqueo humanitario, secuestro y destrucción de sus escuelas, de sus hogares, de sus familias y de sus casas.

 

"Es la Sentencia Moral y Ética en memoria de los niños y niñas palestinos que mueren en Gaza, al menos para devolverles la dignidad que les han robado con estos crímenes de la barbarie humana, acompañada por más de 2000 firmas y peticiones de organizaciones y ciudadanos de más de 50 países del mundo que apoyan a este Tribunal Internacional de Conciencia, y solicitan a la Corte Penal Internacional y los organismos internacionales de justicia y derechos humanos de la Unión Europea y América Latina, la apertura de una causa, investigación y condena de los culpables de los crímenes", afirma el documento.

 

También de acuerdo con la sentencia, las violaciones del derecho internacional humanitario deben ser perseguidas e investigadas por los Estados, en especial por los Estados que forman parte de los Convenios de Ginebra de 1949. El tribunal recuerda que Israel es parte desde 1950 del IV Convenio, aplicable a la protección de la población civil, pero no investiga ni persigue los actos que son denunciados ante sus tribunales militares y penales.

 

Lo más adecuado para la realización del juicio de estos crímenes sería la actuación de la Corte Penal Internacional, de acuerdo con la sentencia. Sin embargo, el Estado de Israel no es parte del Estatuto de esa Corte, permitiendo que los crímenes de guerra perpetrados en su territorio o por sus compatriotas queden impunes.

 

La sentencia completa puede ser vista en: www.calameo.com/viewer.swf?bkcode=00001604142f6507ebaac&langid=en

 

0 comentarios