Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Evo Morales en Moscú y París

Evo Morales en Moscú y París

Internacional | 14.02.2009

Foto: Evo Morales: cooperación con Rusia y Francia.

El presidente boliviano, Evo Morales, visita Rusia y Francia, en busca de apoyo para sus programas antidrogas e inversiones para el sector de hidrocarburos.

"En Rusia definiré un acuerdo para una rápida compra de helicópteros para las tareas de erradicación de la hoja de coca y otros temas", dijo Morales.

También anticipó la compra de seis avionetas con radar para su uso en tareas de la lucha contra el narcotráfico.

Los encuentros del presidente Morales con Dmitri Medvédev y Vladímir Putin, presidente y primer ministro de la Federación de Rusia, y con Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, son los eventos de mayor relevancia del viaje de cuatro días a Moscú y París.

En Moscú Evo Morales firmará el lunes una declaración conjunta, además de convenios entre los dos países y la decisión de agilizar acuerdos en ámbito de la integración y  cooperación energética.

Bolivia-Rusia: cooperación técnico-militar

La  cancillería boliviano informó que la declaración conjunta reafirmará la decisión de los gobiernos de La Paz y Moscú de incrementar y profundizar tanto la cooperación como el diálogo político entre ambos países, y confirmará el mutuo interés de realizar proyectos conjuntos en el campo de la energía, la explotación y transporte de gas natural y en la infraestructura gasífera y minera.

Los gobiernos de Bolivia y Rusia también firmarán un convenio sobre cooperación técnico-militar cuya implementación estará a cargo de los ministerios de Defensa de ambos países, y otro para "asuntos de defensa civil, situaciones de Emergencia y mitigación de las consecuencias de los desastres naturales".

Morales asistirá en Moscú a una ceremonia en la que la Universidad Estatal de Ciencias Humanísticas de Rusia lo declarará Doctor Honoris Causa.

Bolivia-Francia: inversiones y administración pública

En París, el encuentro del próximo martes de Morales con Nicolas Sarkozy prevé un amplio diálogo que incluye temas como las actuales negociaciones entre la Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones, las inversiones francesas en Bolivia y la puesta en marcha de una escuela de administración pública.

También incluirá una entrevista con Radio Francia Internacional, la visita al grupo industrial Bolloré en la localidad de Trappes, un encuentro con ejecutivos de las empresas francesas Total y Airbus-EADS, un almuerzo con personalidades políticas y líderes de movimientos sociales, y una reunión con el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura.

En octubre del año pasado, ejecutivos del grupo empresarial francés Bolloré visitaron Bolivia para presentar al presidente Morales un proyecto de colaboración industrial y técnica que permita valorizar el conjunto de las riquezas del Salar de Uyuni, de 15.000 kilómetros cuadrados.

Proyecto de automóvil eléctrico

La empresa Bolloré, hace un par de años, sometió a prueba el prototipo de un automóvil eléctrico con una nueva tecnología de baterías de litio que le ofrece una autonomía de entre 200 y 300 kilómetros.

El prototipo, bautizado como "BlueCar", está equipado con una batería concebida por Bolloré, cuya principal innovación es que su composición de litio, metal y polímeros le permite limitar su peso a unos 200 kilos, unas cinco veces más ligera que las de los coches eléctricos actualmente en funcionamiento.

El presidente Morales viajó acompañado de los ministros de Hidrocarburos y Energía, Oscar Coca, y de Defensa, Walker San Miguel, y retornará el próximo miércoles a Bolivia.

Agencias/ pk (jov)

DW-WORLD.DE

 

 

0 comentarios