Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Ayer se realizó el funeral del actor Jorge Guerra

Ayer se realizó el funeral del actor Jorge Guerra

Publicado el Lunes 9 de febrero de 2009 La Nación 

 Por Paola Mosso.

"Pin Pon" se encontró dos veces con Salvador Allende

Debía recibir un homenaje en Cuba, pero a sus 66 años, una complicación cardíaca lo llevó a la muerte el viernes. En su velorio en el Teatro Oriente, el humorista "Palta" Meléndez le dedicó su rutina sobre el ex Presidente socialista y su carroza hizo un alto en la Plaza de la Constitución, frente al monumento de su ex compañero.

 Foto: “Porque hoy, más temprano que tarde, ‘Pin Pon’ vive y caminará por las grandes alamedas del cielo”, dijo el humorista Juan Carlos Meléndez. A las 16 horas partió la carroza al Parque del Recuerdo, donde Guerra fue sepultado.

"Porque hoy, más temprano que tarde, ‘Pin Pon’ vive y caminará por las grandes alamedas del cielo, conducido a la patria del paraíso". Así declaró la figura del ex Presidente Salvador Allende, personificada por Juan Carlos "Palta" Meléndez, en homenaje al fallecido Jorge Guerra, "Pin Pon".

El humorista realizó la rutina en su honor en el Teatro Oriente, donde el actor fue velado, pues "le gustaba mucho y me ayudó a crearla", contó Meléndez, según quien, Guerra conoció y trabajó junto a Allende en el área cultural de su mandato: "El consideraba que era un gran humanista, un gran orador y que tenía mucha pasión. Jorge fue un activo participante del Gobierno de Allende".

Tanto así, que durante el transcurso hacia el Parque del Recuerdo, su viuda, Ximena Oros, y los cinco hijos del creador de "Pin Pon", hicieron una ronda y cantaron canciones del personaje frente al monumento de Allende en la Plaza de la Constitución. "Ahora su espíritu podrá irse en paz y juntarse con su compañero", dijeron.

CONSECUENTE

El personaje "Pin Pon" estuvo en las pantallas de televisión entre 1965 y 1974, inicialmente en Canal 13 y en 1969 pasó a TVN. Luego, varios integrantes del programa, incluyendo Guerra, fueron exiliados. Durante la dictadura, vivió en Perú, Ecuador y Cuba, para luego volver y realizar nuevamente el programa entre 1992 y 1994 en TVN.

"Jorge luchó hasta el final. Estaba muy dolido de nunca haber sido reconocido de ser un exonerado político. Nunca gozó de aquellos beneficios, hasta cinco días antes de su muerte. Su mayor legado es la consecuencia de una vida entera entregada al teatro, a los niños y al país", agregó Meléndez.

En eso coincidió Nissim Sharim, compañero de Guerra en el Teatro Ictus. "Era un hombre con sensibilidad social. Un artista muy honesto, cuya trayectoria inspirará a muchos jóvenes, porque era muy comprometido con la vida social, política y afectiva que le tocó vivir."

Y así lo manifestó Guerra en sus últimas declaraciones. "No hagamos un país que valga la pena, hagamos un país que valga la alegría. No hagamos un país que se crea la muerte, hagamos un país que se crea la vida".

LEGADO TELEVISIVO

También llegó a despedirse la ministra de Cultura, Paulina Urrutia. "‘Pin Pon’ fue un ejemplo para la televisión que queremos, cuyo rol sea educar, transmitir un país real, que tiene imaginario y que aloja la creación nacional. La tarea de los medios de comunicación masiva debiera ser esa: permitir un espacio a la creación nacional y educar."

En ese sentido, Esperanza Silva, encargada de conducir las últimas horas del velorio, destacó que el mayor legado del artista fue "una televisión de contenido. Que cada palabra que decía, cada canción que compuso, tenía un contenido detrás para los niños. Un programa que no tendría espacio en la televisión actual".

Y ese legado se notó. Varias de las generaciones que crecieron creyendo en sus enseñanzas y su diminuto tamaño, asistieron al Teatro Oriente a entregar sus condolencias, ver el documental "Que valga la alegría" de su hija Denisse y cantar por última vez sus canciones. "Muñeco, amigo, el pueblo está contigo", gritó "Palta" Meléndez y la gente hizo eco ovacionando por última vez a Jorge Guerra, a teatro lleno. LN

 

 

0 comentarios