Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

El adiós a Pin Pon

El adiós a Pin Pon

Publicado el Domingo 8 de febrero de 2009   

La Nación Domingo 

 Jorge Guerra, el hombre que dio vida al muñeco relleno de algodón, será despedido hoy a las 15 horas en el Parque del Recuerdo. Pin Pon, un muñeco que lucía sus cachetes colorados llenos de pecas blancas y negras, vestido con sus humitas multicolores y chaqueta amarilla llena de lunares, acompañó a muchas generaciones de niños a través de la pantalla. Los restos del actor han sido velados en el Teatro Oriente, donde llegaron cientos de compañeros de tablas, seguidores y familiares. Su hija, la actriz Catalina Guerra, dijo que su papá creía en los niños, porque eran ellos los que podían cambiar la sociedad.

Este hombre, quien alguna vez dijera que "la felicidad anda suelta, es sólo cuestión de agarrarla", ha sido retribuido con un gran cariño estas últimas semanas. Jorge Guerra falleció el viernes a las 23:10 debido a un deterioro cardíaco progresivo causado por los dos infartos que sufrió durante las últimas dos semanas que estuvo internado en el Hospital Barros Luco. El actor, que tenía 66 años, usó la magia de Gepetto para empezar a maquillar su rostro y mover los brazos y piernas del soñador muñeco.

A través de sus canciones, colores y dibujos, supo llegar con igual empatía a los niños que lo vieron entre 1965 y 1974, y entre el ’92 y ’94. Durante la dictadura, Jorge Guerra se exilió en Perú, Ecuador y Cuba. A este país habría vuelto la próxima semana a recibir un homenaje de parte del Gobierno de Raúl Castro mientras acompañaba a la Presidenta Michelle Bachelet en su visita a la isla. Su hija, Denisse Guerra, estrenará en Cuba el documental biográfico de su padre "Que valga la alegría".


0 comentarios