Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Quiroz confirma su renuncia al PS

Quiroz confirma su renuncia al PS

Jueves 22 de enero de 2009.

Ya lo había dejado entrever tras las elecciones municipales. Junto a otros militantes, se encontraba abocado a una etapa de reflexión con el fin de evaluar la continuidad dentro de las filas del socialismo. Y finalmente el concejal Cristián Quiroz tomó la decisión: renuncia a su militancia en el PS. "Hay una decisión tomada. La condición excluyente y totalitaria de Camilo Escalona hace inviable mi permanencia en el partido", señaló Quiroz.

En esto, agrega que el elemento gatillante fue que el timonel del socialismo se negara a la posibilidad, dentro de la definición de los candidatos, a la realización de primarias internas y de negarse hasta último minuto a esta alternativa en el seno de la Concertación.

Los signos de un proceso.

Su postura "díscola" con los lineamientos de la dirigencia, ya la había manifestado en inumerables ocasiones. Una de las instancias emblemáticas en que así lo expresó, fue tras la renuncia al partido del senador Alejandro Navarro.

En esa ocasión sus palabras se centraron en la forma de hacer política del conglomerado. " El Partido Socialista a mi juicio ha devenido en un partido tremendamente conservador, que se ha olvidado del sentido político y programático de sus orígenes. En la práctica se ha transformando en un partido de centro carente de propuestas e ideas progresistas y de izquierda", precisó en ese momento. Remató este análisis con el anuncio que iniciaría un proceso de reflexión para evaluar su continuidad en el partido al que se sumó en 1990. El último signo de este proceso de disidencia vino con la declaración pública que realizó en conjunto con otros militantes el día de la Convención Presidencial del socialismo que proclamó como abaderado oficial a Eduardo Frei, el sábado 17 de enero.

En aquella ocasión las palabras que encabezan la declaración son decidoras y ahora a la luz de los hechos premonitoras: "El PS se quedó sin candidato, sin ideas y pronto sin militantes".

(MAS) futuro.

Siguiendo el camino que comenzó a trazar uno de sus más cercanos políticos, el ahora presidenciable Alejandro Navarro, hoy Cristian Quiroz apuesta por sumarse a las filas del Movimiento Amplio Socialista (MAS), el cual define como "un movimiento ciudadano, progesivo que asume el espacio que ha dejado el Partido Socialista".

En este sentido, considera que está en proceso un nuevo momento de la política. "Estamos frente a un fenómeno de restructuración de la izquierda, una renovación de la izqueirda donde el MAS aparece como un referente ciudadano".

Tiene nuevos horizontes, pero no niega la desazón que lo embarga por dejar el partido en el que comenzó a militar siendo adolescente hace casi veinte años. "Esto genera dolor, tristeza, pero es una decisión necesaria", puntualizó Quiroz.

Primeras reacciones.

Considerando que Cristian Quiroz es una de las figuras reconocidas del socialismo local, las reacciones no tardaron en hacerse parte de este proceso. Para la presidenta del PS Chillán, Lorena Vera, quien comparte además varias de las visiones del concejal, "es un hecho lamentable, el partido pierde figuras notables. Se está quedando sin gente que tiene sus raíces en la izquierda. Siento una tristeza enorme que personas como Cristian Quiroz, Jorge Arrate y Alejandro Navarro van saliendo del partido", precisa la representante comunal, quien coincide en la carencia de de discusión y debate al interior del partido. Aclara, eso sí, que no ha tomado ninguna decisión sobre su propia militancia.

En tanto, otra de las figuras reconidad del PS y seguidora de losa lineamientos de la dirigencia, Soledad Tohá consideró en el análisis sobre la salida de Quiroz, la necesidad de los militantes de establecer definiciones claras.

"Lamento que se vaya de un partido que tiene historia, pero es lo que compete cuando no existen compatibilidades, de otra forma se cae en la doble militancia", precisó. En esto, agregó, que una posición dividida no es saludable para el devenir de un partido. Hoy, para Cristian Quiroz el camino está definido..

 

0 comentarios