Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Protestas también en Israel

Protestas también en Israel

Martes 30 de diciembre de 2008   

La Nación / Agencias 

En Israel el ambiente se comienza a asemejar al de Estados Unidos en plena guerra de Irak, con una mayoría de población -según algunas encuestas- que apoya la incursión militar en territorio palestino y diversos grupos pacifistas que comienzan a hacer oír su voz.

Foto: En la Universidad Hebrea de Jerusalén se cruzaron ayer dos manifestaciones opuestas: una de palestinos, contra los bombardeos en Gaza, y una de israelíes, que los apoya. Foto: EFE

 Los partidos de izquierda como el Meretz o los Verdes, se muestran críticos de la operación militar liderada por el Gobierno actual, llamando a un cese al fuego.  

Para este jueves en la web Indymedia-Israel, hay convocadas manifestaciones en todo Israel, principalmente en Tel Aviv. En la declaración se llama a la manifestación de una "masa crítica" que "tomará el disenso a las calles de Tel Aviv, para decir No a la guerra, No al muro, No a la ocupación israelí de palestina".  

Las organizaciones pacifistas ven como una medida electoral este operativo, ya que en un ambiente bélico en la zona, la norma apunta -según ellos- al beneficio de los grupos políticos en el poder o los de extrema derecha, más críticos a las negociaciones con los palestinos.  

Con las elecciones anticipadas israelíes ad portas (10 de febrero), el descontento ciudadano había inclinado las preferencias hacia el derechista partido Likud, lo que era visto con preocupación por el gobernante Kadima (centro), que espera retener el poder en manos de su nueva líder, la canciller Tzipi Livni.  

Según grupos antiguerra, esto habría provocado el endurecimiento de la postura del actual Gobierno hacia Gaza lanzando el operativo militar. De hecho, según un sondeo de la televisión israelí, el 81% de los israelíes apoya los ataques masivos a la franja costera palestina.  

"Si no hubiesen (Tzipi Livni y el ministro de Defensa, Ehud Barak) tomado acciones, habrían llegado a su fin políticamente", explica Shmuel Sandler de la Universidad Bar-Ilan, cerca de Tel Aviv.

 

0 comentarios